Flipper Zero, el famoso dispositivo para hackers, tiene nuevo firmware después de varios años
A Flipper Zero se le conoce también como el tamagotchi para hackers. Es un pequeño dispositivo que ha generado siempre bastante polémica. Incluso han llegado a prohibirlo en algún país. Básicamente, permite realizar diferentes pruebas de hacking y comprometer la seguridad de aparatos muy variados. Utiliza múltiples protocolos inalámbricos. La novedad es que ahora, después de varios años, ha lanzado una nueva versión del firmware.
Cuando aparecen actualizaciones de este tipo, vienen con novedades relacionadas con características nuevas, funciones que antes no había o mejoras que solucionan ciertos errores. En este caso, han tardado tres años en desarrollar la versión 1.0 del firmware de Flipper Zero y ya está disponible en este pequeño dispositivo.
Flipper Zero tiene nuevo firmware
Hay que mencionar que en los últimos años han ido introduciendo ciertas mejoras. Sin embargo, no se trataba de una versión estable, por lo que faltaba llegar a un cambio de este tipo para consolidar esas novedades. Por ejemplo, se confirma el soporte para 89 protocolos de radio, 20 RFID y 4 infrarrojos.
También mejora el soporte para JavaScript, así como la duración de la batería, que se espera que dure hasta un mes en modo de espera. Además, ofrece mayor estabilidad y rendimiento mejorado, entre otras cosas, al cargar aplicaciones de terceros. En otras palabras, es un dispositivo más fiable y, sobre el papel, con menos problemas de funcionamiento.
Un cambio interesante relacionado con las aplicaciones de terceros, es que ahora los usuarios van a poder instalar software desarrollado por la comunidad, desde un catálogo de aplicaciones bastante extenso. Esto ahorra espacio en la microSD, por lo que el sistema va a consumir menos recursos.
Otra mejora es la relacionada con la lectura de NFC, que ahora va a ser más rápido y tiene mayor compatibilidad con otras tarjetas. También mejora la mencionada compatibilidad con JavaScript, así como en el uso de infrarrojos o, en general, del sistema para que todo funcione mejor y con mayor estabilidad.
Actualiza el dispositivo
Como siempre que aparece una actualización así, conviene instalarla lo antes posible. No solo podrás obtener todas estas mejoras y lograr que el dispositivo funcione mejor, sino que también podrías corregir ciertas vulnerabilidades que pueda haber. Con estos cambios, reduces el riesgo de que aparezca algún problema.
Eso sí, conviene que lo actualices únicamente desde fuentes oficiales. Cuidado con descargar el firmware de sitios de terceros, ya que podría estar modificado y suponer un problema para la seguridad. Siempre aconsejamos acudir a fuentes oficiales, ya sea una aplicación, un sistema operativo o cualquier tipo de software.
Para instalar la nueva versión del firmware 1.0, puedes hacerlo a través del Bluetooth, desde tu móvil, pero también conectando el dispositivo por cable USB a tu PC. En este último caso, necesitas la aplicación qFlipper para que el proceso funcione correctamente y así poder disponer de la última versión disponible.
Polémica en algunos países
En los últimos tiempos, ha habido bastante polémica relacionada con Flipper Zero. De hecho, lo han sacado de algunas tiendas online. Es más complicado de comprar y, en determinados países, incluso lo han prohibido. Es el caso de Canadá, por ejemplo, que lo prohibieron después de que se demostrara que puede ser usado para abrir coches. Eso sí, únicamente vehículos antiguos y modelos concretos.
Existen alternativas a este dispositivo, aunque la más popular, sin duda, es esta. Ahora bien, ¿realmente hay motivo para tanta polémica? Realmente es el uso que le den los usuarios. Es decir, es una herramienta que puede ser usada para uno mismo, para analizar la seguridad de los dispositivos domésticos, sin que eso suponga un problema para terceros. Pero claro, cuando se utiliza para el mal, para comprometer sistemas de seguridad de forma inalámbrica, entonces sí que tiene sentido esta polémica.
Lo cierto es que, pese a la polémica que rodea a este dispositivo, sigue siendo un aparato muy utilizado y disponible en Internet, en determinadas plataformas. Esto también nos hace hablar de los riesgos de seguridad que hay y la importancia de actualizar todos los equipos y prepararnos ante posibles ataques informáticos.
Otro país donde está prohibido actualmente es en Brasil. De hecho, fue uno de los primeros en iniciar una campaña al confiscar los dispositivos que llegaban al país. No es posible usarlo legalmente, ni siquiera tenerlo en casa para uso particular. No parece que, a corto plazo, Canadá y Brasil den marcha atrás y vuelvan a permitir su uso con normalidad. Eso sí, por ahora, no hay una gran cantidad de naciones que hayan prohibido o limitado el uso de este popular aparato para entusiastas de la ciberseguridad.
En definitiva, tras varios años de desarrollo, Flipper Zero tiene ya la nueva versión de su firmware. Aunque no tiene excesivas novedades, sí que introduce mejoras que afectan al rendimiento y a la fiabilidad del aparato. Es recomendable que la instales.