Así pueden robar tus datos y colar virus con Fake News

Las Fake News están muy presentes en Internet. Básicamente son noticias falsas, artículos que simulan ser legítimos pero que en realidad buscan estafar. Suelen ser un anzuelo para que caigamos en alguna trampa. Aparece frecuentemente en redes sociales, con una imagen o texto llamativo, y al hacer clic nos lleva a una página controlada por un pirata informático. En este artículo vamos a hablar de cómo pueden robar datos y contraseñas por este método.

Ataques con Fake News

El objetivo de los piratas informáticos con las Fake News, al menos en la mayoría de casos, es llamar la atención para que hagamos clic en algún enlace. Por ejemplo, puede que estés navegando por Facebook y de repente ves una publicación de una noticia llamativa, con un texto que te causa curiosidad y haces clic. Realmente es una noticia falsa, no aporta nada positivo, pero ya has entrado.

Una vez estás dentro empieza el problema. Ese sitio web puede que recopile datos personales. Tal vez tenga otros links para iniciar sesión en alguna plataforma como el propio Facebook, el correo, etc. De esta forma no solo va a registrar tu información personal, sino que incluso podría robar tus contraseñas.

Pero además, podrían colarte virus sin que te des cuenta. Al acceder a un link falso a través de una Fake News, en ocasiones te aparece un archivo que tienes que descargar. Pueden usar un cebo como si fuera una actualización o un documento interesante relacionado con esa supuesta noticia. Pero en realidad, al hacer clic en ese archivo y descargarlo lo que estás haciendo es bajar un virus.

Por tanto, como ves pueden colarte virus o robar tus datos si haces clic en Fake News. Es algo que está realmente muy extendido en Internet, ya que encontramos noticias falsas por todas partes. Especialmente en las redes sociales como Facebook o Twitter son habituales, pero también al entrar en foros, realizar búsquedas en Google y terminar en un sitio malicioso, etc.

Evitar las Fake News en Internet

Cómo evitar problemas

Entonces, ¿qué podemos hacer para estar protegidos en todo momento? Sin duda un factor muy importante es el sentido común. Es esencial no cometer errores. Siempre puedes analizar enlaces, algo que te permitirá detectar cuándo un link puede ser un fraude y va a comprometer tu seguridad.

Además, siempre que entres en una página web, sea cual sea, debes tener cuidado con dónde inicias sesión o qué archivos vas a bajar. Es importante no cometer errores y siempre verificar que estás en el sitio oficial y vas a poner tus datos sin que éstos terminen en un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

También es importante contar siempre con un buen antivirus. De esta forma te ayudará a detectar amenazas y eliminar malware cuando detecte algo extraño. Puedes usar opciones como Windows Defender, Avast o Bitdefender. No obstante, hay un amplio abanico de opciones tanto gratuitas como de pago.

Por otra parte, tener el sistema actualizado también va a ayudarte a evitar problemas que puedan aparecer a través de Fake News. De esta forma podrás corregir vulnerabilidades y evitar que sean explotadas por los atacantes.

¡Sé el primero en comentar!