Stalkerware, el spyware que controla todos tus movimientos

Stalkerware, el spyware que controla todos tus movimientos

Javier Jiménez

Dentro de todas las amenazas que podemos encontrarnos al navegar por la red tenemos que destacar aquellas que tienen como objetivo robar información. Pueden llegar de forma muy diversa y poner en riesgo nuestros datos. Hoy nos hacemos eco de Stalkerware, una nueva oleada de spyware que afecta directamente a dispositivos móviles. Tiene como objetivo robar todo tipo de datos e información de la víctima y controlar todos sus movimientos. Vamos a explicar en qué consiste y qué podemos hacer para protegernos.

Stalkerware, la última amenaza que controla nuestros movimientos

Un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto una nueva oleada de spyware dirigidos a usuarios de Android. Se llama Stalkerware y tiene como objetivo recopilar todo tipo de datos confidenciales y la actividad online de la víctima.

Entre los datos que es capaz de recopilar podemos nombrar el registro de llamadas, mensajes de texto, fotos, ubicaciones de GPS e incluso el historial del navegador. Estamos por tanto ante una amenaza que pone en riesgo la privacidad de los usuarios de este tipo de dispositivos.

Los atacantes utilizan diferentes estrategias de ingeniería social para lograr instalar aplicaciones espía en el equipo de la víctima. De esta forma obtienen privilegios de administrador y pueden acceder al contenido que hemos mencionado. Todos estos datos son enviados posteriormente a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

Hay que tener en cuenta que utilizan diferentes métodos y técnicas de evasión para no ser detectados. Utilizan nombres que puedan simular ser legítimos. Un ejemplo es Android Monitors, que en realidad es un keylogger y recopila todo tipo de datos que escribimos en el teclado del dispositivo. Puede, entre otras cosas, espiar conversaciones de WhatsApp, Facebook Messenger o cualquier otra aplicación de este tipo.

Otra aplicación que forma parte de Stalkerware es Wi-Fi Settings. En un principio se trata de un programa para gestionar las redes Wi-Fi, pero en realidad es capaz de recopilar datos personales de los usuarios y atacar a su privacidad.

También han encontrado la aplicación Auto Forward como una amenaza. Es capaz de recopilar información muy variada de los dispositivos de las víctimas. Datos como la ubicación, mensajes de WhatsApp, lista de llamadas, aplicaciones instaladas…

Spyware, una amenaza en Android

Cómo evitar ser víctima de Stalkerware y problemas similares

Por suerte lo más importante lo tenemos en nuestra mano: el sentido común. La mayoría de estas aplicaciones llegan desde sitios de terceros. Es muy importante que instalemos programas siempre desde fuentes oficiales y de garantías. Hay que evitar instalar aplicaciones desde sitios de terceros.

También es aconsejable contar con herramientas de seguridad. Una manera de proteger nuestros equipos y evitar la entrada de malware. Podemos también analizar el sistema en busca de amenazas y poder eliminar virus en caso de que estén dentro de los dispositivos.

Por otra parte, debemos mantener los sistemas actualizados. Esto también aplica a los programas que utilicemos. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregirlos.