Prepara tu red WiFi para Navidad, consejos para navegar sin problemas

Prepara tu red WiFi para Navidad, consejos para navegar sin problemas

Javier Jiménez

La navidad es fecha de reuniones y celebraciones. Eso significa que podemos tener visitas en casa que van a conectarse a nuestra red inalámbrica. Por ello conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar problemas de conexión e incluso mejorar la seguridad. En este artículo vamos a darte algunas recomendaciones para que prepares tu Wi-Fi de cara a las navidades y puedas ofrecer buena conexión a los invitados.

Consejos para preparar el Wi-Fi para navidades

Preparar el Wi-Fi para recibir invitados es importante de cara a lograr un buen funcionamiento y no tener problemas. Puedes tener en cuenta algunos consejos para mejorar la cobertura, pero también para mejorar la seguridad y evitar posibles ataques si se filtra la contraseña de la red, por ejemplo.

Crear una red de invitados

Lo primero que puedes tener en cuenta es la posibilidad de crear una red de invitados. Incluso puedes tener en cuenta opciones para compartir la clave del Wi-Fi con invitados. El objetivo de crear una red de este tipo es evitar que se conecten directamente a la red Wi-Fi principal y pueda haber problemas.

Esta red puede tener un nombre distinto, así como una clave diferente. Además, vas a poder activarla o desactivarla en cualquier momento. Para ello tendrás que entrar en la configuración del router, aunque algunos modelos permiten hacerlo directamente desde la aplicación de móvil.

Usar buena contraseña

También es importante que utilices una buena contraseña. Evita claves débiles. Esto es algo que debes hacer siempre, no solo al preparar el Wi-Fi para navidades. No obstante, si van a conectarse muchas personas conviene que esté bien protegida. Podrás tener un mejor control sobre quién y cuándo se conecta.

Una buena clave es aquella que es totalmente aleatoria. Evita utilizar palabras o dígitos que sean sencillos de recordar. Puedes ayudarte de un gestor de contraseñas para generar claves totalmente seguras y únicas.

Actualizar el router

Siempre es conveniente tener el router actualizado y es una buena idea hacerlo antes de navidad para recibir visitas y que no haya problemas en el Wi-Fi. Por un lado, tener la última versión va a solucionar posibles problemas que puedan afectar a la conexión, a la velocidad o cobertura. Pero también podemos corregir errores de seguridad que puedan ser explotados.

Por tanto, nuestro consejo es que tengas la última versión del firmware del router. Actualiza siempre el aparato y evita así muchos problemas que van a comprometer el buen funcionamiento y la seguridad.

Mejorar la cobertura

Otro consejo que puedes tener en cuenta es intentar mejorar la cobertura. Para ello puedes utilizar repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivos PLC. Estos aparatos van a ayudarte a llevar la conexión de un lugar a otro sin que haya problemas de zonas muertas o señal débil en determinadas zonas de la vivienda.

El objetivo es poder cubrir una mayor área de la vivienda y que no haya problemas para conectar aparatos como puede ser una televisión por Wi-Fi, un móvil, ordenador portátil, etc. Es buena idea optimizar la conexión para navidad, si vas a recibir visitas que quieran conectarse.

En definitiva, estos son algunos pasos que puedes realizar en tu red Wi-Fi para prepararla de cara a las navidades. Podrás lograr una mejor conexión, con mayor velocidad y también mantener siempre la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!