Privacy Sandbox: cómo funciona en Chrome para mejorar la privacidad

Privacy Sandbox: cómo funciona en Chrome para mejorar la privacidad

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet, uno de los factores más importantes para los usuarios es la privacidad. Existen muchas herramientas que podemos utilizar para proteger nuestros datos y evitar que puedan ser recopilados por terceros. En este artículo vamos a hablar de Privacy Sandbox. Se trata de una iniciativa de Google que nació con el objetivo de mejorar la privacidad al utilizar Chrome.

Privacy Sandbox, la función de Chrome para mejorar la privacidad

No hay dudas de que Google Chrome es hoy en día uno de los navegadores más utilizados tanto en equipos de escritorio como también en dispositivos móviles. Esto significa que cuando aparece una nueva herramienta o característica podría servir para muchos usuarios en la red.

Esto es lo que ocurre con Privacy Sandbox, que fue una iniciativa de Google que surgió hace ya más de un año con el objetivo de que los usuarios pudieran navegar de forma más privada por la red. Ya sabemos que hay muchas formas a través de las cuales pueden recopilar información al visitar un sitio o iniciar un programa, por ejemplo.

Privacy Sandbox fue anunciada para poder navegar de forma más privada con el popular navegador y usar un conjunto de estándares abiertos. Consigue limitar y en ocasiones incluso evitar las técnicas que se pueden utilizar para rastrear a los usuarios a través de Internet. Con esto Google planea eliminar las cookies de terceros como parte importante de esta función.

Probar Privacy Sandbox

De momento el proyecto de Privacy Sandbox no ha terminado. Sin embargo ya lo podemos probar en Chromium y en Google Chrome Canary, la versión donde llegan antes las nuevas funciones y características del navegador de Google para que los usuarios puedan probarla.

Por tanto, ya podemos hacer uso de esta nueva característica, aunque todavía no esté disponible al 100% y totalmente funcional. Tanto en Chrome Canary como en Chromium lo podemos habilitar de una manera sencilla.

Lo primero que debemos hacer en el navegador es entrar en chrome://flags. Allí es donde podemos modificar algunos aspectos y características, así como probar algunas funciones experimentales. Ahí, en la barra de búsqueda, ponemos Privacy Sandbox. De forma predeterminada viene marcada la opción Default, por lo que vamos a habilitarla poniendo Enabled. Posteriormente reiniciamos el navegador.

Habilitar Privacy Sandbox en Chrome

Una vez reiniciemos el navegador, la opción de Privacy Sandbox ya aparecerá en el apartado correspondiente. Podemos ir a Configuración, entramos en Privacidad y seguridad y allí veremos Zona de pruebas de seguridad, que es como se denomina en la versión en español. También podemos acceder simplemente escribiendo chrome://settings/privacySandbox en la barra de direcciones.

Zona de pruebas en Chrome Canary

De momento, como veremos, no cuenta con opciones más allá de un botón para ver los detalles de Privacy Sandbox. Como hemos mencionado, se trata por ahora de algo en pruebas, aunque ya han dado el primer paso y aparece en la versión de Chrome Canary para poder habilitarla. Habrá que esperar aún un tiempo hasta poder utilizarla realmente.

Proteger nuestro navegador y hacer uso de herramientas con las que mejorar la privacidad es algo muy interesante y que nos ayuda a evitar problemas. En otro artículo hablamos de por qué el modo de incógnito no siempre mejora la privacidad.