Conoce esta lista de proveedores de e-mail

Conoce esta lista de proveedores de e-mail

Javier Jiménez

El correo electrónico es un instrumento fundamental para nuestro día a día. Ofrece un gran abanico de posibilidades tanto a usuarios particulares como a empresas. Es un medio a través del cual podemos comunicarnos con otros usuarios en cualquier parte del mundo, enviar archivos o informes fácilmente. Como sabemos tenemos a nuestra disposición muchas opciones para ello. Hay muchos proveedores que podemos utilizar. Cada uno de ellos puede contar con funciones o características diferentes. En este artículo vamos a mostrar una lista de proveedores de correo electrónico.

¿Para qué sirven?

Un proveedor de correo electrónico nos permitirá enviar emails, ya sea a través de una plataforma a la que accedemos vía web, o con un gestor de correo electrónico como Thunderbird. Cualquier proveedor de correo electrónico nos permitirá conectarnos a sus servidores utilizando protocolos de correo estándar, como el protocolo POP3 para descargar todos los emails en cada uno de los equipos que nosotros deseemos, también tendremos el protocolo SMTP para poder enviar los emails a través de nuestro gestor de email, e incluso los proveedores más avanzados (que actualmente son casi todos) disponen del protocolo IMAP. Este protocolo IMAP es el sucesor de POP3, ya que nos permitirá tener sincronización del correo electrónico en los diferentes gestores de correo electrónico, como nuestro PC, móvil o smartphone. Gracias al protocolo IMAP podremos marcar como leído un determinado email en un gestor de correo, y esto se verá reflejado en los demás.

Un buen proveedor de correo electrónico utiliza las versiones seguras (con cifrado en la autenticación y también en la transferencia de datos) de IMAP y también de SMTP, con el objetivo de proporcionar los atributos de la criptografía, como es la confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio. Actualmente todos los proveedores de correo electrónico disponen de los últimos protocolos para proporcionar a sus clientes la máxima seguridad posible.

Crear un e-mail con el nombre de dominio

Aunque la mayoría de nosotros conocemos los proveedores de email de Google (Gmail), Microsoft (Outlook) y también Yahoo! (Yahoo! Mail), existen muchos otros proveedores de email que son muy utilizados, además, existen algunos que están orientados específicamente a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios, por lo tanto, si utilizamos estos proveedores de email seguros y privados, tendremos una seguridad adicional a la hora de enviar emails.

Nuestra recomendación es que, si queréis tener la mejor seguridad y privacidad a la hora de comunicarnos por email, debéis utilizar el protocolo PGP con el objetivo de cifrar todos nuestros correos electrónicos. Aunque en un primer momento puede ser algo tedioso de configurar, una vez que has configurado un cliente de correo como Thunderbird, enviar emails totalmente cifrados y con los que podremos verificar la autenticidad del remitente, es realmente sencillo.

Una vez que ya hemos aprendido para qué sirve un proveedor de correo electrónico, vamos a ver algunos ejemplos, clasificando en listado en dos partes bien diferenciadas. Primero hablaremos de los proveedores de email seguros y privados, esto significa que tienen medidas de seguridad y protección de la privacidad realmente fuertes. Por último, hablaremos de otros proveedores de email que son ampliamente utilizados por todos nosotros.

Proveedores seguros y privados

Los proveedores de email seguros y privados son, en esencia, exactamente igual que los «grandes» como Gmail o Outlook, sin embargo, disponen de una seguridad adicional para mejorar nuestra privacidad a la hora de enviar los correos electrónicos. Las sedes de las compañías detrás de estos servicios suelen estar ubicadas en países con leyes muy estrictas respecto a la privacidad de sus clientes, por lo tanto, es una garantía adicional de que van a proteger nuestros datos de forma férrea.

Protonmail

ProtonMail se centra en la privacidad

Si comenzamos hablando de un proveedor de e-mail enfocado en la seguridad y privacidad ese es Protonmail. Es una opción estupenda para quienes buscan preservar sus datos. Podemos registrarnos de forma anónima y no dejar rastro de la dirección IP. Hay que tener en cuenta que todos los correos que enviemos van a estar cifrados de extremo a extremo, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad. Cuenta con opción gratuita y también de pago. La primera puede ser suficiente para usuarios particulares que no requieran de mucho espacio. Está disponible en versión web y también como aplicación para los diferentes sistemas operativos. Uno de los puntos también importantes es que es de código abierto.

