Qué es la piratería online y cuáles son sus peligros

La mayoría de nosotros somos usuarios de Internet con muchos años de experiencia. No obstante, eso no quiere decir que seamos más o menos conscientes en materia de seguridad o anonimato. En ese aspecto dependerá mucho de nuestros conocimientos y prudencia. Pero de lo que si habréis oído hablar es de la piratería informática y de los contenidos que ofrece. Entre ellos podemos encontrar software para ordenador, juegos, series, películas, música y libros. Lo que no sabe todo el mundo es que descargar este tipo de contenido tiene sus riesgos. En este artículo vamos a ver qué es la piratería online y cuáles son sus peligros.

Qué es piratería online

La piratería online la podríamos definir como la descarga y distribución de contenido protegido por derechos de autor digitalmente sin permiso. Este contenido incluye software, juegos, e-books, música y películas. Como norma general se considera que cualquier forma de infracción de derechos de autor puede denominarse piratería. En este caso nos referimos a las copias digitales con Copyright de obras distribuidas por Internet.

Sin duda, hay que reconocer que la piratería online aumenta año tras año. Seguramente este aumento se debe principalmente a lo fácil que se ha vuelto descargar estos contenidos para cualquier usuario con conocimientos medios. En ese aspecto, para un usuario promedio no es difícil configurar un programa P2P tipo eMule o BitTorrent o encontrar una sitio web de descarga directa con contenidos con derechos de autor. Quizás te interese conocer los conceptos de Peer, Seed, Leech y el ratio de las redes P2P.

La piratería actual y Warez

Algunos de vosotros os preguntaréis porque la piratería online triunfa y gusta tanto. Seguramente esto se deba al deseo de los internautas de que todos los programas, juegos y otros contenidos digitales en Internet sean gratuitos. Actualmente, una buena parte de la piratería está relacionada con los programas P2P donde los clientes basados en Torrents son los favoritos. Por ese motivo, triunfan páginas web como 1337x, The Pirate Bay o Rarbg y se han convertido en un icono de la piratería actual.

Por otra parte, independientemente de estos sitios web, algunos usuarios también acceden a contenido pirateado por Discord, Telegram y otras muchas aplicaciones. Aunque hay que reconocer que actualmente, la piratería online depende mayoritariamente en gran medida de BitTorrent, los servicios en la nube y los sitios de transmisión ilegal. Además, las VPN han cambiado el panorama de la piratería online. Gracias a ellas permiten a los usuarios permanecer en el anonimato mientras descargan contenido pirata. Quizás te interese aprender a conectarte a una VPN con OpenVPN.

Tampoco debemos olvidarnos de los servicios OTT relacionados con la piratería moderna. En ese aspecto, los usuarios ahora pueden ver películas, programas de televisión y series el primer día de su lanzamiento incluso de forma gratuita.

A pesar de las leyes que protegen derechos de autor, muchos grupos suben contenido en línea para que quien quiera pueda descargarlo. Estos grupos se conocen como Warez scene, podemos definirlos como una red mundial, clandestina y organizada de grupos de piratas que se especializan en obtener y publicar ilegalmente contenidos digitales de forma gratuita.

Los peligros de la piratería online

Los contenidos digitales que nos ofrece la piratería online a priori pueden ser muy tentadores. No obstante, hay que tener en cuenta que si accedemos a este tipo de contenidos nos vamos a exponer a ciertos riesgos. Lo primero hay que señalar que es más seguro no involucrarse en este tipo de descargas ilegales si se quiere estar a salvo. Las razones son varias:

  1. Las autoridades pueden rastrear qué contenido ha pirateado un usuario y sufrir demandas judiciales por parte de la empresa propietaria de los derechos de autor.
  2. Nuestro dispositivo puede ser susceptible a muchos virus y malware. Por ejemplo, el crack de un juego puede contener un troyano que termine dando acceso remoto a tu ordenador a un ciberdelincuente.
  3. Dependiendo de la legislación del país te puedes enfrentar a multas o que corten tu conexión a Internet. De momento, en España esto no es muy frecuente pero algún día de improviso puede establecerse.

Por último, desde RedesZone aconsejamos por seguridad que no utilices la piratería online o al menos, que tengas mucho cuidado si la utilizas, sobre todo por los cracks de los programas y juegos.

¡Sé el primero en comentar!