Esto no puede faltar si vas a conectarte a una red pública

¿Vas a conectarte a una red Wi-Fi pública? Es importante que tengas en cuenta algunas cosas fundamentales para no correr ningún peligro. Este tipo de redes inalámbricas pueden ser usadas por los piratas informáticos para lanzar ataques. Por ello, es necesario estar preparados y no caer en la trampa. Vamos a dar algunos consejos esenciales y muy sencillos de aplicar para que no puedan robar contraseñas o colar algún tipo de virus.

Consejos para usar un Wi-Fi público con seguridad

Hablamos de redes Wi-Fi que podemos encontrar por casi cualquier lugar. Por ejemplo centros comerciales, aeropuertos, bibliotecas… En todos estos casos Puedes encontrarte con una red que ha sido creada únicamente para robar información. No sabes realmente quién puede estar detrás y de qué forma podría filtrar toda la información que envías o recibes a través de Internet.

Tener el equipo actualizado

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener el dispositivo actualizado con las últimas versiones. ¿Vas a ir de viaje y crees que te conectarás a muchas redes Wi-Fi públicas? Sin duda es un primer paso para evitar problemas. Esto lo debes aplicar al ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo que vayas a utilizar para navegar.

Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer. Esos fallos de seguridad pueden ser explotados por los atacantes para colar virus, robar contraseñas, etc. Los parches y actualizaciones de seguridad lo que hacen es corregir esas vulnerabilidades para que el sistema esté funcionando correctamente.

Contar con un buen antivirus

Por supuesto, también debes tener un buen antivirus. Al conectarte a una red Wi-Fi pública podrías ser víctimas de algún tipo de malware sin que te des cuenta. Lo que hacen los programas de seguridad es analizar constantemente el equipo y detectar cualquier tipo de software malicioso que pueda haber.

En caso de que detecte algo, rápidamente podrás eliminarlo y evitar que llegue a afectar a tu seguridad. Es importante elegir muy bien qué antivirus usar, ya que hay muchas opciones. Por ejemplo Windows Defender es una de ellas, pero encontrarás alternativas tanto de pago como gratuitas. Siempre debes informarte muy bien de cuál instalar.

Esto es algo que también tendrás que aplicar tanto a los ordenadores como a dispositivos móviles. Hay antivirus para todo tipo de sistemas operativos, ya que cualquiera puede sufrir algún ataque en forma de malware.

Mejor medida de seguridad en Internet

Utilizar una VPN

Pero si hay algo que no puede faltar cuando te conectes a una red Wi-Fi pública es una VPN. Estas herramientas lo que hacen es cifrar las conexiones. Todo lo que envíes por Internet va a pasar por una especie de túnel, por lo que no podría filtrarse y terminar en malas manos. Si hay algún ciberdelincuente dentro de esa red intentando robar contraseñas o datos, lo tendría muy difícil.

Eso sí, debes elegir muy bien una buena VPN. Especialmente usar la VPN en el móvil es muy útil. Vas a conectarte desde el teléfono en cualquier red y conviene estar protegido para que no puedan espiarte cuando inicias sesión en alguna plataforma o envías datos importantes.

En definitiva, estas son algunas cuestiones esenciales que debes tener en cuenta cuando te vayas a conectar a una red Wi-Fi pública. El objetivo es mantener la seguridad y privacidad, sin que los datos personales puedan verse comprometidos.

¡Sé el primero en comentar!