Esta es la velocidad a la que irá el Wifi en la Luna y superará a tu Internet de casa
¿Internet en la Luna? Sí, es posible y puede que supere incluso la velocidad que tienes en casa. Nos hacemos eco de una información que indica por qué será necesario tener Internet en el satélite terrestre y cuál va a ser la velocidad. Vas a ver que tener Wi-Fi será necesario para las comunicaciones de más calidad. Esto permitirá tener vídeos de mayor resolución en posibles misiones, por lo que mejorará notablemente la calidad de imagen vista hasta ahora en tiempo real.
Ya ha habido inversiones importantes, como es el proyecto LunarLites, que planteó cómo tecnologías como el 4G o 5G se podrían utilizar en la Luna. Otros, como el proyecto Lunar Surface Propagation, se encargan de analizar cómo funcionarán los sistemas de comunicaciones inalámbricas.
Internet Wi-Fi en la Luna
Pero, ¿qué velocidad podría tener el Wi-Fi allí? La velocidad que necesitan es de 500 Mbps para poder ofrecer imágenes de calidad en tiempo real en resolución 4K. Por supuesto, nada tiene que ver con las imágenes recibidas durante la misión Apolo 11, hace más de 50 años. Justo por eso, para lograr que esas imágenes tengan 10 veces más calidad, necesitan tener conexión que permita enviar esa cantidad de datos sin problemas.
Lógicamente, no es algo sencillo y todo requiere de grandes inversiones y desarrollo tecnológico. Además, hay limitaciones importantes, como son los profundos cráteres. Necesitan utilizar modelos y herramientas de simulación que ayuden a elegir el mejor lugar posible para que las conexiones funcionen bien. Hay desafíos añadidos, como el fino polvo lunar.
Lo que buscan es poder salvar este tipo de obstáculos y establecer redes inalámbricas 5G y Wi-Fi. Es lo que permitirá poder emitir en directo vídeos en buena calidad. De hecho, Matt Cosby, director de tecnología de la Estación Terrestre Goonhilly del Reino Unido, indica que la gente no aceptará calidades de imagen como hace décadas.
Velocidad superior a muchas viviendas
Como hemos mencionado, la velocidad que esperan lograr es de 500 Mbps. Es una velocidad más que suficiente para poder emitir en 4K. Si fuera mucho más inferior, podrían aparecer cortes o la resolución de imagen tendría que disminuir. Es igual que cuando ves un vídeo de YouTube, o alguna plataforma similar, y tienes poca cobertura; necesitas bajar la resolución para que no se corte.
Pero, ¿por qué decimos que tendrá velocidad superior a muchas viviendas? Si hablamos de datos actuales, en España, la velocidad media es inferior a 150 Mbps. No obstante, está claro que podemos contratar tarifas superiores, ya sea de 600 Mbps o 1 Gbps. Sin embargo, también hay que añadir que no siempre nos llega esa velocidad, ya sea por limitaciones en la conexión o en los dispositivos que usamos.
Estamos hablando de planes a largo plazo que tienen las futuras misiones a la Luna. En ese tiempo, como es de esperar, la velocidad en las viviendas también aumentará. De hecho, ya vimos que recientemente se aprobó, de forma oficial, el Wi-Fi 7. Surgirán nuevos estándares y también los operadores ofrecerán tarifas con mayor velocidad.