Por qué deberías conectar tu TV por cable Ethernet y no por WiFi

Por qué deberías conectar tu TV por cable Ethernet y no por WiFi

José Antonio Lorenzo

En nuestros hogares cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet. Si lo pensamos detenidamente, hace unos diez años únicamente teníamos conectado a la red de redes algún ordenador de sobremesa, un portátil y quizás algún smartphone. Las cosas desde entonces han evolucionado mucho y los equipos conectados a Internet en nuestras casas han aumentado considerablemente. Cada vez encontramos más dispositivos de IoT, de domótica y de vigilancia que están cambiando nuestras costumbres y automatizando algunas tareas. Algunos de los más nuevos son los altavoces y las bombillas inteligentes. No obstante, hay otros que han ganado más protagonismo como son las Smart TV. En este artículo vamos a ver por qué deberías conectar tu TV por cable Ethernet.

¿Una Smart TV consume mucho ancho de banda?

Hoy en día cada vez es más común tener una Smart TV. A esto en gran medida ha contribuido el auge de las plataformas en streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+. Además, algunos usuarios tienen un servidor NAS desde el que pueden reproducir el contenido multimedia.

En nuestros hogares cada vez es más frecuente que dispongamos de conexiones de fibra óptica y televisiones que permiten ver contenidos en resolución 4K. Si tenemos contratada una tarifa en streaming que nos permite visionar contenidos en 4K y la TV admite esa resolución, vamos a querer disfrutar de los contenidos con la mayor calidad posible. Lo que sucede es que dar el salto de resolución HD, a Full HD o 4K, lleva a un incremento de bitrate importante. Evidentemente vamos a necesitar una conexión de fibra óptica para que todo vaya fluido.

Hoy en día podemos conectar una TV por cable Ethernet o por Wi-Fi. También, aunque es menos frecuente, podríamos optar por el PLC y si nuestra instalación eléctrica es relativamente reciente podríamos alcanzar velocidades de 300 ó 400 Mbps. Tanto con el PLC como el cable Ethernet tenemos la ventaja de que no vamos a sufrir las interferencias que sufre el Wi-Fi con las redes vecinas. A resolución HD con cualquiera de estas formas de conexión no tendríamos problemas. Los inconvenientes hoy en día se producen en cierta medida con contenido a 1080p y con bastante frecuencia con contenidos en 4K.

Por qué deberías conectar la TV por cable Ethernet

Conectar la TV por cable Ethernet generalmente es la mejor opción. Una de las razones es porque el cable de red es el que mejor aprovecha todo el potencial de la conexión a Internet. En ese aspecto podemos decir que el cable Ethernet es el que nos va a garantizar una mejor velocidad y estabilidad.

También otro aspecto que hay que tener en cuenta es la tarjeta de red Ethernet de la TV. Actualmente hay bastantes Smart TV que tienen puertos Fast Ethernet por lo que no podríamos superar los 100 Mbps. No obstante, los modelos más actuales ya están incorporando Gigabit Ethernet para no tener este tipo de limitaciones.

Para que nos hagamos una idea esta es la velocidad de conexión que necesitaríamos para reproducir contenidos en streaming en distintas plataformas:

  • Netflix en 4K: 25 Mbps.
  • YouTube en 4K: 20 Mbps.
  • Amazon Prime Video en HD: 5 Mbps.

Esto significa que teniendo la TV por cable Ethernet, tendremos la velocidad y la estabilidad necesaria para poder disfrutar de nuestras series y películas. El problema está en que no siempre tenemos el router cerca o la posibilidad de poner un cable de red Ethernet hasta nuestra televisión porque nos queda un poco lejos.

Por último, nos quedaría el Wi-Fi pero necesitamos un buen router y quizás equipamiento de red adicional, dependiendo de la distancia. Nos aportaría también buena velocidad, incluso puede que superior si el puerto de la TV es Fast-Ethernet pero habría que tener en cuenta las interferencias con las redes vecinas.

¡Sé el primero en comentar!