A principios de septiembre, ProtonMail se vio envuelto en un problema bastante importante. Aunque en la web oficial indican que no se requiere ninguna información personal para crear el correo electrónico, y que no guardan ningún tipo de registro como dirección IP pública, una petición judicial de Suiza (donde está la sede de ProtonMail) hizo que tuviera que proporcionar la dirección IP y toda la información relacionada con un usuario del servicio. ProtonMail cumplieron con la orden judicial, no les quedaba más remedio porque no podían apelar o rechazar la solicitud, entonces tuvo que entregar tanto la dirección IP como el tipo de dispositivo desde donde se ha accedido al servicio.

Si vas a usar ProtonMail, debes tener en cuenta este caso, no obstante, podrías ocultar tu dirección IP en el servicio utilizando una VPN gratuita o de pago, e incluso acceder a ProtonMail a través de la red Tor, con el objetivo de tener una seguridad y privacidad adicional, para que ni siquiera el servicio pueda relacionar tu dirección IP con una cuenta de ProtonMail en concreto.

Tutanota

Tutanota, alternativa a ProtonMailTutanota es la mejor alternativa que podemos tener a ProtonMail. Si has dejado de confiar en ProtonMail a raíz del escándalo de septiembre, entonces Tutanota es el servidor de correo electrónico que podemos utilizar. Las principales características de este servicio de email es que dispone de cifrado extremo a extremo, también dispone de autenticación en dos pasos con el objetivo de proteger nuestra cuenta de accesos no autorizados. Gracias al cifrado completo, Tutanota nos garantiza que nadie podrá descifrar o leer nuestros datos, además, el código fuente es de código abierto con el objetivo de mejorar la seguridad. Este servicio de Tutanota dispone de aplicaciones para ordenadores, Android y iOS, con el objetivo de poder gestionar nuestros emails seguros en todas partes, además, también disponemos de una versión web para enviar los emails de forma fácil y rápida.

Tutanota tiene varios planes de pago, dependiendo de nuestras necesidades, tendremos que pagar más o menos, ya sea anual o mensual. En la versión gratuita podremos tener un solo usuario, con 1GB de almacenamiento y dominio tutanota, además disponemos de búsqueda limitada y también calendario. Esta cuenta gratuita dispone de todas las características de seguridad y privacidad, por lo tanto, estaremos protegidos. La versión «Premium» vale tan solo 1€ mensual si pagas anualmente, dispone de 1GB de almacenamiento, dominio personalizado, podemos configurar hasta 5 alias, controlar el buzón y tenemos soporte por email por si tenemos algún problema. La versión «Teams» vale 4€ mensuales pagando anualmente, aquí tenemos 10GB de almacenamiento, posibilidad de compartir calendarios y todas las opciones de seguridad y privacidad.

Si buscas un proveedor de correo electrónico que se preocupa por la seguridad y privacidad de sus clientes, Tutanota es una opción muy recomendable que puedes usar, además, disponemos de versión gratuita, aunque las versiones de pago son realmente baratas.

Disroot

Disroot es otro proveedor de correo electrónico centrado en la seguridad, dispone de un cliente de correo en el escritorio o también podremos acceder directamente vía web. La comunicación entre nosotros y el servidor de correo va cifrado con SSL/TLS, por lo que tendremos confidencialidad, autenticidad e integridad de datos. Una característica muy importante es que todos los emails que se envían desde el servidor también hace uso de TLS, siempre que el destinatario del email lo soporte. Este servicio nos permitirá utilizar cualquier cliente de correo electrónico como Thunderbird, Evolution, K9Mail y cualquier otro, ya que tendremos a nuestra disposición la información sobre el protocolo IMAP y SMTP, por lo que no debemos preocuparnos de eso, por supuesto, la configuración de todos ellos es a través de SSL, TLS o STARTTLS.

Disroot nos recomienda que siempre utilicemos GPG con el objetivo de encriptar o cifrar nuestros emails, y asegurarnos de que las comunicaciones están totalmente cifradas, además, podremos autenticar el remitente de un determinado email de manera fácil y rápida. Otras características importantes de Disroot es que nos permite tener 1GB de capacidad en nuestra bandeja de entrada, y enviar archivos adjuntos de hasta 64MB como máximo.

