Esta peligrosa amenaza se esconde en tu equipo y te roba tus contraseñas, elimínala ya

Esta peligrosa amenaza se esconde en tu equipo y te roba tus contraseñas, elimínala ya

Javier Jiménez

Las contraseñas son siempre un objetivo claro para los piratas informáticos. Pueden utilizar diferentes métodos para robarlas y poder tomar el control de redes sociales, cuentas de correo electrónico, etc. En este artículo hablamos de una amenaza que puedes tener en tu equipo sin saberlo y que tiene como objetivo robar tus claves. Vamos a explicar cómo funciona, cómo te puedes infectar y qué hacer para evitarlo.

Keylogger, la amenaza oculta que roba contraseñas

Se trata de keyloggers, una amenaza que se oculta dentro del sistema y empieza a robar las contraseñas. Su misión es recopilar todo lo que escribimos en el teclado. Esto lógicamente incluye también las claves para iniciar sesión en plataformas de todo tipo. Puede afectar tanto a ordenadores como a móviles.

El problema es que este tipo de amenaza es muy silenciosa. Puedes tener un keylogger en tu ordenador y no tener ninguna sospecha. No va a hacer que el sistema empiece a ir lento, ni vas a notar nada a corto plazo. Simplemente está ahí, registrando todo lo que escribes y enviando la información a un servidor controlado por los atacantes.

Pero un keylogger no solo roba la contraseña para entrar en tu correo, Netflix o Facebook; también es capaz de registrar información de tarjetas bancarias, por ejemplo. Puede ir recopilando datos de todo tipo con el paso del tiempo y llegar a lanzar estafas muy sofisticadas, como la suplantación de identidad.

Podemos decir que estamos ante un tipo de software espía. Algunos pueden estar diseñados para actuar solo cuando abrimos un programa específico, como puede ser el navegador. De esta forma actúa cuando realmente interesa al atacante, que es cuando hay más probabilidad de que pongamos contraseñas.

Keylogger y Spyware, amenazas frecuentes en móviles

Cómo te infectas y qué hacer para evitarlo

Pero, ¿cómo puedes infectarte? No se diferencia mucho de otras amenazas de seguridad. Un keylogger puede llegar a tu dispositivo simplemente por descargar un programa que en realidad es malicioso o hacer clic en un enlace que nos lleva a la descarga de un archivo creado para colar este malware.

Para evitar que esto ocurra, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Las más importantes son las que vamos a mencionar a continuación. Eso te ayudará no solo a que evites la entrada de keyloggers, sino también de otras muchas amenazas que puedan comprometer tu seguridad y privacidad:

  • Instala solo aplicaciones oficiales
  • Mantén siempre el equipo actualizado correctamente
  • Cuenta con un buen antivirus

¿Y si es demasiado tarde y sospechas o sabes que ya tienes un keylogger dentro del sistema? En ese caso lo mejor es realizar un análisis completo con el antivirus. Por ejemplo puedes usar Windows Defender o Avast. La idea es que rastree todo el equipo en busca de software malicioso y lo elimine para que no pueda actuar.

Una vez hagas esto, lo siguiente que debes hacer es cambiar todas tus contraseñas. Has podido estar enviando claves a un atacante, por lo que conviene que cambies todas las que hayas usado en ese equipo y lo hagas lo antes posible. Eso evitará que puedan entrar en tus cuentas sin que lo sepas.

Pero además de ello, conviene que revises cómo has podido infectarte. ¿Has descargado algún programa recientemente? ¿Has bajado algún archivo que te ha llegado por correo? Es importante que sepas cómo te has infectado para tomar medidas y que no vuelva a ocurrir.

En definitiva, como ves los keyloggers son una amenaza de seguridad grave. Puedes tener un malware de este tipo en tu ordenador o móvil y va a estar robando contraseñas sin que te des cuenta. Te aconsejamos que tomes medidas de prevención y actúes lo antes posible si crees que te has infectado. Evitar keyloggers en Windows o cualquier sistema es fundamental.

¡Sé el primero en comentar!