¿Las luces de Navidad afectan a tu Wi-Fi?

¿Las luces de Navidad afectan a tu Wi-Fi?

Javier Jiménez

Tener una buena conexión Wi-Fi es importante para que la velocidad de Internet sea adecuada y no tener problemas de cortes. Hay determinados dispositivos que pueden afectar a la calidad e incluso hacer que se desconecte. En estas fechas es común encontrarnos rodeados de luces de Navidad. Las tenemos en casa, cuando vamos a un restaurante, alguna tienda… ¿Pueden afectar a la señal Wi-Fi?

Las luces pueden afectar al Wi-Fi

Las luces de Navidad pueden hacer que la señal de la red inalámbrica disminuya. Por todos es sabido que hay aparatos que pueden interferir. Por ejemplo un microondas, dispositivos Bluetooth, electrodomésticos o los teléfonos inalámbricos. Algo así es lo que puede ocurrir también con las típicas luces que solemos poner en esta época del año.

No quiere decir que el router deje de funcionar, pero sí que pueda afectar a la calidad de la señal. Pensemos en luces navideñas que tenemos justo al lado del router o incluso cubriendo una televisión que vamos a usar para conectarnos por Wi-Fi. Estas luces que parpadean pueden hacer que la velocidad de Internet disminuya y tener problemas para conectarnos a cierta distancia, al llegar la señal más débil.

Esto es algo que han demostrado algunos informes como el de Ofcom, que demostró que los árboles de Navidad llenos de luces podían afectar a la calidad de la señal Wi-Fi y hacer que otros dispositivos se vean perjudicados. Lo podéis probar vosotros mismos si cubrís el router con luces de este tipo y os conectáis desde un ordenador o móvil. Podéis realizar un test de velocidad con y sin luces y ver la diferencia.

Pero más allá de las luces navideñas, hay otros factores que van a influir a la red inalámbrica. Por ejemplo la ubicación del router, la cantidad de dispositivos que conectemos, si usamos o no repetidores, aparatos que interfieran…

Evitar problemas en el Wi-Fi

Consejos para evitar problemas con el Wi-Fi en Navidad

¿Qué podemos hacer para evitar errores con el Wi-Fi en Navidad? Lo primero, como hemos visto, es evitar poner luces cerca de los aparatos. Esto va a afectar a la señal y puede ser un problema importante si queremos conectar muchos dispositivos y evitar problemas.

Pero también hay que controlar dónde tengamos el router y los posibles repetidores. Es importante que se encuentren en una ubicación central, desde donde repartan bien la señal. De esta forma podremos conectarnos desde otros aparatos y recibir la señal lo mejor posible.

Además, conviene tener todo actualizado. En Navidad solemos recibir visitas. Puede que de repente se conecten muchos más dispositivos a nuestra red. Es fundamental tener el router con las últimas versiones, así como proteger también la seguridad por medio de una contraseña. Incluso podemos crear una red de invitados, algo muy útil en estas fechas.

En definitiva, preparar el router Wi-Fi para la Navidad es fundamental. No solo hay que tener en cuenta que esté bien configurado, con una buena contraseña y listo para conectarnos, sino que debemos cuidar algunos detalles como el hecho de evitar que haya luces navideñas cerca.

¡Sé el primero en comentar!