Ventajas e inconvenientes de usar el firmware oficial en el router

Nuestro router es algo más que sus especificaciones y ya sea para comprar uno nuevo o para comprobar si todavía satisface nuestras necesidades hay que mirar más cosas. El hardware que incorpora nuestro router como CPU, RAM, puertos Ethernet y capacidades Wi-Fi determinarán en gran medida su desempeño. No obstante, otro factor muy importante es el firmware, ya que con un hardware muy parecido se pueden obtener más o menos funcionalidades. Algunos modelos, además del firmware oficial, hay otros desarrollados al margen del fabricante. En este artículo vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de usar el firmware oficial en el router.

Actualizar el firmware de nuestro router

En cuanto a actualizar un firmware oficial en el router se suele hacer de dos maneras diferentes:

  • Algunos fabricantes de reconocido prestigio son capaces de descargar un firmware y luego instalarlo. Puedes elegir entre que lo haga todo automático o que te pregunte si quieres actualizarlo en ese momento.
  • Otros tienes que ir a la web del fabricante, descargar el firmware por tu cuenta y proceder a su actualización.

Otra cosa a tener en cuenta es la fecha del firmware de ese router. La forma de comprobarlo es entrar por web al router introduciendo nuestro usuario y contraseña, y luego dirigirse a la sección correspondiente para actualizar. Este sería un ejemplo del router al que estoy conectado ahora:

Como se puede observar, en este caso tiene un firmware oficial en el router y ha sido actualizado hace poco. Eso quiere decir que el router no está obsoleto en cuanto a materia de seguridad porque ha sido actualizado recientemente. Además, este modelo pertenece a la clase de routers que es capaz de descargar el firmware por sí mismo. En este caso sería pulsando en «Buscar un FRITZ!OS nuevo«. Como cada fabricante es un mundo, aquí tenéis explicado cómo actualizar el firmware de tu router.

Ventajas e inconvenientes del firmware oficial

Hay algunos routers que nos permiten instalar firmwares de terceros como DD-WRT, OpenWRT e incluso firmwares basados en el oficial pero con mejoras incorporadas como Asuswrt Merlín. Por supuesto, no podemos olvidarnos de uno de los firmwares más populares como es Tomato.

Ventajas

El firmware oficial podríamos definirlo como aquel firmware que nos proporciona el propio fabricante. En ese aspecto hay que señalar que no todos son iguales ya que algunas marcas como ASUS, AVM con su firmware FRITZ!OS y NETGEAR nos ofrecen más funcionalidades.

En cuanto a las ventajas que nos puede proporcionar son las siguientes:

  • Los más modernos nos ofrecen soporte para WPA2/WPA3-Personal y también WPA3-Personal.
  • Admiten QoS para priorizar el tipo de tráfico de la red, esto puede ser fundamental para evitar que un cliente o varios acaparen todo el ancho de banda.
  • Permiten crear un servidor VPN, FTP, Samba o de impresión.
  • Programar el encendido y apagado del Wi-Fi.

Además, como ya lo hemos comentado antes, detrás de este firmware está el propio fabricante. Eso quiere decir que no va a ser manipulado por un tercero con fines malintencionados. Aquí tenéis las características de los firmwares oficiales más completos.

Inconvenientes

En este caso va a depender mucho del fabricante del router. Por ejemplo, los que comentamos antes suelen responder bien ante incidentes imprevistos y actualizan periódicamente los firmwares de sus equipos de red. Los problemas de tener un firmware oficial suelen venir cuando nos quedamos sin soporte. Con el paso del tiempo van apareciendo vulnerabilidades de seguridad que deben ser corregidas, pero si el fabricante ha dejado de dar soporte al router, entonces tendremos un grave problema. Podemos decir que se han quedado obsoletos y tenemos más posibilidades que algún ciberdelincuente pueda penetrar en nuestra red.

Cuando un router se queda sin soporte por parte del fabricante es algo bastante grave, porque las nuevas vulnerabilidades y mejoras de funcionamiento nunca llegarán a nuestro equipo. Por este motivo deberíamos elegir un fabricante que lancen actualizaciones del firmware de sus equipos de forma continua.

Consejos para cuidar el router

Un caso típico de inconveniente en el firmware oficial del router de un operador es que no siempre actualizan a menudo, y no suelen poner un lugar de descarga de sus firmwares. También un peligro que podemos tener con un firmware oficial que si es del tipo que tenemos que actualizar nosotros y no lo hacemos también estaremos comprometiendo nuestra seguridad.

Por último, también hay que señalar que en ocasiones para determinados modelos hay firmwares no oficiales que tienen más funcionalidades como OpenWRT, DD-WRT y Tomato. Además, incluso podrían ser más recientes y también ganar algo más de rendimiento. Gracias a estos firmwares de terceros lo que sí podemos hacer es darle una segunda vida a nuestro router instalando un firmware actualizado.

¡Sé el primero en comentar!