Opciones más generalistas

Estos proveedores de correo electrónicos son ampliamente utilizados por la gran mayoría de nosotros, aunque todos ellos disponen de una muy buena seguridad, tanto en la autenticación de los usuarios como también de cifrado en las comunicaciones, están gestionados por grandes empresas y no son tan privados como los anteriores. Esto significa que los emails no van cifrados punto a punto de manera general, aunque siempre podremos usar Gmail o Outlook en combinación con GPG, para disponer de seguridad punto a punto, y que solamente el destinatario del correo electrónico pueda descifrarlo.

Gmail

Descargar correos de GmailGmail es uno de los proveedores de correo electrónico que tenemos que incluir en esta lista. En los últimos años se ha convertido en el más popular en muchos países. Pertenece a Google y ofrece también una gran cantidad de servicios como calendario o almacenamiento en la nube. Gmail destaca también por su interfaz. No es casualidad que millones de usuarios en todo el mundo decidan optar por este servicio. También incluye métodos para evitar el Spam y protección para salvar nuestra privacidad. Ya sabemos que son factores muy importantes y que debemos cuidar en todo momento.

De manera predeterminada proporciona una capacidad de almacenamiento de 15GB, con posibilidad de añadir archivos adjuntos de hasta 25MB, en caso de que supere este tamaño, entonces se puede enviar como enlace desde Google Drive, el popular servicio de almacenamiento en la nube de Google.

Outlook

Crear firmas para Outlook

Otro servicio ampliamente usado es Outlook. Se trata del proveedor de correo electrónico de Microsoft. Podemos decir que en España es también una de las opciones más utilizadas por los usuarios. Está disponible para las diferentes plataformas, gracias a su facilidad para utilizar en versión web. Al igual que Gmail también cuenta con diferentes servicios como puede ser el calendario o el almacenamiento en la nube. Todo ello perfectamente integrado en su plataforma, para facilitar el uso.

De manera predeterminada proporciona una capacidad de almacenamiento de 15GB, también tenemos una cuenta de OneDrive de 5GB de capacidad de forma completamente gratis. Este servicio dispone de opciones de suscripción muy interesantes, porque podemos usar Office 365 con Word, Excel y otros programas de la popular suite ofimática, además, tendremos hasta 50GB en buzones de email y 1TB de capacidad en OneDrive.

GMX Mail

Una opción para utilizar nuestro correo electrónico que no podemos pasar por alto es la de GMX. Se trata de un servicio que para nada es nuevo, ya que lleva décadas existiendo. Sin embargo, no es tan conocido como otras opciones. Un punto muy a destacar de GMX es que permite adjuntar archivos de hasta 50 MB. Es una cantidad bastante interesante, ya que muchos de los principales proveedores no permiten más de 25 MB. También hay que indicar que de forma gratuita tendremos 65 GB para utilizar en la bandeja de entrada. Sin duda, caben unos cuantos e-mails sin problemas.

GMX nos brinda la posibilidad de descargar un cliente de correo directamente en nuestro ordenador, llamado MailCheck. También tenemos la posibilidad de instalar una extensión para nuestro navegador web como Firefox y Chrome, además, tendremos la posibilidad de configurar todas las cuentas de email que tengamos de manera centralizada en GMX. Otras características son que tendremos la posibilidad de crear hasta 10 alias de correo electrónico, y decidir si queremos el dominio gmx.com o gmx.es. Sin duda se trata de una alternativa bastante interesante.

AOL

AOL es otro proveedor de correo electrónico que tampoco se queda atrás en cuanto a espacio disponible. De hecho, aseguran que es ilimitado para sus usuarios. Admite archivos adjuntos de hasta 25 MB. Más allá del espacio disponible hay que mencionar que se centra también en la fiabilidad del servicio. Ofrece herramientas para analizar los correos en busca de problemas de seguridad. También dispone de filtros avanzados para detectar el Spam y los ataques Phishing.

Este servicio de correo electrónico está orientado sobre todo a EEUU y Canadá, en España apenas se utiliza este proveedor de correo electrónico, por tanto, es posible que mejor te interesen otras opciones más habituales y con soporte técnico en español.

