Comprueba si tu conexión Wi-Fi funciona bien con estos tres trucos

Comprueba si tu conexión Wi-Fi funciona bien con estos tres trucos

Javier Jiménez

Tener una buena conexión de Internet es importante, por lo que conviene saber si funciona correctamente o no. Especialmente hay que controlar que el Wi-Fi vaya bien, ya que es donde más problemas podemos tener y también es el método más utilizado hoy en día para navegar por la red. Tenemos cada vez más dispositivos que se conectan de forma inalámbrica y conviene saber si la red tiene algún problema. En este artículo vamos a mostrarte tres sencillos trucos para que sepas si tu Wi-Fi funciona bien o, por el contrario, tiene algún problema.

Trucos para saber si la red inalámbrica va bien

En caso de que detectes que algo no funciona bien, podrás tomar medidas lo antes posible para solucionarlo. Esto te ayuda a saber si necesitas un repetidor Wi-Fi, si el router puede tener algún fallo o hay alguna limitación con el dispositivo que estás utilizando para conectarte a la red de forma inalámbrica.

Test de velocidad

Lo primero que debes hacer es un test de velocidad en la conexión Wi-Fi. Esto es clave para saber si la velocidad es adecuada o te llega muy poco y, por tanto, hay algún problema. Debes mirar tanto la velocidad de subida como de bajada, ya que a veces existen fallos en la conexión que pueden provocar que una de las dos no vaya correctamente, mientras que la otra sí.

Además, una prueba de velocidad de Internet también te va a mostrar la latencia o ping. Esto es clave para poder realizar una videollamada sin problemas o poder jugar por Internet. Por tanto, analiza también el ping de la conexión y evita así problemas que puedan afectar a tu Wi-Fi en tu día a día.

Comprobar la cobertura

Pero tener una buena conexión Wi-Fi significa que la cobertura es adecuada. Esto va a permitir que te conectes con un móvil, ordenador o cualquier dispositivo sin importar si estás justo al lado del router. Mientras mejor sea la cobertura, mayor velocidad tendrá la conexión y mayor estabilidad para no sufrir cortes continuo.

¿Cómo puedes saber si la cobertura es buena? En Windows puedes averiguarlo fácilmente. Basta con ir a Inicio, entras en el Símbolo del sistema y ejecutas el comando netsh wlan show interfaces. Allí te aparecerán datos relacionados con la conexión, como por ejemplo el nombre de la red a la que estás conectado, el cana o la señal. Mientras más se acerque al 100%, mejor cobertura tendrás.

Probar las dos bandas

Otro truco más para comprobar si el Wi-Fi funciona bien o no es probar ambas bandas. Hoy en día la gran mayoría de dispositivos pueden conectarse a la banda de los 2,4 GHz y a la de los 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que elegir correctamente cuál usar es importante.

Pero claro, es igualmente importante que ambas estén disponibles y funcionen bien. ¿Qué puedes hacer para averiguarlo? Lo primero es comprobar que aparecen ambas opciones cuando realices una búsqueda de redes. A partir de ahí, puedes probar a hacer un test de velocidad en cada una de ellas, ver la señal y verificar que la conexión funciona bien. Eso sí, ten en cuenta que la de los 2,4 GHz es la que tiene mayor distancia, mientras que la de los 5 GHz ofrece mayor velocidad aunque tengas que estar más cerca del router.

En definitiva, estos son algunos trucos que puedes tener en cuenta para comprobar rápidamente si tu Wi-Fi funciona bien o no. En caso de que detectes que algo va mal, como por ejemplo tener mala velocidad, que no aparezcan las dos bandas o que la señal sea muy débil, puedes realizar cambios para intentar mejorarlo.

¡Sé el primero en comentar!