A qué distancia del router debo poner un repetidor WiFi y tener mejor señal

A qué distancia del router debo poner un repetidor WiFi y tener mejor señal

Javier Jiménez

Siempre que coloques un repetidor Wi-Fi para conectarte a Internet debes mirar muy bien dónde lo ubicas. Que esté en un lugar u otro puede hacer que la conexión llegue mejor o peor, lo que se traduce en una buena velocidad o en tener problemas que incluso te queden sin acceso a Internet. Ahora bien, ¿a qué distancia del router conviene poner el repetidor? ¿Qué pasa si necesito que esté muy lejos? De ello hablamos en este artículo.

Distancia ideal del repetidor al router

Podemos decir que no hay una distancia en números que sea perfecta para conectar el repetidor al router. Esto va a depender de varios factores, por lo que tendrás que analizar tu situación concreta y ver dónde te conviene más. Sí puedes tener una idea aproximada y así no tener fallos en la conexión.

Lo primero es que debes tener en cuenta estos factores que mencionamos:

  • Posibles obstáculos
  • Capacidad del router
  • Potencia del repetidor
  • Dónde necesitas conectarte

Debes mirar bien si hay obstáculos entre el router y el repetidor. Lo normal es que mínimo tengas alguna pared. Cada obstáculo va a hacer que la señal disminuya. No es lo mismo que tenga que atravesar únicamente una habitación, que el hecho de tener que pasar la señal varios muros y además gruesos.

La capacidad del router y del repetidor va a ser también clave. No todos los routers tienen la misma cobertura, ni todos los repetidores inalámbricos van a poder conectarse en las mismas condiciones. Por tanto, observa bien esto y busca un punto de equilibrio que haga que el amplificador Wi-Fi reciba buena señal.

También tendrás que analizar desde dónde vas a conectarte. De nada sirve poner el repetidor muy lejos, si realmente vas a conectarte en una habitación más cercana al router y vas a desaprovechar la cobertura. Por tanto, mira bien dónde van a estar tus dispositivos y eso también te ayudará a ubicar el aparato.

Por tanto, en líneas generales podemos decir que un repetidor Wi-Fi lo puedes poner a unos 10-15 metros del router. Para una vivienda de una planta, que no tenga una gran extensión, esto permitirá llegar a otras zonas de la casa sin mayores problemas. Esto también dependerá de dónde tengas el router y dónde necesites la conexión, ya que no es lo mismo conectarte a 20 metros que desde una habitación que esté a 5.

Piensa que mientras más lejos conectes el repetidor Wi-Fi del router, peor señal recibirá y más problemas tendrás para conectarte. Buscar ese equilibrio que mencionamos es ideal. Puedes usar aplicaciones como WiFi Analyzer para ver la potencia de la señal en una zona concreta y así ver dónde conviene más colocarlo.

Mayor distancia por cable

Puede que necesites conectarte a una mayor distancia y, por tanto, el repetidor deba estar mucho más lejos del router. En este caso tendrías que conectar el repetidor inalámbrico al router por cable Ethernet. Podrías ponerlo a incluso 100 metros sin mayores problemas, siempre y cuando sea un cable de buena calidad.

No obstante, esta opción no siempre va a estar disponible. Vas a tener que pasar un cable de un lugar a otro de la vivienda y eso no siempre será posible.

Consejos para ubicar el aparato

Una vez sabes que más o menos tienes que poner el repetidor a una distancia de 10-15 metros (que puede variar en función de algunos factores como hemos mencionado) ahora toca dar algunas recomendaciones para evitar problemas. No basta con ponerlo en cualquier lugar y conviene no cometer errores.

Uno de los consejos más importantes es ubicar el repetidor inalámbrico en un lugar aislado de otros aparatos electrónicos. Por ejemplo no debes ponerlo al lado de una televisión, un ordenador o cualquier dispositivo que pueda generar interferencias y eso afectar a la calidad de la señal Wi-Fi.

También es buena idea ponerlo en una ubicación elevada. De esta forma repartirá mejor la señal. Evita ponerlo en la zona baja de un mueble, por ejemplo. Además, si vas a conectarte desde varios lugares es interesante que esté en una zona central de la vivienda, desde donde pueda repartir mejor la señal.

En definitiva, como ves colocar correctamente el repetidor Wi-Fi es fundamental para que funcione lo mejor posible, tener buena cobertura y velocidad de Internet. Evita cometer errores, ya que podría ser inútil tener un aparato de este tipo.

¡Sé el primero en comentar!