5 consejos para usar el Wi-Fi con seguridad en Windows

Siempre que nos conectemos por Wi-Fi a Internet debemos estar protegidos y no cometer errores que puedan afectarnos. Por ello, en este artículo queremos mostrar 5 consejos para usar el Wi-Fi en Windows con total seguridad y evitar problemas. Son recomendaciones sencillas que debemos poner en práctica cada vez que entremos en una página web o usemos cualquier servicio online.

Recomendaciones para usar el Wi-Fi en Windows

Podemos decir que Windows es el sistema operativo más usado en el ordenador. Esto hace que los piratas informáticos puedan lanzar ataques específicos contra este sistema, por lo que conviene especialmente estar preparados y evitar así cualquier tipo de problema que pueda afectarnos.

Usar VPN en redes públicas

Este punto es muy importante. Cuando navegamos por redes inalámbricas públicas, como puede ser en un centro comercial o aeropuerto, no sabemos realmente quién puede estar detrás de ese Wi-Fi. Podría haber sido creado por un atacante de forma maliciosa o que tuviera acceso ilegítimo.

Para evitar que se filtre información, que puedan leer datos que enviamos o recibimos, es importante utilizar una VPN. Lo que hace este tipo de programas es cifrar la conexión y que viaje en una especie de túnel. Este tipo de programas además sirven para enviar correos anónimos.

Evitar las redes Wi-Fi abiertas

A veces te encontrarás con redes inalámbricas abiertas, sin ningún tipo de contraseña. Pero esto no es seguro. De hecho, son las que suelen utilizar como cebo los piratas informáticos. Pueden crearlas para atraer usuarios y poder robarles, pero también pueden acceder a un Wi-Fi legítimo que no tenga contraseña y aprovecharse.

Por tanto, lo ideal es no conectarse nunca desde Windows a este tipo de redes Wi-Fi. Podrían ser una trampa y poner en serio peligro la seguridad a la hora de navegar por Internet o descargar cualquier aplicación.

Proteger Windows

Sin duda un factor que no debemos pasar por alto es el de proteger bien Windows. Esto significa tener un buen antivirus. Por ejemplo Windows Defender es una buena solución, pero hay otras muchas como pueden ser Avast o Bitdefender. No obstante, sea cual sea el antivirus que usemos debe ser de garantías.

Pero más allá de un antivirus también existen otras opciones. Por ejemplo un firewall o incluso extensiones para Chrome y Firefox que pueden ser útiles. Todo esto va a permitir que nuestro equipo esté protegido al conectarnos a una red Wi-Fi y no ser víctimas de alguno de los muchos tipos de ataques que existen.

Tener todo actualizado

Otra cuestión también fundamental es tener todo actualizado siempre. Aquí hablamos del sistema Windows, que puedes actualizar fácilmente si vas a Inicio, entras en Configuración y accedes a Windows Update, pero también los diferentes componentes del equipo y aplicaciones.

Actualizar Windows 11

Además, conviene actualizar en todo momento la tarjeta de red Wi-Fi. Si vas a usar la red inalámbrica en Windows, debes asegurarte de que el adaptador de red cuenta con la última versión del firmware. Así evitarás problemas de rendimiento, pero además reducirás el riesgo de tener problemas de seguridad.

Cifrar bien la red

Un último consejo al usar el Wi-Fi en Windows es cifrar en todo momento la red inalámbrica. Tienes que proteger tu router doméstico y evitar así la entrada de cualquier intruso que se aproveche de que has dejado alguna brecha de seguridad. Hay que usar buenas contraseñas, pero también un buen cifrado.

Lo primero es usar una buena contraseña. Debe ser única y totalmente aleatoria. Hay que usar una buena clave tanto para el Wi-Fi como para acceder a la configuración del router. Pero también es necesario utilizar un buen cifrado. Hay que evitar los que están obsoletos, como puede ser WEP o WPA, y usar los más recientes como WPA3 o, en su defecto, WPA2.

En definitiva, estos 5 consejos para usar el Wi-Fi con seguridad en Windows van a venirte muy bien para evitar problemas que pongan en riesgo tu seguridad y privacidad al entrar en una página web o usar cualquier servicio online.

¡Sé el primero en comentar!