Si usas Dropbox tu equipo está en peligro

Si usas Dropbox tu equipo está en peligro

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Cada vez contamos con más archivos, más información que debemos gestionar y el hecho de tener todo eso disponible en Internet abre un gran abanico de posibilidades. Sin embargo esto también puede tener sus consecuencias negativas en forma de problemas de seguridad. Hoy nos hacemos eco de una vulnerabilidad que afecta a Dropbox y que puede poner en peligro nuestros equipos. Explicamos en qué consiste.

Una vulnerabilidad Zero-Day afecta a Dropbox

Dropbox es sin duda una de las opciones más populares cuando hablamos de almacenamiento en la nube. Es una plataforma que cuenta con muchos usuarios en todo el mundo (más de 500 millones) y esto hace que cuando hay vulnerabilidades puedan verse afectados muchos usuarios. Eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión con una vulnerabilidad Zero-Day que afecta a Windows, el que es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio.

Esta vulnerabilidad, en caso de ser explotada, permitiría a un atacante obtener una escalada de privilegios hasta el sistema reservado. Se trata de un fallo que está presente en el servicio DropBoxUpdater, que es responsable de mantener actualizada la aplicación del cliente.

DropBoxUpdater es el componente del paquete de software de cliente de Dropbox. Este actualizador se instala como un servicio y mantiene tareas programadas ejecutándose con permisos del sistema.

Vulnerabilidad parcheada

Esta vulnerabilidad fue descubierta en el mes de septiembre por un grupo de investigadores de seguridad. La compañía fue avisada del problema y respondieron que tendrían una solución para finales de octubre (un mes después). Quienes descubrieron el problema informaron de que al pasar 90 días lo harían público. Esto es lo que ha ocurrido.

Desde MicroPath han lanzado un micro parche con el objetivo de corregir esta vulnerabilidad. Se proporciona de forma gratuita y solo hay que instalarlo y registrarse en 0Patch para aplicarlo inmediatamente en la aplicación de Dropbox.

Como siempre decimos, es muy importante contar con las últimas versiones y parches disponibles. A veces podemos sufrir vulnerabilidades de este tipo que se solucionan mediante actualizaciones que pueden sacar los propios fabricantes y desarrolladores. En este caso se trata de un fallo que ha afectado a Dropbox y a los usuarios de Windows, pero puede ocurrir algo similar en cualquier otra aplicación o sistema.

Nuestro consejo es mantener siempre que sea posible las actualizaciones automáticas configuradas. De esta forma podremos tener siempre las últimas versiones instaladas en nuestros sistemas y poder corregir problemas que aparezcan. Pero igualmente es interesante estar alerta de posibles vulnerabilidades que aparezcan y parches que salgan. El objetivo es que nuestros sistemas y aplicaciones que utilicemos estén perfectamente actualizadas y no puedan sufrir ataques. Esto es algo que hay que aplicar sin importar el sistema operativo o tipo de dispositivo que estemos utilizando.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo limitar la velocidad de Dropbox.