Precaución con los vídeos virales de YouTube, pueden tener virus para infectarte

Precaución con los vídeos virales de YouTube, pueden tener virus para infectarte

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden aprovecharse de muchos servicios que usamos en nuestro día a día, aplicaciones o páginas donde entramos. Pueden ocultar virus, lanzar ataques Phishing o llevar a cabo cualquier estrategia para estafar. En este artículo vamos a explicarte por qué pueden usar vídeos virales de YouTube para estafarte, para colar virus y llegar a controlar tu dispositivo. Vamos a hablar de qué debes tener en cuenta para protegerte.

Cómo usan vídeos virales de YouTube para estafar

Aunque plataformas como YouTube tienen filtros de seguridad, a veces los ciberdelincuentes pueden llegar a saltarlos. Es algo similar a lo que puede ocurrir con el correo electrónico, donde podemos recibir e-mails peligrosos y Spam pese a los filtros. Pero, ¿cómo se aprovechan de vídeos virales de YouTube para estafar y colar malware? Hay varios métodos.

Enviar enlaces falsos

Uno de ellos es simplemente aprovecharse de un vídeo viral, algo que se ha hecho muy popular, y enviar supuestos enlaces a ese vídeo pero que en realidad son falsos. O bien llevan a una página que nada tiene que ver con un vídeo de YouTube o tal vez incluso lleven a ese vídeo, pero subido por otro usuario de YouTube.

De esta forma pueden hacer que la víctima llegue a un sitio controlado por los atacantes y pedir que inicien sesión para ver ese supuesto vídeo o descargar algo. Y claro, esto es básicamente un ataque Phishing y tienen como objetivo robar los datos y contraseñas. Nunca inicies sesión fuera de una plataforma oficial.

Pero si llegas a un vídeo como el original, pero subido por otra persona, puede ser un problema también. Podrían poner links en la descripción para que hagas clic y bajes algún virus, por ejemplo.

Colar links en la descripción de vídeos

También podrían haber atacado al canal legítimo que ha subido ese vídeo viral. Pueden aprovechar tener el control de esa cuenta para hacer lo que quieran. Algo habitual es que cuelen enlaces falsos en la descripción de los vídeos. De esta forma, cuando alguien ve el vídeo puede que vaya a la parte de abajo para entrar en una página de la que hablan o buscar más información.

El problema es que esos enlaces han sido creados de forma maliciosa. Pueden llevar a una página controlada por los atacantes, iniciar sesión y que la contraseña se filtre, descargar algún documento que en realidad tiene malware, etc. Revisa siempre muy bien si vas a hacer clic en un enlace de una descripción en YouTube. Puedes mirar la URL y detectar si un link es falso sin abrirlo.

Comentarios que llevan a páginas peligrosas

Otro problema es encontrarnos con comentarios que pueden estar ahí simplemente para atraer la atención y llevar a páginas falsas y peligrosas. Esos comentarios los ha podido dejar un ciberdelincuente y que pase desapercibido y esté ahí durante un tiempo hasta que lo eliminen.

Para evitar problemas de este tipo, lo mejor es que tengas cuidado con los comentarios que tengan links. Evita entrar en enlaces si no sabes realmente quién puede estar detrás. Aquí el sentido común es fundamental para no tener problemas. Igualmente, tener un buen antivirus va a ser de gran ayuda en estos casos.

En definitiva, como ves pueden aprovecharse de vídeos virales de YouTube para colar virus. Es importante que tomes precauciones y no caigas en la trampa. Esto te ayudará a no tener problemas de seguridad, como el robo de contraseñas o descargar por error algún virus.

¡Sé el primero en comentar!