Un fallo en NordVPN ha filtrado datos de los usuarios

Un fallo en NordVPN ha filtrado datos de los usuarios

Javier Jiménez

Los servicios VPN son cada vez más utilizados por los usuarios en la red. Como sabemos son muy útiles para proteger la seguridad y privacidad a la hora de conectarnos a redes inalámbricas públicas. También sirven para acceder a determinadas plataformas que estén restringidas en un país. De esta forma, por ejemplo, podremos acceder a contenido de Netflix en el extranjero simulando que estamos en España. Sin embargo a veces puede haber problemas. Hoy nos hacemos eco de un fallo de seguridad que ha afectado a NordVPN y que ha puesto en peligro los datos de los usuarios.

Un fallo pone en peligro los datos de usuarios de NordVPN

Dentro de todas las VPN que tenemos disponibles, NordVPN es una de las más populares. Cuenta con muchos usuarios en todo el mundo y eso significa que cuando surge un problema de este tipo puede afectar a muchos.

NordVPN ha tenido un problema de seguridad que ha podido exponer los datos confidenciales de muchos usuarios. Un problema que lógicamente afecta a la privacidad de todos aquellos que confían en este tipo de servicios. La vulnerabilidad recibió una puntuación de elevada y podría activarse simplemente al enviar una solicitud HTTP a nordvpn.com.

Sin ningún tipo de autenticación, una solicitud enviada a la API del sitio web devolvería una cadena de información del usuario. Los investigadores de seguridad utilizaron una cuenta de prueba para hacer ping a la información, incluidas las direcciones de correo electrónico, los registros de pago del comerciante, las URL, los productos comprados o las cantidades pagadas. Al cambiar de usuario ese error permitiría ver información del perfil y los conjuntos de datos.

Problema ya parcheado

Hay que mencionar que esta vulnerabilidad en NordVPN ya ha sido parcheada. Esto significa que los usuarios que cuenten con las últimas versiones de estar popular VPN no van a tener problemas de privacidad ni ver cómo sus datos pueden estar en peligro.

Una vez más estamos ante un caso donde se demuestra la importancia de contar con las últimas versiones y parches disponibles. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Esto hace que tengamos que instalar los parches y actualizaciones que haya disponibles en todo momento. No importa el tipo de sistema operativo o dispositivos que estemos usando. Siempre es aconsejable tener las últimas versiones, más allá de poder mejorar el rendimiento.

En este caso ha afectado al servicio de NordVPN, pero las vulnerabilidades pueden estar presentes a todos los niveles. Siempre debemos tener en cuenta la importancia de actualizar los servicios, como hemos indicado.

Os dejamos un artículo donde hablamos de algunas de las mejores VPN. Como hemos indicado son herramientas cada vez más utilizadas por los usuarios y que pueden mejorar nuestra privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red.