Navegar por Internet a través de un dispositivo móvil es hoy en día muy común. En muchos casos incluso han sustituido al ordenador, ya que podemos navegar, usar redes sociales, realizar compras o utilizar aplicaciones muy diversas igual que en un PC. Pero esto tiene también sus riesgos. Uno de ellos es que nos podemos conectar desde cualquier parte y a veces lo hacemos desde redes Wi-Fi inseguras. ¿Podemos tener algo en cuenta para ver si son fiables?
Qué hacer para ver si un Wi-Fi es seguro en el móvil
Algo importante que debes saber siempre que te conectes a una red Wi-Fi es si tiene o no contraseña, además del tipo de cifrado que utiliza. Esto no significa que necesariamente una red vaya a ser 100% segura o no en función del tipo de cifrado, pero sí vas a poder hacerte una idea y evitar problemas.
Lo ideal es que no te conectes a redes abiertas. Lo primero porque podría entrar cualquiera y usarla a su antojo. Pero además, directamente podría tratarse de una trampa y que la hayan creado para robar datos. Por ejemplo las típicas redes “Free WiFi” y similares que vemos en aeropuertos, en ocasiones son un cebo.
Entonces, ¿cómo puedes ver desde el móvil si un Wi-Fi es seguro? Si utilizas un teléfono Android, lo que debes hacer es ir a Ajustes, entras en Conexiones, pinchas en Wi-Fi y le das a Ajustes. Allí verás una nueva ventana donde te aparecen ciertos datos e información. Uno de los apartados es el de Seguridad.
Como ves en la imagen de arriba, en este caso estamos conectados a una red Wi-Fi con cifrado WPA/WPA-2 Personal. No es lo ideal, ya que lo más óptimo sería WPA-3, pero aun así es un cifrado seguro. Eso significa que un atacante no va a tener fácil romper la contraseña y entrar en esa red inalámbrica sin permiso. Siempre puedes ver los motivos de los cortes del Wi-Fi.
En caso de que el cifrado fuera antiguo, como por ejemplo WEP, la seguridad podría verse comprometida. Un hipotético intruso podría lanzar un ataque para romper la clave de acceso y controlar esa red de forma maliciosa.
Usar VPN, lo mejor para redes públicas
Si quieres navegar a través de redes públicas con total seguridad, lo mejor es que utilices una VPN. Es un programa que se encarga de cifrar la conexión. Básicamente todo lo que envíes o recibas va a viajar en una especie de túnel. Aunque hubiera intrusos en esa red inalámbrica, no podrían ver lo que estás intercambiando.
Es importante que evites VPN peligrosas. Las que son gratuitas en muchos casos no funcionan bien y puede comprometer tu privacidad. Hay muchas aplicaciones y solo tienes que buscar información en Internet y asegurarte de elegir una que sea de garantías y realmente te proteja en la red.
Especialmente cuando navegues en sitios como aeropuertos, centros comerciales, bibliotecas y otros espacios públicos, conviene que no envíes información confidencial, no realices pagos o compras. No obstante, si necesitas hacer algo de esto siempre puedes usar una VPN y ganar en seguridad.