Las interferencias pueden ser un problema importante cuando hablamos de conexiones inalámbricas. Pueden afectar al Wi-Fi, pero también al Bluetooth. Te vamos a hablar de algunos trucos útiles que puedes tener en cuenta para evitar en ambos casos. El objetivo es que puedas conectar tus dispositivos correctamente y no tener problemas que reduzcan la velocidad o limiten el rendimiento de los equipos.
Está en tu mano tomar ciertas medidas para intentar reducir todo lo posible estas interferencias o incluso evitarlas. Puedes lograr que tus dispositivos Bluetooth funcionen mejor, así como los equipos que conectes al Wi-Fi puedan tener menos problemas para alcanzar una buena velocidad.
Evita interferencias
Generalmente hablamos de interferencias que pueden afectar al Wi-Fi, cuando conectas tu ordenador, móvil o cualquier aparato. Pero también puede afectar a los dispositivos Bluetooth, como son los auriculares, mandos, etc. En ambos casos debes tomar medidas para que esto no se produzca.
Aleja los aparatos problemáticos
Lo primero que deberías hacer se intentar alejar cualquier aparato que sea un problema. Por ejemplo, tener un microondas cerca de tus dispositivos Wi-Fi o Bluetooth, puede hacer que tengan dificultades para funcionar correctamente. Al utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz, eso va a generar interferencias.
Lo ideal es que organices bien tus aparatos. No pongas cerca dispositivos que puedan generar conflictos entre sí. Evita poner aparatos que usen Bluetooth junto a una televisión que va a recibir señal Wi-Fi, por ejemplo. Cuanto más débil llegue la señal, más problemas de interferencias puedes tener y es ahí donde más cuidado debes tener.
Intenta reducir las distancias
También conviene que reduzcas las distancias de tus aparatos. Es justo lo que comentábamos anteriormente: las interferencias van a ser más sensibles cuando los aparatos están más lejos. Por ejemplo, puedes ubicar mejor el router, para que envíe señal lo mejor posible a tus aparatos y puedan conectarse sin cortes.
Si vas a conectar altavoces Bluetooth, y notas que hay interferencias o puede haber problemas, intenta que esos dispositivos estén más cerca del equipo principal. Reducirás el riesgo de problemas y tendrás mejores resultados.
Apaga lo que no uses
Por otra parte, apagar cualquier aparato que realmente no necesites en ese momento, va a venir bien para poner fin a las interferencias. Por ejemplo, cerca de la televisión puede que tengas mandos, altavoces y otros aparatos Bluetooth. No siempre los vas a estar utilizando, por lo que simplemente podrías apagarlos.
Cuando vayas a necesitar que funcionen, los vuelves a encender. La idea es mantener menos equipos encendidos de los que puedan estar generando interferencias, ya sea a la señal del Bluetooth o al Wi-Fi.
Utiliza extensores
Esto lo puedes aplicar al caso del Wi-Fi, ya que podrías ampliar la cobertura y así reducir las interferencias. La idea es que la señal llegue con más fuerza, a zonas donde vayas a conectar tus aparatos. Es clave que elijas productos de calidad, para que realmente puedan ayudarte a mejorar la señal, que es de lo que se trata.
Puedes utilizar repetidores inalámbricos, sistemas Mesh o dispositivos PLC. Son opciones útiles para llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda, lo cual te ayudará a reducir esas interferencias al potenciar la señal.
En definitiva, estas son algunas opciones interesantes que puedes tener en cuenta para acabar con las interferencias que puedan afectar a tu Wi-Fi o Bluetooth. Si tienes problemas de este tipo, puedes realizar estas pruebas. Podría incluso no aparecer el Wi-Fi si hay intereses.