Han robado tus datos de Twitter y amenazan con venderlos

Han robado tus datos de Twitter y amenazan con venderlos

Javier Jiménez

Nuestros datos personales suelen ser siempre objetivo para los piratas informáticos. Pueden explotar fallos de redes sociales o cualquier plataforma con el objetivo de venderlos en la red. Esto es lo que ha ocurrido con Twitter. Se trata de datos de unos 400 millones de usuarios de esta popular red social. Ahora un pirata informático amenaza con venderlos y poner en un serio aprieto a la plataforma. Para evitarlo pide que sea la propia red social la que pague una cantidad.

Amenazan con vender datos robados de Twitter

Pero, ¿qué datos exactamente son los que han robado y amenazan ahora con vender? Ahí se incluyen tanto datos públicos como privados. Por ejemplo la dirección de correo electrónico, los nombres completos, el nombre de usuario, la cifra de seguidores, número de teléfono o fecha de creación de la cuenta.

Todo esto lo lograron extraer por una vulnerabilidad API de 2021. Ese fallo ya fue reparado, pero no evitó que ya se hubiera filtrado todos esos datos. Ahora amenazan con ponerlos a la venta en Internet y que Twitter tenga que enfrentarse a una multa por incumplir la ley de privacidad GDPR que tenemos en Europa.

Aseguran que la multa, teniendo en cuenta algo similar que ocurrió con Facebook, podría ser superior a los 200 millones de euros. Lo que ofrecen es que sea Twitter quien pague por esos datos y así evitar la multa y que se filtre en Internet. Piden 200.000 dólares (algo menos de 200.000€ al cambio actual) por eliminar los datos y que todo pase al olvido.

Si Twitter no paga el chantaje, aseguran que van a poner todos esos datos a la venta para cualquier persona que quiera. El precio es de 60.000$ por venta. Es decir, 60.000 por cada persona que decida pagar por obtener esos datos robados de la red social.

Vulnerabilidad en Twitter

Consejos para que tus datos no corran peligro

En este caso se trata de una filtración de datos que ha afectado a la red social por una vulnerabilidad puntual. No se trata de errores de usuarios, como sí ocurre en otras muchas filtraciones a nivel particular. Aun así, conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar que se filtren información sensible.

Lo primero es que debes tener en cuenta la importancia de no hacer pública información que pueda llegar a ser sensible. Por ejemplo evita vincular tu número de teléfono a cualquier plataforma donde te registres, siempre que sea posible. Lo mismo con la cuenta de correo. Siempre puedes crear cuentas de e-mail alternativas.

También es esencial que uses contraseñas fuertes y estés informado de posibles vulnerabilidades que pueda haber para cambiarlas lo antes posible. Es la principal barrera de seguridad y nunca debes cometer errores en ese sentido. Pueden tardar muy poco en robar una contraseña, por lo que conviene cambiarla de vez en cuando y usar siempre una fiable.

Por otro lado, un consejo más es utilizar siempre aplicaciones oficiales de redes sociales y nunca iniciar sesión a través de links que pueden ser un fraude. Eso ayudará a proteger tus datos y no poner en riesgo tu privacidad al usar Twitter o cualquier otra plataforma.

En definitiva, como ves tus datos de Twitter podrían estar en peligro. No se trata de un error a nivel de usuario, sino de una vulnerabilidad que afectó a la red social y ahora amenazan con vender toda la información.