¿Debes eliminar las redes Wi-Fi a las que te has conectado?

Cada día tenemos más dispositivos conectados por Wi-Fi. Sin embargo, cuando nos referimos a movilidad pensamos en nuestro teléfono inteligente, tablet u ordenador portátil. Sin duda alguna, estos tres equipos son los que tienen más probabilidades de usarse fuera de casa. Como la mayoría de tarifas actuales tienen un límite de GB, tras lo cual te reducen drásticamente la velocidad, te obliga a usar redes Wi-Fi. Lo que ocurre con el paso del tiempo, es que se van acumulando numerosas redes Wi-Fi que a lo mejor sólo hemos utilizado una vez. Entonces nos surge la duda de si debes eliminar las redes Wi-Fi a las que te has conectado anteriormente.

Lo primero que vamos a ver es qué proceso se produce a la hora de crear una red Wi-Fi. Luego explicaremos cuándo nos convendría eliminar las redes Wi-Fi que tenemos almacenadas. También explicaremos cómo eliminar las redes Wi-Fi en Windows y Android.

En qué ocasiones conviene eliminar las redes Wi-Fi

En el momento que nos conectamos a una nueva red Wi-Fi, nuestro sistema operativo lo que hace es guardar el nombre de esta conexión inalámbrica o SSID junto a su contraseña. Desde ese momento podremos conectarnos fácilmente siempre y cuando no se cambie el SSID, la contraseña o el tipo de cifrado de la red inalámbrica. Si se producen alguno de estos cambios, se tiene que eliminar y configurar de nuevo de cero. Esta podría ser una razón por la que nos convenga borrar una conexión inalámbrica pero no la única.

También hay que plantearse que, a veces, conviene eliminar las redes Wi-Fi por distintos motivos. En principio sólo deberías conservar las que utilizas con bastante frecuencia y eliminar el resto. Por ese motivo algunas de la conexiones inalámbricas que deberíamos borrar son:

  • Las de las redes públicas que utilizamos una vez o muy pocas veces. En el caso de que no quede más remedio que usarlas, desactivar la conexión automática por seguridad. La razón es que podríamos estar conectados sin utilizarlas y que nos terminen robando y filtrando nuestros datos. En RedesZone, una buena práctica que recomendamos utilizar si no queremos tener problemas es utilizar una VPN con la funcionalidad de Kill-switch activada.
  • Cuando se produce un error en la conexión Wi-Fi, así podemos descartar otro tipo de fallos como que hayan cambiado algo en la configuración del router.

Por lo tanto, un buen consejo es eliminar las redes Wi-Fi que no utilizamos con cierta frecuencia. Como habéis podido observar, pueden repercutir negativamente en nuestra seguridad. Si lo tenéis que hacer en un Wi-Fi publico, procurad al menos no seleccionar la casilla de conexión automática que nos suelen ofrecer en muchas ocasiones al conectarse por primera vez. También os puede interesar saber cómo resolver el problema de Wi-Fi lento en un portátil.

Así puedes borrar una red inalámbrica en Windows

Si quieres eliminar una red Wifi que usas muy poco o con la que tengas un problema para conectarse en Windows 10, tendrías que seguir estos pasos:

  • Vas a Menú de inicio.
  • Configuración y pulsas enter.
  • Allí seleccionas Red e Internet.
  • Luego a la izquierda tienes que buscar el apartado Wi-Fi.

Una vez dentro tienes que hacer clic en Administrar redes conocidas.

A continuación, buscamos la red Wi-Fi que quieres borrar y pulsas en Dejar de recordar.

A partir de ese momento, ya la podrás configurar desde cero como si fuera la primera vez si es que tenías problemas. Y si lo que pretendías es borrar esa conexión inalámbrica definitivamente también lo habrás conseguido. Quizás os pueda interesar borrar una conexión Wi-Fi en Linux, IOS y macOS.

Elimina la red Wi-Fi pública en Android

Si queremos eliminar las redes Wi-Fi que nos sobran en nuestro smartphone Android, iremos a Ajustes y luego pulsaremos en Wi-Fi. Después aparecerán todas las redes Wi-Fi disponibles. Entonces avanzaremos hasta abajo del todo y escogeremos un apartado que se suele llamar Ajustes avanzados o algo similar. Si queremos conocer las redes inalámbricas que tenemos almacenadas, tocaremos en Redes guardadas.

A continuación, veremos las redes Wi-Fi almacenadas, seleccionamos las que queremos borrar y pulsamos en el botón Eliminar.

Como se ha podido observar, eliminar las redes Wi-Fi puede ser tanto beneficioso para nuestra seguridad como para resolver problemas de conexión con redes inalámbricas.