¿Puede una VPN proteger las contraseñas?

¿Puede una VPN proteger las contraseñas?

Javier Jiménez

Para mantener la seguridad a la hora de navegar, proteger nuestras cuentas y evitar ataques, podemos hacer uso de diferentes programas y servicios. Sin embargo no siempre van a protegernos como creemos o esperamos. Algo así ocurre con las VPN, que son aplicaciones muy útiles en muchos casos, pero que no siempre van a actuar como esperamos. ¿Podrían proteger nuestras contraseñas al navegar? De ello vamos a hablar en este artículo.

Las VPN no hacen milagros para proteger las contraseñas

Los programas VPN son muy utilizados para navegar por Internet hoy en día. Sirven para cifrar las conexiones, evitar exponer ciertos datos y de esta forma mejorar la privacidad. Muchas veces se relaciona con la seguridad, y lo cierto es que en parte sí que puede ayudar a mejorarla. Pero si pensamos en proteger las claves, no se trata de una aplicación que actúe como un escudo.

¿Por qué las VPN no van a evitar el robo de contraseñas? Pensemos en la cantidad de métodos que un atacante puede usar para robar las claves de acceso. Por ejemplo los ataques Phishing. Aunque naveguemos a través de una VPN, igualmente podemos acceder a una página falsa, creada simplemente para robar datos, sin que nos demos cuenta de ello.

Además, una VPN no actúa como un antivirus evitando la entrada de malware y eliminándola en caso de que el sistema esté infectado. Podemos bajar sin darnos cuenta un programa o archivo que contenga un keylogger, que es un tipo de malware que se encarga de registrar todas las pulsaciones de teclas que ponemos en el teclado y, de esta forma, recopilar nombres de usuario y también contraseñas.

Por otra parte, este tipo de programas tampoco va a hacer nada para protegernos si nuestra contraseña es débil o ha podido quedar expuesta en Internet. Su misión no es esa, ya que realmente se encarga de cifrar la conexión y actuar como un intermediario entre nuestro equipo y los servidores a los que estamos accediendo, como pueden ser los de una página web.

Evitar errores al instalar VPN

Cuándo una VPN sí protegerá las claves y datos personales

Aunque una VPN no va a hacer ningún tipo de milagro para que las contraseñas estén seguras en Internet, sí hay que mencionar que existe la posibilidad de que nos proteja en determinadas circunstancias y ayude a que nuestras claves estén seguras y no sean robadas.

Esto ocurre si por ejemplo estamos navegando por una página web que no esté cifrada, donde tengamos que iniciar sesión, y además lo estamos haciendo desde una red Wi-Fi pública a la que ha podido entrar un pirata informático que tenga la capacidad de robar toda esa información.

Pongamos por ejemplo que estamos en un centro comercial, con nuestro ordenador conectado a una red que pone “Wi-Fi gratis” y no sabemos realmente de dónde procede. Esa red inalámbrica la ha podido crear cualquiera para recopilar datos de navegación, algo que puede ocurrir si entramos en sitios web sin cifrar. Hay formas de tener Internet seguro de viaje, para evitar estas circunstancias.

Lo que hace una VPN es cifrar esa conexión. Todo lo que enviamos va a viajar en una especie de túnel, sin que ese atacante hipotético pudiera leer lo que enviamos y recibimos. Por tanto, en este caso sí que podría ayudar a proteger las contraseñas al navegar por la red.

En definitiva, una VPN es una herramienta muy interesante que podemos usar para mejorar la privacidad e incluso la seguridad al navegar por Internet,  pero no debemos esperar milagros en cuanto a la protección de nuestros datos o contraseñas. Además, conviene conocer los principales problemas de las VPN.

¡Sé el primero en comentar!