¿Te vas a pasar a Wi-Fi 7? Estos son todos los dispositivos compatibles que existen ahora
Tener la última versión Wi-Fi es interesante para lograr la máxima velocidad y evitar problemas de cobertura. En este caso, la más reciente, que acaba de ser presentada oficialmente, es Wi-Fi 7. Pero, ¿qué dispositivos compatibles puedes utilizar ya? Te vamos a mostrar algunos de ellos. Si vas a comprar pronto un móvil, ordenador o router, puede que te interese que tengan ya esta tecnología disponible y así aprovecharte de sus ventajas.
La tecnología Wi-Fi 7 se anunció, de manera oficial, durante el CES de 2024 en Las Vegas. Es compatible con la triple banda, permite alcanzar velocidades superiores a 30 Gbps, tiene más ancho de banda disponible y mayor capacidad para conectar más aparatos. Es, por tanto, una mejora interesante respecto al Wi-Fi 6, sobre todo porque una de sus principales características es que ahora podemos conectarnos a dos bandas de frecuencias de manera simultánea. MLO o Multi-Link Operation es una funcionalidad que permite a los clientes inalámbricos conectarse a dos bandas a la vez, perfecto para tener el mejor rendimiento de las bandas de 5GHz y 6GHz y la cobertura de la banda de 2.4GHz, esto nos permitirá tener una mayor velocidad, cobertura, menor latencia y una mejor experiencia de usuario.
Dispositivos con Wi-Fi 7
El problema es que, por ahora, no hay muchos aparatos que son compatibles con Wi-Fi 7. Es algo que ya pasó cuando salió Wi-Fi 6, por ejemplo. Poco a poco van saliendo más dispositivos y, en los próximos meses, veremos muchas más opciones y a precio reducido. Pero eso no significa que no podamos comprar ya algunos dispositivos compatibles.
Samsung Galaxy S23 Ultra
Si quieres un teléfono que cuente con Wi-Fi 7, puedes comprar el Samsung Galaxy S23 Ultra. Este modelo es compatible con esta tecnología. Utiliza el adaptador de red FastConnect 7800, de Qualcomm. Este adaptador está certificado con este protocolo de red inalámbrica. Ahora bien, por ahora Samsung no ha habilitado esta función, aunque es de esperar que lo haga en alguna actualización futura.
No hay muchas más opciones, por el momento, para tener un teléfono con esta tecnología. Lógicamente, los buques insignia de las diferentes marcas sí irán, a lo largo del año, sacando al mercado productos que cuenten con Wi-Fi 7. Por ahora, toca esperar para tener dispositivos más económicos y que sean compatibles.
Razer Blade 16
Respecto a comprar un ordenador que tenga Wi-Fi 7, puedes adquirir el Razer Blade 16. Cuenta con una tarjeta de red Intel BE200, compatible con el último estándar del Wi-Fi. Intel asegura que puede alcanzar hasta 5,8 Gbps de velocidad. Sin duda, más que suficiente para un uso cotidiano de Internet. Esta tarjeta Wi-Fi incorpora dos antenas internas, y es la que se usará en la mayoría de ordenadores portátiles que usen el Wi-Fi 7, ya que es la tarjeta sustituta de la popular Intel AX211 que teníamos hasta el momento.
Como en el caso del teléfono móvil, no son muchos los ordenadores que, a día de hoy, tienen compatibilidad con Wi-Fi 7. Sí es de esperar que no tardemos en ir viendo más modelo conforme avanza este año 2024. Será algo habitual en las nuevas tarjetas de red inalámbricas, al menos en las de cierta calidad. Recuerda que si tienes un ordenador algo antiguo, siempre vas a poder actualizarlo a Wi-Fi 7 instalando una tarjeta nueva en sustitución de la actual.
Routers con Wi-Fi 7
Lógicamente, algo imprescindible para aprovechar esta tecnología es contar con un buen router con Wi-Fi 7. Si hay ciertas limitaciones en aparatos con Wi-Fi 6, más aún con esta nueva versión. Pero sí, ya existen varios modelos que permiten alcanzar esta tecnología puntera y poder así aprovechar al máximo la red inalámbrica. Un claro ejemplo de un router Wi-Fi 7 que ya tenemos en el mercado es el ASUS ROG Rapture GT-BE98, un modelo del que muy pronto tendréis un completo análisis en RedesZone.
Podemos nombrar otros, como el TP-Link Archer BE800 o el TP-Link Deco BE85. Son dispositivos caros. Iremos viendo más modelos, más económicos, durante los próximos meses con total seguridad. Hay que tener en cuenta que, siempre que sale una nueva tecnología, los fabricantes lanzan sus modelos tope de gama que son realmente caros, pero a lo largo de los meses empiezan a lanzar modelos de gama media-alta que son mucho más asequibles.
Por tanto, estas son algunas opciones que puedes tener ya para aprovechar el Wi-Fi 7. Si quieres la máxima velocidad y estar preparado para las últimas mejoras, puedes empezar a usar ya esta tecnología.