¿Tu red WiFi ha desaparecido? Soluciónalo con estos 3 sencillos pasos

¿Tu red WiFi ha desaparecido? Soluciónalo con estos 3 sencillos pasos

Javier Jiménez

Es posible que en alguna ocasión te encuentres con que tu red Wi-Fi no aparece. De repente ves que se desconecta o que no puedes encontrarla en la lista de redes inalámbricas y, por tanto, no puedes conectarte. ¿Qué puedes hacer si esto ocurre? En este artículo vamos a explicar tres sencillos pasos que puedes realizar si tu red Wi-Fi ha desaparecido en Windows. Verás que solo con seguir estos consejos la red aparecerá de nuevo y podrás conectarte.

Qué hacer si el WiFi desaparece

Esto puede pasar por diferentes motivos. A veces directamente la red deja de funcionar para todos, por ejemplo si hay algún error en el router, pero también puede afectar únicamente a un dispositivo. En este último caso, el problema suele estar en los controladores del adaptador de red o en el propio sistema. En ambos casos vas a poder solucionarlo, siempre que sea una causa común, solo con seguir unos pasos. De esta forma conseguirás que le Wi-Fi aparezca de nuevo.

Reiniciar dispositivos

Lo primero que debes hacer es reiniciar los dispositivos. Esto debes aplicarlo tanto al propio router como al ordenador donde tienes problemas y no aparece la red Wi-Fi. Puede que el problema se deba a algún fallo puntual con el router, como puede ser una saturación o que se haya quedado algún proceso pillado. Pero también podría ser algún problema a nivel de sistema en el ordenador.

Entonces, ¿qué debes hacer? Vas a reiniciar ambos equipos. En el caso del ordenador basta con apagarlo y volver a encenderlo. En cambio, en el caso del router vas a apagarlo y dejarlo así al menos 30 segundos. Posteriormente lo vuelves a encender. De esta forma te garantizas un reinicio correcto y que no se ha quedado alguna función iniciada.

Cambia de banda

Un motivo más por el que la red Wi-Fi puede dejar de aparecer es por estar utilizando la banda incorrecta. Por ejemplo, si estás conectado a la banda de los 5 GHz y te has alejado mucho del punto de acceso, como es el caso del router, tal vez haya dejado de aparecer y ya no la veas. Eso va a hacer que la conexión se desconecte y no puedas seguir navegando.

Lo que debes hacer es utilizar la banda de los 2,4 GHz en este caso. Es la banda que va a permitir que te conectes desde una mayor distancia, con más estabilidad, aunque la velocidad sea más limitada. Si no tienes configurado el sistema para que funcione con doble banda, deberías hacerlo para que puedan aparecer las dos y así elegir la que más te interese en cada momento.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Reinstala el adaptador Wi-Fi

Otro paso que debes dar si el Wi-Fi no aparece es reinstalar el adaptador. Si surge algún problema a nivel de software o una mala configuración, eso puede provocar que la red no aparezca correctamente. Eso lo puedes solucionar de una manera sencilla y solo tendrás que reinstalar el adaptador o volver a los valores predeterminados.

Para ello lo más sencillo es ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet, Configuración de red avanzada y allí pinchas en Restablecimiento de red. Solo tienes que seguir el proceso y automáticamente se reinstalará el adaptador de red y toda la configuración.

Por tanto, siguiendo estos pasos que mencionamos podrás hacer que la red Wi-Fi aparezca. Además, siempre conviene proteger al máximo el router Wi-Fi y evitar problemas.

1 Comentario