Crea fácilmente un QR para compartir tu Wi-Fi

Crea fácilmente un QR para compartir tu Wi-Fi

Javier Jiménez

Conectarnos a una red inalámbrica es algo muy habitual hoy en día. Son muchos los dispositivos que forman parte de nuestro día a día y que podemos conectar a la red de esta forma. Ahora bien, lo normal es que tengamos que poner una contraseña para acceder a ella. En este artículo vamos a explicar cómo podemos crear fácilmente un código QR para compartir la clave del Wi-Fi.

Compartir la contraseña del Wi-Fi por QR

Si hacemos las cosas bien, la contraseña del Wi-Fi debe ser lo suficientemente larga y compleja para que los posibles intrusos no entren en la red. Esto significa que vamos a tener que generar una clave que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria. Ya vimos algunos consejos para crear una contraseña para el Wi-Fi.

Esto podría parecer algo sencillo de crear, pero no tengo de recordar. De hecho para que una contraseña se considere segura debe ser difícil de memorizar. ¿Cómo compartimos la clave con otros usuarios, por ejemplo invitados que tengamos en casa? Necesitaríamos acceder al router y ver la contraseña que hemos creado. Así constantemente. Otra opción es tenerla apuntada en algún sitio.

Sin embargo una alternativa muy interesante y que además podemos ver en muchos sitios como restaurantes y tiendas es la de tener un código QR. De esta forma simplemente con usar nuestro móvil podremos saber cuál es la clave e incluso conectarnos automáticamente. Para ello podemos crearlo fácilmente.

Crear código QR para tener la clave del Wi-Fi

Existen herramientas gratuitas que podemos utilizar para crear nuestros códigos QR y almacenar ahí la clave del Wi-Fi. Además hay que indicar que muchos dispositivos móviles al intentar conectarse a una red inalámbrica permiten simplemente escanear un código QR, para ahorrar tiempo de esta manera.

Una de estas herramientas que podemos utilizar es QiFi. Su misión es permitir crear fácilmente un código QR para mostrar la contraseña de una red Wi-Fi. Tiene diferentes apartados que debemos rellenar para generarlo correctamente.

El primer apartado que vemos es el del nombre de la red o SSID. Allí tendremos que poner exactamente el nombre de nuestro Wi-Fi, para evitar problemas si alguien va a conectarse automáticamente desde el móvil en caso de tener esta posibilidad.

También veremos el apartado del cifrado de la contraseña de red. Como sabemos existen diferentes cifrados y no todas las redes Wi-Fi tienen el mismo, aunque lo normal hoy en día es que sea WPA2. Seleccionamos el que corresponda.

Por último, el tercer apartado es para poner la contraseña. Tenemos que escribir la clave tal y como la hemos configurado en el router. Posteriormente simplemente tenemos que darle a Generate y nos generará el código QR.

Crear QR para compartir la clave del Wi-Fi

A partir de este momento ya tendremos creado nuestro código QR para compartir la contraseña del Wi-Fi con otros usuarios. Veremos también diferentes botones para imprimir o exportar ese código que hemos generado. Es muy útil si por ejemplo tenemos un restaurante, tienda o cualquier lugar donde van a conectarse muchos usuarios y queremos imprimirlo para colocarlo en las paredes. También en nuestra propia vivienda podremos tener ese código creado o incluso compartirlo por aplicaciones de mensajería.

Os dejamos otro tutorial donde explicamos cómo compartir la contraseña Wi-Fi con invitados.