Estos son los mejores trucos para que tu WiFi vuele sin gastarte nada de dinero
Para mejorar tu red Wi-Fi puedes tener en cuenta diferentes consejos y cambios que puedes realizar. Pero no siempre vas a tener que realizar una inversión económica. En este artículo te contamos algunos cambios o ajustes que puedes hacer totalmente gratis, sin tener que gastar dinero. Verás que tu conexión Wi-Fi puede funcionar mucho mejor, tener mayor velocidad y evitar los molestos cortes que siempre tenemos.
Trucos gratis para mejorar el Wi-Fi
Puedes instalar repetidores inalámbricos, sistemas Mesh o PLC para mejorar el Wi-Fi, pero eso va a suponer un coste económico. Incluso podrías comprar un nuevo router. Pero lo que te vamos a contar no necesita inversión. Simplemente vas a utilizar cosas que ya tienes en casa o realizar algunos cambios y ajustes.
Cambiar el router de ubicación
Este es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer y además e totalmente gratuito. Simplemente es elegir un mejor lugar para tu router. A veces lo ponemos en cualquier sitio, donde estorbe menos o sea más fácil de colocar. Pero claro, si queremos aprovechar al máximo la señal, no siempre es la mejor idea.
¿Qué puedes hacer? Lo ideal es que pongas el router en una zona central de la vivienda. Evita ponerlo cerca de paredes o muros, planchas metálicas o cualquier aparato que pueda generar interferencias. Una buena idea es en la zona elevada de un mueble, cerca también de donde realmente vas a necesitar que haya buena cobertura.
Usar un router antiguo como repetidor
También puedes utilizar un router antiguo que tengas en casa sin usar. Algunos modelos los puedes usar como repetidor. Básicamente lo que harán es recibir la señal y vas a poder conectar otros aparatos para tener mejor cobertura. Muy útil para poner en una zona muerta, donde la cobertura es nula o muy débil.
Incluso podrás conectar el router principal al secundario mediante cable y así potenciar al máximo la conexión. Por tanto, puedes usar un viejo router para mejorar el Wi-Fi. No vas a tener que gastar nada de dinero.
Utilizar un viejo móvil para mejorar la red Wi-Fi
Algo similar puedes conseguir con un móvil. ¿Tienes algún teléfono en casa que ya no uses? Puedes darle una segunda vida como repetidor. Lógicamente tendrás mejores resultados si el móvil tiene un buen receptor Wi-Fi. De poco sirve un modelo muy antiguo, que no tenga realmente una buena conexión.
Lo que haces es recibir señal del Wi-Fi y crear una red compartida. Es útil para conectar una televisión, que suele tener peor receptor inalámbrico, por ejemplo. Pero también podrías incluso llegar a conectar el móvil por cable al router al usar un adaptador de USB C a Ethernet. Esto permitirá que reciba aún mejor la señal.
Configurar bien la banda y canal del Wi-Fi
Otro truco para mejorar el Wi-Fi de forma gratuita es elegir muy bien qué banda utilizar en cada momento. Puedes conectarte tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. La primera es ideal para conectarte lejos del router, aunque la velocidad disminuya. En cambio, la segunda es perfecta para tener la máxima velocidad, pero ten en cuenta que no llega tan lejos. Por tanto, elige bien en todo momento cuál usar.
Pero también puedes cambiar el canal del Wi-Fi y elegir el mejor. Por ejemplo, puedes usar WiFi Analyzer para ver los mejores canales y poder conectarte al que más te convenga, con el objetivo de optimizar la conexión.
Usar y mejorar el cable Ethernet
Por último, un consejo más consiste en utilizar cables Ethernet. ¿Puedes conectarte por cable en vez de Wi-Fi? ¿Puedes realizar una instalación con algún cable que tengas en casa y no utilices? Esto puede mejorar la conectividad y ampliar la cobertura a otros lugares donde no llegue bien el Wi-Fi.
Además, es posible que estés utilizando por error un cable Ethernet antiguo para conectar tu ordenador con el router. Por ejemplo si has usado alguno que tenías por casa y es de ADSL, lo que suele significar que está limitado a 100 Mbps. Cámbialo por otro que sea al menos CAT 5e para poder alcanzar hasta 1 Gbps y aprovechar la fibra óptica.
Como ves, algunos cambios pueden venir muy bien para mejorar tu Wi-Fi. El objetivo es conseguir que la cobertura mejore notablemente y no tener tantos cortes al conectar dispositivos.