Así usan tu Facebook o Instagram para saber todas tus contraseñas

Sin duda uno de los objetivos principales de los piratas informáticos es el robo de contraseñas. Van a utilizar diferentes métodos para poder averiguarlas. En este artículo vamos a hablar de cómo las redes sociales como Facebook o Instagram van a ser muy útiles para los atacantes si cometes errores. Verás de qué manera pueden saber tus claves de acceso y por supuesto qué debes evitar para que esto ocurra.

Usan las redes sociales para robar contraseñas

Podemos decir que las redes sociales son un medio de comunicación muy usado y también muy útiles para estar informados. Pero de una u otra forma vamos a exponer mucha información. En sitios como Facebook o Instagram podemos exponer datos de dónde vivimos, dónde viajamos, cómo se llama nuestra mascota, cuál es nuestra fecha de nacimiento…

Y sí, hoy en día un porcentaje muy importante de los usuarios de Internet siguen utilizando contraseñas inseguras que contienen cosas como su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, el nombre de su mascota, lugar donde viven… Y eso los piratas informáticos lo saben, por lo que pueden buscar la manera de averiguar estos datos para ir creando diferentes combinaciones y encontrar la manera de romper las claves de acceso.

Ahí entran en juego redes sociales como Facebook o Instagram, que en muchos casos van a brindar una gran cantidad de información. Un atacante puede entrar en nuestro perfil y ver cuándo es nuestro cumpleaños, si tenemos alguna foto con nuestra mascota y ver si hemos puesto su nombre, dónde vivimos, etc.

En caso de que tengamos alguna de las contraseñas que son muy habituales (e inseguras) como podría ser el nombre y fecha de nacimiento, combinar el nombre de la mascota y lugar donde vivimos o cualquier cosa similar, un pirata informático tendría muchas opciones de entrar en la cuenta. Lo que tendría que hacer es combinar lo más habitual e intentar ver si esas claves coinciden.

Cómo evitar este problema

Por suerte, evitar este problema es realmente sencillo. Lo primero es usar siempre una contraseña que sea realmente segura. Debes evitar todo lo que hemos mencionado: no utilizar tu nombre, fecha de nacimiento, palabras o dígitos que puedan relacionarte como el nombre de tu mascota o el número de teléfono, etc.

Esa contraseña debe ser única y totalmente aleatoria. Piensa en una clave del tipo 3(dP-l%-a=1$nOw. Difícil de averiguar, ¿verdad? Sin duda los piratas informáticos no iban a adivinarla e incluso ataques de fuerza bruta serían inviables si la clave de acceso es lo suficientemente larga. Por tanto, ese es el primer consejo.

El segundo consejo, más allá del problema de que puedan averiguar contraseñas, es no exponer más información personal de la necesaria en redes sociales. No solo podrían saber cuál es tu contraseña, que realmente si usas una clave segura no habría motivo para ello, sino que podrían usar esa información para lanzar ataques Phishing personalizados y de esa forma robar la clave.

Una buena idea es utilizar gestores de contraseñas para poder crear y almacenar claves con total seguridad. Esto te ayudará a no olvidarlas, pero además a no caer en el error de utilizar cosas sencillas, como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Solo así podrás proteger siempre tus cuentas, ya sean de redes sociales o cualquier otra plataforma online.

¡Sé el primero en comentar!