¿Guardas archivos en la nube? Estas son las plataformas más atacadas

¿Guardas archivos en la nube? Estas son las plataformas más atacadas

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube es algo que cada vez utilizan más usuarios. Nos permite alojar archivos de todo tipo, compartirlos con otros usuarios e incluso crear copias de seguridad. Ofrece un gran abanico de posibilidades, pero también hay que tener en cuenta que los piratas informáticos pueden utilizarlo para llevar a cabo sus ataques. En este artículo hablaremos de ello. Vamos a explicar cuáles son las plataformas de almacenamiento en la nube más atacadas.

Plataformas de almacenamiento en la nube más atacadas

Como sabemos tenemos a nuestra disposición muchas opciones para subir archivos a la nube. Hay muchos servicios que nos permiten alojar y compartir archivos con otros. Estos servicios además están disponibles para muchas plataformas y dispositivos diferentes. Nos aportan, en definitiva, muchas posibilidades que podemos tener en cuenta.

Pero como ocurre en la mayoría de casos los piratas informáticos ponen sus miras en aquellas que pueden ser más utilizadas o donde encuentran ciertas vulnerabilidades. Esto hace que si utilizamos este tipo de plataformas debamos tener en cuenta este riesgo y prevenir. Nos hacemos eco de un informe que muestra cuáles son las plataformas de almacenamiento en la nube más atacadas hoy en día.

Según la noticia de la que nos hacemos eco, Microsoft Office 365 para negocios es hoy en día la más atacada. Esto significa que aquellos usuarios que tengan aquí sus archivos deberían de tener en cuenta ciertos consejos que indicaremos a continuación para prevenir ataques.

Les siguen otras plataformas como Box, Google Drive, Microsoft Azure y GitHub. Estas cuatro más la de Microsoft Office 365 completan las cinco plataformas de almacenamiento en la nube más atacadas en la actualidad.

Como vemos se trata de servicios bastante populares. A fin de cuentas los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios y donde pueden tener más éxito.

Seguridad en la nube

Consejos para proteger el almacenamiento en la nube

Por suerte podemos evitar estos ataques si tenemos en cuenta una serie de consejos interesantes que vamos a indicar. El primero es cifrar correctamente nuestras cuentas. Debemos contar siempre con contraseñas lo suficientemente seguras y complejas para no correr riesgos innecesarios.

Además, siempre que sea posible tenemos que activar la autenticación en dos pasos. De esta forma podemos evitar la entrada de intrusos incluso aunque tengan nuestra contraseña de acceso. Como sabemos esto lo que hace es requerir un segundo paso para entrar. Ese segundo paso puede ser por ejemplo un código que recibimos por SMS.

Es igualmente importante mantener las aplicaciones que utilicemos perfectamente actualizadas. A veces se aprovechan de vulnerabilidades que puedan estar presentes. Es vital que tengamos los últimos parches y actualizaciones de seguridad para disminuir los riesgos.

También tendremos que asegurar el propio dispositivo que estemos utilizando. Hacer uso de un buen antivirus y otras herramientas de seguridad puede prevenir la entrada de malware y otras amenazas que puedan comprometernos. Necesitamos aplicar esto sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando.

Os dejamos un artículo donde mencionábamos cuáles son las mejores plataformas en la nube.