Si vas a poner una red WiFi Mesh, debes elegir entre estas tres marcas

Si vas a poner una red WiFi Mesh, debes elegir entre estas tres marcas

Sergio De Luz

Los sistemas WiFi Mesh han supuesto un antes y un después en la experiencia de usuario con el WiFi de casa. Gracias a este tipo de dispositivos, vamos a poder disfrutar de una conectividad sin fisuras por casa, ya que tendremos varios nodos repartidos por las diferentes zonas para proporcionar una cobertura homogénea por todo nuestro hogar. Durante muchos años hemos analizado diferentes modelos de redes Mesh, hoy en RedesZone os vamos a recomendar diferentes marcas y familias específicas de equipos para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto.

Tres marcas de redes Mesh que debes valorar

Actualmente la gran mayoría de fabricantes de routers disponen de equipos compatibles con Mesh, sin embargo, durante muchos años hemos analizado las principales soluciones de los diferentes fabricantes, y creemos que las mejores redes Mesh para el usuario doméstico son las de ASUS, AVM y D-Link. A continuación, os vamos a indicar los puntos fuertes y puntos débiles de cada solución, porque tampoco son perfectas.

ASUS

Los routers y sistemas WiFi Mesh del fabricante ASUS incorporan la tecnología AiMesh que nos permiten formar una red mallada de alto rendimiento, formada por cualquier router del fabricante que sea compatible con AiMesh, que hoy en día son todos los modelos disponibles. Gracias a AiMesh, vamos a tener roaming WiFi entre los diferentes nodos, para pasar de un nodo a otro de forma totalmente transparente cuando nos vamos por todo nuestro hogar, además, también tenemos el Smart Connect con band-steering, para tener un único SSID compartido con todas las bandas de frecuencias, para que el propio sistema nos coloque en la banda óptima dependiendo de la cobertura recibida, número de clientes conectados por cada banda y otros parámetros que son configurables.

Los puntos fuertes del WiFi Mesh de ASUS son:

  • Ajustes avanzados de la configuración, podemos definir la prioridad de las bandas de frecuencias, por ejemplo, para que se conecten entre ellos en 5GHz siempre.
  • Posibilidad de definir con qué nodo superior conectarse, porque podemos configurar la interconexión entre los nodos de manera manual. También tenemos un botón de «Optimización» que hace esto automáticamente.
  • Posibilidad de impedir el roaming a ciertos clientes, ideal para Smart TV o consolas que no vamos a mover.
  • Gran rendimiento WiFi en todos los modelos.

Sin embargo, no todo es perfecto en AiMesh. Lo primero que debemos saber es que tener tantas opciones puede ser algo abrumador para usuarios domésticos que no tienen demasiados conocimientos. Otro aspecto a valorar es que tenemos muchos modelos de routers, debemos elegir el adecuado para nosotros, y hacerlo cuando ya lleven un tiempo en el mercado para que hayan solucionado todos los bugs del firmware.

AVM

AVM es uno de los fabricantes más recomendables para montar una red Mesh, actualmente todos sus modelos de routers, repetidores WiFi de sobremesa y de pared, así como sus PLC con WiFi, incorporan compatibilidad para FRITZ!Mesh. AVM se caracteriza por sencillez y por tener un firmware realmente optimizado para proporcionar el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia, los puntos fuertes son los siguientes:

  • Configuración muy sencilla, el firmware se adapta de manera dinámica a las circunstancias con el objetivo de darte la máxima velocidad posible.
  • Permite ciertos ajustes avanzados a nivel de red Mesh, como separar las bandas en diferentes SSID.
  • Tenemos un roaming y band-steering realmente rápido, con una experiencia de usuario perfecta.
  • Gran rendimiento WiFi en todos los modelos.

AVM tiene un firmware apto para todos los usuarios, sin opciones de configuración complejas, si buscas el mejor equilibrio entre opciones disponibles y facilidad de configuración, sin lugar a dudas es perfecto.

La parte negativa es que no tenemos tantas opciones como los ASUS, pero es posible que no necesites tanto ya que el firmware se encargará de todo, para que no tengas que preocuparte de ello y simplemente disfrutar de tu conexión inalámbrica.

D-Link

D-Link con su nueva familia EAGLE PRO AI, nos permite configurar una red Mesh muy barata y con un rendimiento realmente sorprendente. El fabricante ha lanzado esta nueva familia para dar compatibilidad a sus routers, WiFi Mesh y repetidores y que se comuniquen entre ellos sin problemas. Gracias a esta nueva familia, vamos a poder formar una red Mesh con las siguientes ventajas:

  • La configuración es la más sencilla de realizar, porque es automática y tenemos pocas opciones de configuración.
  • Gran experiencia de usuario en roaming WiFi.

La parte negativa es que tenemos demasiadas pocas opciones de configuración, es el más sencillo de todos, y esto es positivo por una parte, pero negativo por otra. Es algo que debes tener en cuenta. Además, actualmente no tenemos modelos de gama alta, todos son como máximo AX1500.

¡Sé el primero en comentar!