Comparten millones de e-mails usados por Emotet: ¿Está el tuyo?

Emotet ha sido una de las amenazas más importantes en los últimos años. Recientemente fue desactivado y desinstalado de todos los dispositivos. Por el camino ha infectado a muchos usuarios, ha usado múltiples correos y ha generado muchos problemas. En los inicios fue creado como un troyano bancario para robar contraseñas y credenciales. Ahora el FBI ha compartido nada menos que cuatro millones de e-mails usados por este malware. ¿Cómo saber si está el nuestro?

El FBI enseña millones de correos usados por Emotet

La botnet Emotet ha recopilado una gran cantidad de correos electrónicos. Se cuentan por millones. Ahora el FBI ha compartido cuatro millones de e-mails con Have I Been Pwned. Forma parte de los trabajos para proteger la seguridad de los dispositivos afectados.

Ahora cualquier usuario puede conocer fácilmente si su dirección de correo ha sido utilizada por Emotet. Simplemente hay que buscar en la base de datos y solicitar esa información que ya se ha compartido. Hay que tener en cuenta que el e-mail es un medio de comunicación muy utilizado.

La botnet Emotet contaba con cientos de servidores repartidos por todo el mundo cuando fue desarticulado. Meses después, el pasado 25 de abril, estaba programada una actualización para desinstalarse automáticamente de todos los equipos infectados.

Pero Emotet ha utilizado una gran cantidad de direcciones de correo electrónico para llevar a cabo sus ataques. Es por ello que ahora el FBI ha querido dar la oportunidad a las víctimas de conocer si su e-mail ha sido utilizado o no. En total ha compartido 4.324.770.

Estas direcciones corresponden a usuarios de muchos países. Han sido utilizadas para llevar a cabo diferentes tareas, como por ejemplo enviar correos electrónicos maliciosos. Son por tanto millones los usuarios que han podido verse afectados. En otro momento ya hablamos de EmoCheck, una herramienta para comprobar si estábamos infectados por Emotet.

Cómo saber si el e-mail ha formado parte de Emotet

Como hemos indicado, el FBI ha compartido varios millones de direcciones con Have I Been Pwned. Ahora, en colaboración con la policía holandesa, nos permiten utilizar la herramienta online para poner la dirección de correo y recibir una respuesta en caso de que se haya visto comprometido.

Verificar correo en Emotet

Podemos hacer lo mismo también con el servicio dedicado a verificar los dominios. Una manera más de poder encontrar si hemos sido víctimas de Emotet en algún momento. Es otro servicio que también podemos usar de una manera sencilla.

Hay que tener en cuenta que ya anteriormente vimos qué era Have I Been Emotet, otro servicio que permite buscar la dirección de e-mail y ver si había formado parte de la base de dato y usarlo para enviar Spam.

En definitiva, Emotet ha sido definitivamente desinstalado de los dispositivos infectados. Ahora el FBI ha compartido con Have I Been Pwned algo más de cuatro millones de direcciones de correo electrónico y podemos verificar si nuestra cuenta formó parte de esta botnet.

Es importante siempre tener protegidos nuestros equipos. Siempre debemos contar con programas de seguridad, mantenerlos actualizados y por supuesto tener presente el sentido común. Es la mejor forma de mantener en buen estado los sistemas y no tener problemas de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!