Mi ordenador y móvil no tienen Wi-Fi 6E: ¿sirve de algo comprar un router tribanda?
Tener un buen router, es imprescindible para contar con una conexión de calidad. Sin embargo, no siempre es necesario tener el último modelo del mercado. De hecho, la realidad es que la mayoría de usuarios no van a aprovechar realmente un router tan potente, ya que no lo necesitan en su día a día. Por ello, nos hacemos la pregunta de si tiene sentido comprar un router tribanda, si el ordenador y móvil que utilizamos no tiene Wi-Fi 6E.
Lo primero es recordar qué es eso de Wi-Fi 6E. Significa que ese dispositivo es compatible con las redes de los 6 GHz. Es decir, más allá de los 2,4 y 5 GHz habituales, habrá una frecuencia más. Esto aporta ventajas, como es tener una menor congestión. Pero claro, es imprescindible tener dispositivos que sean compatibles.
Comprar o no router tribanda si no hay dispositivos compatibles
Hay que mencionar que un router tribanda no siempre significa que cuenta con frecuencia de los 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Hay modelos tribanda que lo que tienen son dos bandas de 5 GHz y una de 2,4 GHz. Por tanto, en este caso sí que podrías aprovechar esa tercera banda, aunque no tengas dispositivos que cuenten con Wi-Fi 6E.
Esto que mencionamos es útil si tienes demasiados aparatos conectados a la red o estás en una zona muy saturada. En ese caso, tener esa triple banda puede venir bien para descongestionar. Si eres un usuario que no conecta demasiadas cosas a la red inalámbrica, realmente no vas a notar nada. No lo necesitas.
Si lo que quieres realmente es tener un router con triple banda, siendo una de ellas de 6 GHz, no tiene mucho sentido comprarlo si tus dispositivos no son compatibles. Realmente no lo vas a aprovechar y tendrías un router con características que no necesitas para que se conecten tus aparatos con garantías a la red.
Tampoco sería muy necesario si haces un uso básico de la red. Por ejemplo, si simplemente conectas tus dispositivos para entrar en redes sociales, correo electrónico o hacer búsquedas en Internet. En estos casos, con un router de inferior categoría, vas a poder navegar igual. En cambio, si conectas muchas cosas a la red, si juegas online o visualizas mucho contenido en Streaming en alta definición, entonces sí lo podrías aprovechar.
Pensar en el futuro, una opción
Ahora bien, es posible que ahora mismo no tengas ordenadores o móviles con Wi-Fi 6E, compatibles con los 6 GHz, pero eso no significa que en un futuro no compres algún modelo nuevo y, en ese caso, sí que puedas aprovechar esta tecnología. Si piensas en el medio o largo plazo, entonces sí que podría ser útil tener un router con estas características.
Por ejemplo, podrías encontrar un muy buen modelo, a un precio muy interesante. Puedes comprarlo ya, aunque no aproveches esos 6 GHz hasta dentro de un tiempo, cuando actualices tu móvil o decidas cambiar la tarjeta de red del ordenador. Ya tendrás el router listo para ese momento y, por ahora, tendrás igualmente un aparato de garantías para poder conectar dispositivos de todo tipo.
Aun así, ten en cuenta que la tecnología avanza y puede que te interese esperar y comprar un modelo superior, ya sea a medio o largo plazo. Por ejemplo, están los routers con Wi-Fi 7. Por ahora no hay muchos equipos compatibles, y los que hay son caros, pero será el estándar que se utilizará más durante los próximos años. Comprar un router con estas características, tal vez no sea necesario ahora pero sí en un futuro. Pasa igual que con un router con Wi-Fi 6E.
En definitiva, si tienes móviles y ordenadores que no son compatibles con Wi-Fi 6E, y te planteas comprar un router tribanda que cuente con la banda de los 6 GHz, piensa bien en si realmente te conviene o no. A corto plazo, muy probablemente no lo aproveches. A largo plazo, si compras nuevos equipos que sí tengan esta frecuencia, entonces sí que podrías usarlo. Aun así, ten en cuenta que van a aparecer modelos más avanzados, por lo que podrías esperar para cuando realmente lo necesites.