5 trucos para mejorar tu WiFi y que no se corte

5 trucos para mejorar tu WiFi y que no se corte

Javier Jiménez

Todos queremos que nuestro Internet funcione rápido, no tenga cortes y podamos navegar con garantías. Pero a veces surgen problemas, especialmente cuando nos conectamos de forma inalámbrica. Por ello queremos dar 5 trucos para que el Wi-Fi funcione mejor y evitar los molestos cortes. Simplemente con cambiar algunas cosas o mejorar otras, podemos lograr resultados muy positivos.

Trucos para mejorar la red inalámbrica

Hay que tener en cuenta que tenemos cada vez más aparatos conectados a Internet y eso requiere de contar con una buena red Wi-Fi. Piensa en los dispositivos IoT que puedes tener a tu alrededor: televisiones, reproductores de vídeo, tal vez bombillas inteligentes… A todo eso suma cualquier móvil, ordenador, tableta, libro electrónico o cualquier otro aparato.

Ubica mejor el router

Lo primero y más útil es colocar correctamente el router. Sin duda es uno de los errores que más afectan a la red inalámbrica. A veces no nos queda más remedio y lo ponemos en cualquier lugar de la vivienda, pero siempre que podamos elegir, lo mejor es colocarlo en una ubicación óptima.

En este sentido, lo ideal es que se encuentre en una ubicación central. Desde allí podrá repartir mejor la señal a toda la vivienda y podremos conectarnos desde otras habitaciones. Si lo ponemos en una punta de la casa, no podremos conectarnos desde el lado opuesto. No obstante, otra solución es ponerlo justo en la zona en la que más vamos a utilizar la conexión.

Usa la banda correcta

¿Utilizas la banda del Wi-Fi más óptima? Los aparatos modernos cuentan con la opción de los 2,4 y 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas y es importante aprovecharlas. Si ves que el Wi-Fi no va bien cuando te conectas, tal vez estés usando la que no corresponde y eso va a influir negativamente.

Básicamente podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que va a ofrecer mayor velocidad. Sin embargo es la más sensible a la distancia y posibles obstáculos. Es bueno usarla si estamos cerca del router, pero no en cuanto nos alejemos. En cambio, la de 2,4 GHz sí que permite que nos conectemos desde más lejos, aunque no va a tener la máxima velocidad.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Dispositivos para mejorar el Wi-Fi

Otro truco para mejorar el Wi-Fi en casa es utilizar algún dispositivo que nos ayude a ampliar la cobertura. Existen diferentes opciones, como son los repetidores Wi-Fi, los sistemas Mesh o los dispositivos PLC. Debes elegir en función de qué necesites y también de la superficie que quieras cubrir.

Los PLC, por ejemplo, son muy útiles para llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda a través de la línea eléctrica y no va a importar tanto la distancia, siempre dentro de unos límites. Los sistemas Mesh son ideales para cubrir una gran superficie, ya que se conectan entre sí los diferentes satélites.

Cambia de canal

Otro motivo por el cual funciona mal la red inalámbrica es estar utilizando un canal saturado. Por tanto, si eliges correctamente a cuál te conectas puedes lograr una mejora importante en la calidad de la señal y tener también la máxima velocidad disponible. Especialmente esto lo debes tener en cuenta si vives en un edificio rodeado de muchas viviendas.

Puedes ver el canal al que está conectado el Wi-Fi y analizar cuáles son los más saturados para evitarlos. Así lograrás que la señal sea más óptima y no haya esos conflictos que pueden dañar a la velocidad.

Cuida los equipos

Otro truco o consejo para mejorar el Wi-Fi es cuidar bien los equipos. Con esto nos referimos a mantener los sistemas protegidos y limpios de cualquier amenaza. Puedes contar con programas de seguridad para analizar y eliminar cualquier malware. Pero también proteger el Wi-Fi con una buena contraseña.

Más allá de eso, es también esencial tener los equipos actualizados. Debes tener la última versión del firmware del router, de los adaptadores de red y del propio sistema operativo. De esta forma lograrás que la conexión funcione lo mejor posible y corregir cualquier problema que pueda aparecer.

¡Sé el primero en comentar!