Por qué un sistema WiFi Mesh es lo mejor para tu casa inteligente

Por qué un sistema WiFi Mesh es lo mejor para tu casa inteligente

Javier Jiménez

Tener una vivienda inteligente requiere de contar con una buena conexión de Internet. Al menos es importante que tenga una buena cobertura, más allá de la velocidad. Vas a conectar muchos sensores y dispositivos de todo tipo a la red, por lo que si no tienes buena señal no podrían funcionar adecuadamente. En este artículo vamos a hablar de por qué un sistema Wi-Fi Mesh es muy buena idea para la domótica y tener dispositivos inteligentes en tu hogar.

Un sistema Mesh ayuda a la domótica

Si vas a domotizar tu hogar, seguramente te interese tener aparatos repartidos por toda la vivienda. Por ejemplo una freidora sin aceite con Wi-Fi, bombillas inteligentes en diferentes habitaciones, un robo aspirador… No siempre van a estar cerca del router y por tanto no siempre van a tener una buena cobertura y podrían fallar.

Un sistema Mesh permite ampliar la cobertura de Internet en un hogar. Es muy buena opción para acabar con las zonas muertas, que básicamente son los lugares de una vivienda donde la conexión inalámbrica llega peor o incluso no llega. Son una alternativa a contar con un repetidor o amplificador Wi-Fi, por ejemplo.

Pero, ¿por qué es tan buena idea para la domótica? Es buena opción ya que puedes repartir varios satélites por tu vivienda, los cuales van a conectarse entre sí. Esto permite cubrir una gran superficie de incluso varios cientos de metros cuadrados. Si vas a repartir dispositivos inteligentes por toda la casa, tener una buena cobertura en cada rincón va a ser fundamental.

Si utilizas un repetidor Wi-Fi, normalmente va a estar más limitado. Necesita conectarse directamente al router y a su vez reenviar esa señal. A veces no es suficiente para cubrir una zona de la vivienda y los dispositivos de domótica podrían verse afectados por ello. Podrías tener problemas para que se conecten.

Qué es un sistema Wi-Fi Mesh

Elegir el sistema Mesh es fundamental

Pero como suele ocurrir es muy importante elegir bien qué sistema Wi-Fi Mesh utilizar. Es esencial que sea de garantías, que tenga buena velocidad pero sobre todo que cubra una gran área. Lo que nos interesa es que nuestros dispositivos de domótica tengan siempre cobertura y no estén en una zona muerta sin poder conectarse.

Vas a encontrar muchas opciones disponibles. Lo mejor es que te informes previamente por Internet. Puedes ver una lista de sistemas Mesh y hacerte una idea. Eso te ayudará a ver si necesitas un sistema Mesh de dos satélites, por ejemplo, o en cambio necesitas varios más para cubrir una mayor zona y no tener problemas.

Especialmente si vas a conectar dispositivos de domótica en exterior, es importante que la cobertura llegue bien. En ese caso vas a tener que contar con varios satélites que puedan repartir bien la señal y se conecten a la red. A partir de ahí podrás controlarlos en remoto, conectarlos a otros dispositivos, etc.

En definitiva, como ves un sistema Wi-Fi Mesh es muy interesante para la domótica. Si vas a hacer tu casa inteligente, necesitas tener una buena conexión inalámbrica y estos dispositivos van a ser muy útiles para lograrlo.

¡Sé el primero en comentar!