Yahoo Mail

No podemos hacer una lista de proveedores de correo electrónico sin mencionar a Yahoo Mail. Es otro proveedor que ofrece prácticamente almacenamiento gratuito. Decimos prácticamente porque el límite es de 1 TB, que no está nada mal. Permite archivos adjuntos de hasta 25 MB. Yahoo! Mail ha sido ampliamente utilizado en España desde hace muchos años, aunque hoy en día Gmail y Outlook son mucho más utilizados, Yahoo! Mail sigue teniendo características de correo electrónico realmente interesantes.

Además del servicio de correo electrónico también ofrece diferentes características y herramientas muy interesantes como un calendario. Tenemos también protección frente al Spam, Phishing, así como una gran cantidad de filtros para ordenar los correos. Este servicio es muy recomendable si los «grandes» como Gmail o Outlook no te gustan, o ves que te falta espacio de almacenamiento gratuito, en este caso, probar Yahoo! Mail sería muy buena opción.

Yandex

Yandex, un navegador para ahorrar datosYandex es un proveedor de correo electrónico que pertenece al popular buscador de Rusia. Incluye un antivirus y protección frente a los e-mails basura. Nos ofrece de primeras 10 GB de almacenamiento. Cuenta también con la posibilidad de alojar archivos en Yandex.Disk de hasta 50 GB. Quizás uno de los puntos que más valoran los usuarios es que dispone de un traductor integrado. Esto es muy útil si vamos a recibir correos de personas en otros idiomas y queremos traducirlos rápidamente.

Algunas características del servicio de correo electrónico es que nos permite configurar el envío programado de los emails, también podemos configurar la interfaz gráfica de usuario personalizándola como nosotros deseemos, además, podremos crearnos diferentes cuentas de correo electrónico y unificar las bandejas de entrada, con el objetivo de entrar a todas ellas desde una cuenta, y no tener que estar usando clientes de correo.

Este servicio de Yandex es realmente interesante y fácil de utilizar, no obstante, no ofrece demasiado espacio de almacenamiento en el buzón de correo electrónico, por lo que, es posible, que a algunos usuarios no les sea suficiente con este espacio.

Zoho

Zoho

También podemos tener en cuenta la opción de Zoho. Es una alternativa que no solo nos permite enviar y recibir correos electrónicos, sino que también cuenta con almacenamiento en la nube donde podremos guardar todo tipo de documentos y archivos y poder tenerlos siempre disponibles en todo momento. Zoho ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, aunque podemos ampliarlo con alguno de sus planes de pago. En cuanto al límite de tamaño para enviar un e-mail es de 25 MB, similar a otras opciones.

Algunas características de este servidor de correo electrónico es que tendremos acceso web y usando las aplicaciones móviles de forma completamente gratis, sin embargo, no tenemos acceso a POP3 ni IMAP para ver nuestro correo electrónico, además, tampoco disponemos de Active Sync en la versión totalmente gratuita. Este servicio dispone de precios realmente baratos para usuarios domésticos y también profesionales. Por ejemplo, la versión «Mail Lite» que sí incorpora POP3/IMAP y Active Sync, vale tan solo 0,90€ por usuario y mes. La versión de pago «Mail premium» que vale 3,60€ por usuario y mes, nos da hasta 50GB de almacenamiento en el buzón, posibilidad de enviar adjuntos de hasta 1GB de tamaño y otras opciones como S-MIME e incluso dispone de copia de seguridad y restauración de los emails.

Podemos encontrar toda la información y datos en su sitio web.

Mailbird

Otra opción que queremos mostrar es la de Mailbird. Es otro proveedor de correo electrónico muy interesante que podemos tener en cuenta. En este caso nos permite administrar varias cuentas en el mismo sitio de una manera sencilla. Tiene versión tanto para usuarios particulares como también para empresas u organizaciones que busquen algo más completo. Una de las peculiaridades más importantes de Mailbird es que permite integrar una gran cantidad de aplicaciones. Por ejemplo podremos integrar Facebook, Google Calendar o incluso WhatsApp. Esto nos permitirá tener un control total sobre estos programas y una mayor facilidad para utilizarlo con el e-mail.

