Mantener la seguridad a la hora de usar redes inalámbricas, es muy importante. Podrían llegar a robar datos personales, o incluso contraseñas, si hay alguna brecha o cometemos algún error. En este artículo vamos a hablar de qué es la MAC aleatoria. Es una opción que está disponible en muchos dispositivos. ¿Ayuda realmente a potenciar la seguridad? Vamos a explicarte en qué consiste y si realmente es una opción útil y conviene habilitarla.
Todos los dispositivos que se conectan a Internet cuentan con una dirección MAC única. Es, por decirlo de alguna manera, como el “DNI” con el que se registran en las redes. Esto puede tener ciertos riesgos en caso de que esa información quede expuesta. Ahí es donde entra en juego la aleatorización de direcciones MAC, para usar una diferente a la real.
Qué es la aleatorización de MAC
Básicamente, consiste en ocultar la dirección MAC real. En vez de que ese dispositivo, como puede ser un ordenador, un móvil o cualquier otro, se registre en una red Wi-Fi con su MAC original, lo va a hacer con otra aleatoria. Es una característica que vas a poder utilizar en sistemas con Android, siempre que tengas, al menos, la versión 10.
Si entras en tu móvil en el apartado de Conexiones, vas a Wi-Fi y en el apartado de ajustes, dentro de la red a la que estés conectado, va a aparecer una opción llamada Tipo de dirección MAC. Esto puede variar en función del dispositivo y la versión, pero es similar en todos. Puede seleccionar que utilice la MAC del móvil, que sería la original, o bien una aleatoria.
Al conectarte a una red Wi-Fi pública, no sabes realmente quién puede estar allí detrás. Podrían espiarte y una opción es que puedan usar la dirección MAC para identificar el dispositivo. Podrían llegar a saber quién se conecta. Un caso muy distinto es cuando te conectas a una red inalámbrica segura, como podría ser la de tu casa.
¿Es útil habilitar esta función?
Entonces, ¿es útil tener esta función habilitada? De cara a evitar riesgos de privacidad, sí es una buena opción. Si sueles conectarte a redes Wi-Fi públicas, como pueden ser en aeropuertos, centros comerciales o restaurantes, viene bien tomar todas las precauciones posibles. Por tanto, en esos casos sí que es útil tenerla activada.
Pero ojo, esto no significa que ya solo con esto vayas a navegar con total seguridad. Aunque sí pueda ayudar a potenciar la privacidad, son muchos los problemas que puedes tener. Por ejemplo, podrías ser víctima de un ataque de suplantación de DNS, Phishing después de entrar en una web falsa, robo de datos después de rellenar algún formulario que es un fraude, etc.
Por tanto, es necesario que tomes medidas de prevención al navegar en redes públicas, más allá de habilitar la aleatorización de direcciones MAC. Puedes usar una buena VPN, lo cual te ayudará a cifrar la conexión y evitar así que se filtre información en la red. También es clave utilizar un buen antivirus y tener todo actualizado.