Qué velocidad máxima puedo tener por Wi-Fi con mi operador

Qué velocidad máxima puedo tener por Wi-Fi con mi operador

Javier Jiménez

Tener una buena velocidad de Internet es un factor muy importante. Además, hoy en día conviene que la velocidad inalámbrica sea igual de buena que si nos conectamos por cable, ya que cada vez utilizamos más dispositivos compatibles. En este artículo vamos a hablar de cuál es la velocidad máxima que puedes tener Wi-Fi aunque contrates lo máximo. Hablaremos también de qué limitaciones podrías tener y por qué no siempre te llegará lo que contratas.

Velocidad máxima en España para tener Wi-Fi

Muchos usuarios buscan la manera de lograr que la conexión Wi-Fi de casa funcione más rápido. Necesitan conectar muchos aparatos, ver vídeos en Streaming con plataformas como Netflix o simplemente descargar archivos de la nube. Para todo ello conviene tener una buena velocidad y hay diferentes opciones en cuanto a tarifas y operadoras.

Ahora bien, ¿cuál es la velocidad máxima de Wi-Fi en España hoy en día? La respuesta es 10 Gbps. Eso es lo máximo que ofrecen las operadoras. Además, es algo estándar y que prácticamente todas van a ofrecer. Las que no, van a tener tarifas de 1Gbps o 600Mbps,  que si bien no llega a esa cifra, es igualmente suficiente para muchos. Pero en un futuro podremos contratar incluso 10 Gbps.

Por tanto, si contratas la tarifa máxima que hoy en día puedes tener en España, podrías alcanzar hasta 10 Gbps por cable, aunque en realidad se quedan en unos 8Gbps aproximadamente, y por WiFi es claramente inferior, ya que no podrás conseguir más de 1.4Gbps reales aproximadamente por WiFi. Además, en la mayoría de casos hoy en día va a ser conexión simétrica, por lo que tendrás lo mismo de bajada y de subida. Esto es útil de cara a poder subir contenido a la nube, por ejemplo. Pero, ¿vas a recibir realmente eso por Wi-Fi? Lo cierto es que no. Vas a estar limitado en función de la tarjeta inalámbrica que tenga tu dispositivo, principalmente.

Programas que bloquean el WiFi

Por qué no siempre tendrás la máxima velocidad

Puede que te interese tener la máxima velocidad Wi-Fi y contratar la mejor tarifa que haya, pero debes saber que eso no significa que te llegue esa cifra. Por un lado, una limitación es la propia tecnología Wi-Fi. Si te conectas a través de redes inalámbricas, la velocidad suele ser algo inferior a conectarte por cable. Esto es así ya que siempre suele haber pérdida, especialmente cuando te alejas del router.

Pero además, tal vez tu ordenador no esté preparado para alcanzar 1,4 Gbps por Wi-Fi. Para pasar de 1000 Mbps a través de redes inalámbricas es necesario tener un equipo capacitado para ello. Y aquí podemos nombrar algunos aspectos clave:

  • Router Wi-Fi compatible.
  • Tarjeta de red con soporte para Wi-Fi 6 y los 160MHz de ancho de canal.
  • Que la cobertura sea correcta.

Por tanto, puedes contratar la máxima velocidad Wi-Fi en España pero realmente que te llegue menos a tu dispositivo. Principalmente esto podría ocurrir si no utilizas dispositivos adecuados, como es el hecho de tener las características que hemos mencionado. Pero también podría ocurrir que la cobertura no sea buena y la señal llegue mal.

Ahora bien, ¿qué velocidad de Internet necesitas realmente? Eso va a depender del uso que le des a Internet. Posiblemente no necesites realmente tener 1 Gbps por Wi-Fi, salvo que conectes muchos aparatos o hagas un uso intenso de la conexión. Para navegar, usar el correo, algún juego o ver vídeos en Streaming, realmente con mucho menos es suficiente y no necesitarás tener la máxima velocidad posible.

¡Sé el primero en comentar!