Cuántos PLC necesitas en casa para cubrirla con cobertura WiFi

Cuántos PLC necesitas en casa para cubrirla con cobertura WiFi

Sergio De Luz

Los dispositivos PLC son unas de las mejores opciones para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de la casa, sobre todo en casas antiguas que tengan paredes y muros muy gruesos, donde la cobertura inalámbrica es incapaz de llegar correctamente hasta las habitaciones cercanas. En estos casos, los dispositivos PLC o Powerline son el mejor aliado para ampliar la cobertura WiFi, pero es posible que nos surja la duda de cuántos dispositivos PLC necesitas en casa para tener cobertura WiFi completa. Hoy os vamos a realizar una serie de recomendaciones para que tengáis una idea aproximada de cuántos necesitas.

¿Cuántos PLC con Wi-Fi necesito para cubrir la casa?

Cuando compramos unos dispositivos PLC de cualquier marca y que tenga Wi-Fi, debemos tener en cuenta que en el kit de inicio o «starter kit» solemos encontrar un PLC sin Wi-Fi y otro que sí incorpora un punto de acceso Wi-Fi. El motivo de esto se debe a que el PLC principal sin Wi-Fi es el que se coencta directamente al router, y el PLC secundario o supletorio es el que se conecta allí donde quieres tener cobertura Wi-Fi y también conectividad vía cable (siempre que los PLC incorporen también puertos Ethernet). Por este motivo, si compramos un kit de dispositivos PLC con Wi-Fi, debemos tener en cuenta que solamente uno de ellos tendrá un AP Wi-Fi para conectarnos inalámbricamente.

Casas donde necesitamos un Powerline con Wi-Fi

Dependiendo de cómo sea nuestra casa, vamos a necesitar un PLC con Wi-Fi o dos, ya que hay kits de dispositivos PLC formados por uno principal y 2 secundarios que incorporan conectividad WiFi. Lógicamente, los modelos que incorporan dos dispositivos con Wi-Fi son más caros que los kits de inicio habituales. A continuación, os hacemos una serie de recomendaciones para cubrir toda tu casa con cobertura:

  • Si tienes una casa de una sola planta y de unos 140 metros cuadrados, con el router WiFi está en uno de los lados, es posible que no te llegue cobertura inalámbrica justo en el lado contrario. En este caso, con un KIT de inicio de PLC formado por uno principal y uno secundario con Wi-Fi será suficiente para cubrir toda la casa con cobertura, porque cuando no recibas cobertura del router principal te conectarás automáticamente al AP creado por el Powerline.
  • Si tienes un dúplex, de unos 70 metros cuadrados por planta, entonces el router Wi-Fi será capaz de cubrir toda la planta de abajo, sin embargo, la planta superior no será capaz de proporcionar una buena cobertura. En este caso, también deberías comprar un KIT de inicio de Powerline, y poner el dispositivo con Wi-Fi en el piso superior.

Un modelo que funciona muy bien y es barato puede ser este NETGEAR PLW1000, un equipo que nos proporcionará una velocidad real de unos 400Mbps aproximadamente.

En el caso de que quieras algo mejor, de gama más alta, puedes optar por los devolo Magic 2, ya sea en su versión Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6:

Tal y como podéis ver, en la gran mayoría de casas en España solamente necesitamos dos puntos de acceso (el router principal y el Powerline con Wi-Fi). Os recomendamos visitar nuestro listado de mejores PLC con Wi-Fi para mejorar tu cobertura en casa.

Casas donde necesitamos dos Powerline con Wi-Fi

¿Cuándo voy a necesitar unos Powerline con 2 dispositivos que tengan Wi-Fi? Solamente para casas muy grandes donde necesitemos un total de tres puntos de acceso WiFi (router más los 2 Powerline con Wi-Fi). Aquí tenéis unos ejemplos claros donde necesitaremos un total de tres AP para dotar de cobertura hasta el último rincón de casa:

  • Si tienes una casa muy grande en una sola planta, de unos 200 metros cuadrados o más. En este caso seguramente necesites colocar no solamente un AP adicional sino dos, porque habrá habitaciones donde la cobertura inalámbrica no llegue del todo bien.
  • Si tienes un chalet con más de dos plantas. En cualquier escenario donde tengamos varias plantas, es muy recomendables colocar un punto de acceso WiFi en una zona central pero en las diferentes plantas, con el objetivo de cubrir con una cobertura homogénea en todos los lugares. Si no ponemos un AP en cada planta, la cobertura que nos llegue del piso de arriba o del piso de abajo será muy baja, por lo que podríamos tener cortes en la conexión a Internet.

Solamente en las casas más grandes es donde necesitaremos kits con más dispositivos, además, sería recomendable que estos contasen con la funcionalidad Wi-Fi Mesh para no tener corte de señal al pasar de un dispositivo a otro.

En estos casos, nuestra recomendación es comprar kits de Powerline que incorporen dos dispositivos con WiFi. Por ejemplo, el fabricante devolo ya tienen kits llamados «multiroom» que disponen de uno principal y dos supletorios con Wi-Fi.

En el caso de que compres dos kits de inicio, tendrás un total de cuatro dispositivos, en este caso, también podrías utilizarlos sin ningún problema, además, tendrías un Powerline adicional que te permitirá conectar algún equipo vía cable de red Ethernet.

¡Sé el primero en comentar!