Esto te alerta de que tus redes sociales han sido atacadas

No hay dudas de que las redes sociales son un objetivo claro para los piratas informáticos. Hay una gran cantidad de opciones disponibles, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter y muchas más. Una forma de comunicarnos con amigos y familiares, informarnos o incluso promocionar un negocio. Ahora bien, ¿qué señales pueden indicarnos que hemos sido atacados? Vamos a mostrar las principales alertas por las que hay que tomar medidas lo antes posible.

Señales de una red social atacada

Es importante detectar lo antes posible un ataque cibernético. No importa si se trata de un robo de contraseñas, de datos personales o un malware que han colado en el sistema. Al detectarlo lo antes posible podemos tomar medidas para evitar que vaya a más. Por ejemplo cambiar la clave de acceso rápidamente, pasar un antivirus, etc. Por ello, vamos a dar algunas señales claras de que una red social ha podido ser atacada.

Mensajes que no has publicado

La primera señal de que han podido atacar tu cuenta de Facebook o cualquier red social es que aparezcan mensajes que no has publicado. Por ejemplo un post sobre algún producto o marca, un retuit en Twitter que no has realizado, alguna imagen que has subido, etc. Los atacantes pueden atacar redes sociales simplemente para enviar Spam.

Por tanto, si ves que ha habido algo inusual en tu cuenta y no lo has puesto tú, debes sospechar que tal vez un atacante ha tenido acceso. Podría ocurrir si has sido víctima de un ataque Phishing o si incluso has dejado la cuenta abierta en algún ordenador público sin que lo supieras.

Conversaciones leídas

Algo similar ocurre con las conversaciones leídas en redes sociales. Puedes recibir mensajes por Instagram o Facebook y van a permanecer ahí hasta que los abras. Una vez abiertos, ya sale marcado como leído. ¿Ves algún mensaje como leído y no has sido tú? Es otra alerta clara de que alguien ha podido entrar en tu cuenta.

Esto ocurre con cualquier red social, pero también a la hora de usar el correo electrónico o aplicaciones de mensajería. En todos estos casos vas a ver cuándo un mensaje es abierto o no. Una forma de tener el control sobre lo que recibes y no dejar algo sin leer, pero también que te indicará si alguien ha podido entrar.

Sigues a cuentas que desconoces

Tal vez has comenzado a seguir cuentas sin que lo hayas hecho tú. Por ejemplo perfiles de productos, de marcas o empresas. Incluso usuarios reales, ya que podrían estar utilizando tu cuenta personal para enviar mensajes a otros y llevar a cabo ataques sin que la víctima pueda sospechar al recibirlos desde una cuenta que, aparentemente, es segura.

Si has visto que has comenzado a seguir alguna cuenta que desconoces, ya sea en Facebook, Twitter o cualquier red social, debes ponerte en alerta y ver si han podido acceder a tu cuenta de forma fraudulenta. Tendrás que tomar medidas lo antes posible para protegerla, pero también para proteger a terceros que puedan estar recibiendo mensajes. De lo contrario podrías tener problemas de privacidad en redes sociales.

Correos de inicio de sesión extraños

Normalmente cuando hay un inicio de sesión sospechoso o fraudulento, la propia red social nos manda un correo de alerta. Por tanto, si has recibido un e-mail donde te indican que ha habido un inicio de sesión que no has realizado, podría ser la señal de que alguien ha podido entrar en tu cuenta sin tu permiso.

Además, en este e-mail suelen venir datos como el lugar donde se ha iniciado sesión y la dirección IP. Vas a tener información que claramente te puede ayudar a detectar alguna irregularidad y tomar medidas lo antes posible para que no te afecte más.

No funciona la contraseña

Por supuesto, otra señal clara de alerta es que intentes entrar en una red social y la contraseña no funcione. Verás que aparece un mensaje de error indicando que no tienes acceso, que el nombre o la clave son erróneos. Esto sin duda es un indicador de que algo va mal y que han podido robar tu contraseña.

A veces es simplemente una falsa alarma, ya que puede haber algún problema con el servidor de esa red social o que incluso estés poniendo mal los datos. Pero de primeras deberías tomar medidas para confirmar si realmente han podido robar tu contraseña, cambiarla lo antes posible y habilitar la autenticación en dos pasos si no lo has hecho.

En definitiva, estas son las principales señales que van a indicarte que han robado tus redes sociales. Es esencial que tomes medidas lo antes posible una vez tienes sospechas de que han robado tus claves de acceso.

¡Sé el primero en comentar!