Windows 10 ya tiene soporte para DNS sobre HTTPS

Windows 10 ya tiene soporte para DNS sobre HTTPS

Javier Jiménez

Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que cuando lanzan una novedad importante sean muchos los usuarios que pueden verse beneficiados. Hoy nos hacemos eco del anuncio de Microsoft donde indican el soporte inicial para DNS sobre HTTPS. Esto es algo que lleva tiempo en espera, ya que la propia compañía lo anunció hace casi dos años y ahora ya es una realidad. Vamos a explicar en qué consiste.

Windows 10 ya tiene soporte para DNS sobre HTTPS

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las herramientas, funciones y características que podemos utilizar para ello. A la hora de navegar por la red es importante que nuestros datos estén siempre a salvo. Ahora Microsoft da un paso más en este asunto y agrega el soporte para DNS sobre HTTPS en Windows 10.

De momento, eso sí, solo está disponible para el programa Windows Insider. Es donde llegan las pruebas de versiones preliminares antes de estar disponibles para todos los usuarios. Es el primer paso antes de que todos los usuarios puedan aprovecharse de esta nueva funcionalidad.

Hay que tener en cuenta que DoH habilita la resolución DNS sobre conexiones HTTPS cifradas, mientras que DoT está diseñado para cifrar consultas DNS a través del protocolo de Seguridad de la capa de transporte (TLS), en lugar de usar búsquedas de DNS en texto plano.

Ahora, al agregar Microsoft DNS sobre HTTPS en Windows 10 permite aumentar la seguridad y privacidad de los usuarios a la hora de navegar por Internet, ya que cifra sus consultas DNS y elimina así automáticamente los nombres de dominio en texto plano que puede estar presente en sitios web no seguros. Sin duda es una característica interesante que aportará un valor extra al sistema operativo en cuanto a seguridad.

Analizar unidades de red en Windows 10

Cómo funciona esta nueva característica

Es cierto que la mayoría de sitios web hoy en día funcionan de forma cifrada, con el protocolo HTTPS. Sin embargo nuestros equipos continúan enviando solicitudes de DNS y resuelve direcciones que no tienen ningún formato.

Ahora, al disponer de soporte para DNS sobre HTTPS, esas solicitudes DNS van a realizarse a través de una conexión HTTPS segura, lo que hace que mejore la seguridad al utilizar conexiones cifradas.

Esto es algo que estará cada vez más presente en los sistemas operativos y diferentes herramientas que utilicemos, como navegadores. De hecho algunos navegadores ya han implantado DNS sobre HTTPS (como es el caso de Mozilla Firefox) y otros están dando pasos para ello (como Google Chrome). La privacidad y seguridad son factores muy importantes para los usuarios y constantemente vemos mejoras.

De momento, como hemos mencionado, está en la versión preliminar del próximo sistema operativo. Es necesario disponer de Windows 10 Build 19628 para probarlo. Pronto estará disponible para todos los usuarios.

En definitiva, Windows 10 ya tiene soporte para DNS sobre HTTPS, aunque habrá que esperar para que llegue a todos los usuarios. Sin duda es una mejora importante para la privacidad y seguridad. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mejorar la seguridad de Windows Defender.