Cuándo deberías usar una VPN si quieres comprar online con seguridad

Comprar online no es una actividad de riesgo, buena muestra de ello es que millones de personas compran a través de Internet todos los días. Sin embargo, lo que sí deberías hacer es tomar precauciones antes de introducir ningún dato bancario en las diferentes webs de compras, además, también deberías comprobar a qué red cableada o inalámbrica te estás conectando, de lo contrario, un ciberdelincuente podría capturar todos tus datos y hacerse pasar por ti para robarte los datos de las tarjetas.

Cuándo usar VPN al comprar online

Hay varios escenarios donde deberías utilizar una VPN a la hora de comprar online. Dentro de que es recomendable usar una VPN siempre que estamos fuera de casa, podemos dividir esta recomendación de usar VPN en dos tipos muy diferentes:

  • Servidor VPN en casa: si tenemos un NAS podemos configurar un servidor VPN de manera fácil y rápida, para que si nos conectamos desde el extranjero vía cable o WiFi, todo el tráfico llegue hasta nuestra casa y salir a Internet con la IP pública de nuestra conexión.
  • Usar servicios de VPN: si no tenemos nuestro propio servidor VPN, entonces podemos optar por utilizar servicios VPN públicos como la popular VPN de Cloudflare que es completamente gratuita, y nos garantiza una privacidad y seguridad de primer nivel. Otras posibilidades son usar servicios de pago como PureVPN, Surfshark, NordVPN y muchas otras alternativas que son de pago, pero que nos permitirán una mayor versatilidad y opciones de configuración.

Claves de la VPN en el móvil

Una vez que tenemos claro los dos tipos de VPN que existen y que podemos utilizar, os vamos a explicar en qué escenarios deberías usar una VPN para mantener tu privacidad y seguridad de la información:

  • Si estás en casa, y no sabes muy bien si tienes intrusos en la red inalámbrica. En principio, no deberías tener intrusos en tu red WiFi, pero si sospechas de que sí, es muy recomendable hacer uso de un servicio de VPN de terceros como Cloudflare, con el objetivo de que todo el tráfico desde nuestro PC a la web de compra fluya por un túnel cifrado. De esta forma, podrás añadir una capa de seguridad a tu conexión. No obstante, si estás en este caos, deberías revisar los dispositivos conectados a la red y evitar estos intrusos.
  • Si estás fuera de casa, y te estás conectando a cualquier red de restaurante, hoteles etc. En este caso deberías utilizar siempre un servicio de VPN, o bien conectarte a tu propio servidor VPN de casa donde salir a Internet de forma segura. Este es el escenario más habitual que nos vamos a encontrar, y es crítico que siempre que estemos en una red WiFi que no sea la nuestra, usar un servicio de VPN.
  • Si estás fuera de casa, pero conectado a una red WiFi de amigos o familiares. En este caso, aunque nuestros amigos o familiares no van a robarnos nuestros datos bancarios, es posible que sí haya intrusos en sus redes inalámbricas, por lo que es recomendable hacer uso de estas redes privadas virtuales con el objetivo de añadir una capa de seguridad a nuestra conexión. En este caso también podemos usar nuestro propio servidor VPN de casa, o bien usar un servicio VPN de terceros.

Tal y como podéis ver, en estos escenarios es donde siempre deberías usar una VPN para realizar tus compras y que tu conexión sea segura.

No obstante, no siempre es necesario utilizar una VPN a la hora de comprar online. Si estás conectado en una red local de confianza, ya sea vía cable o WiFi, y tienes la certeza de que no hay ningún intruso que pueda capturar toda tu información, podrás conectarte sin problema a cualquier página web sin necesidad de una VPN.

¡Sé el primero en comentar!