Hay que tener en cuenta que la versión para usuarios particulares es gratuita, mientras que la profesional es de pago. Es una alternativa más que podemos tener en cuenta para poder administrar nuestro correo electrónico y estar en contacto con amigos o familiares.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchas opciones para el correo electrónico. Diferentes proveedores que cuentan con algunas peculiaridades. Un abanico de posibilidades para mantener el contacto diario tanto a nivel de usuario particular como también para empresas y organizaciones que necesiten hacer uso de este tipo de servicios. Es un medio de comunicación que crece día a día y debemos contar siempre con un buen servicio que se adapte a lo que buscamos.

iCloud Mail

Servicio de Correo Apple

Si decidimos decantarnos por el ecosistema de Apple, deberíamos considerar el suscribirnos a iCloud Mail, que se trata de un servicio de correo gratuito, facilitado por Apple. Su uso es muy simple, solo tendremos que configurar una cuenta de correo electrónico con @icloud.com, lo cual podemos hacer desde cualquier dispositivo de la marca de la manzana mordida.

El punto más fuerte de este servicio, es la integración con todo el ecosistema Apple, ya sea MacOS, iPadOS e iOS. No lo podemos establecer como un rival directo de los demás servicios, pues este está destinado a un uso personal.

En opciones de seguridad también cuenta con importantes factores, puesto que Apple en todas sus aplicaciones, usa tokens de seguridad para autenticarse, por lo cual no será necesario almacenarlas para poder recordarlas.

Si nos hacemos con este servicio, Apple nos dejará 5GB de almacenamiento para el correo electrónico, sin ningún coste añadido. Si queremos adquirir más espacio, tendremos que contratar alguna tarifa, las cuales parten de los 99 céntimos con 50GB de espacio, hasta los 9,99€ con 2TB. Precios muy competitivos en el mercado actual. Este será posible compartirlo con los miembros de la familia, lo cual lo hace mucho más atractivo.

También lo tendremos más sencillo en cuanto al soporte, pues cuentan con una página dedicada, que contiene enlaces a muchos artículos que pueden resultar de ayuda. Por otro lado, si necesitamos un soporte más personalizado, Apple cuenta con una aplicación donde podemos contactar por chat de texto, o concertar una llamada de forma rápida. Y si el problema se extiende en el tiempo, tendremos un número de caso para poder seguir tratando desde el último punto, sin necesidad de explicar todo de nuevo.

Por la contra, quizás no sea el servicio más recomendado si no se usa un ecosistema de Apple, pues quedamos limitados en características.

¿Cuál es el mejor proveedor?

El mejor proveedor de email es el que cumpla con todas tus necesidades y estés realmente cómodo con él. Si no has utilizado nunca uno de estos servicios de email, nuestras recomendaciones son que los pruebes todos y veas sus principales características para decidirte. Nosotros valoramos mucho que tenga la posibilidad de conectarnos al servidor de correo vía IMAP y también a través de SMTP, todo ello utilizando SSL/TLS para tener la máxima seguridad posible, ya que todas las comunicaciones están cifradas.

En nuestro caso, de los servicios de correo electrónico seguros y privados que os hemos recomendado, nos quedamos con Tutanota, ya que no se ha visto envuelto (de momento) en problemas con las peticiones judiciales tal y como ocurrió con el servicio de ProtonMail. Este servicio Tutanota es muy utilizado por usuarios que necesitan una seguridad y privacidad adicional, no obstante, aunque Tutanota nos ofrece una seguridad y privacidad muy buena, si vas a utilizar este servicio para comunicarnos con personas de forma muy «delicada», nuestra recomendación es usar una VPN o Tor para proteger nuestra dirección IP pública, y también deberías utilizar GPG para tener cifrado punto a punto, y que solamente el destinatario real del email pueda descifrarlo con su clave privada.

En cuanto a los servicios de email generalistas, nuestro favorito es Google, tanto en su versión gratuita como también en su versión de pago con Google One que nos brinda mayor capacidad de almacenamiento en Google Drive y también en el buzón de correo electrónico, ya que es compartido. En el caso de que utilices de forma muy intensiva la suite ofimática, a lo mejor te merece la pena comprar la suscripción de Outlook ya que incluye Office 365, y el funcionamiento del correo electrónico es también realmente muy bueno.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchas opciones para tener un servicio de correo electrónico que se adapte a nuestras necesidades, lo más importante es elegir el que más se adapte a lo que necesitamos.

1 Comentario