No solo por las luces; por qué tu WiFi va peor en navidad

No solo por las luces; por qué tu WiFi va peor en navidad

Javier Jiménez

Seguro que has oído hablar de que las luces de navidad pueden afectar al Wi-Fi. Es algo que puedes notar y ver que tu conexión inalámbrica funciona peor. Pero hay otros factores que también influyen. Por ello, en este artículo vamos a hablar de por qué el Wi-Fi va peor en navidad. Vamos a explicar qué factores pueden influir y de qué manera podrías intentar mejorar la conexión y no tener problemas si navegas de forma inalámbrica.

Por qué el Wi-Fi funciona peor en navidad

Si has notado que en épocas como la navidad tu Wi-Fi empieza a ir peor, hay varios motivos por los que puede ocurrir esto. No solo es por tener o no luces de navidad encendidas, que también es una causa, sino por otros cambios que puede haber en tu red en esas fechas. Vas a ver que hay factores que podrían estar limitando tu conexión o provocar errores en determinados momentos.

Más dispositivos conectados

Una de las razones por las que funciona peor la conexión de Internet en navidad es por tener más dispositivos conectados. Especialmente puede ocurrir si tienes un router antiguo o utilizas repetidores Wi-Fi que no sean de calidad. Mientras más aparatos haya conectados, más problemas puedes tener para poder navegar correctamente.

Si tienes una cena en casa por navidad y has invitado a familiares o amigos, es probable que al haber más móviles conectados a la red provoque esos fallos. Especialmente puede haber problemas si algún aparato está consumiendo mucho ancho de banda, por ejemplo al reproducir vídeos en Streaming en 4K.

Mayor saturación de red

Pero también puede pasar que haya mayor saturación de red por eso mismo que hemos comentado, pero en el caso de tus vecinos. Es decir, puede que las redes Wi-Fi de tus vecinos estén más saturadas al haber más aparatos conectados en sus hogares y eso también va a afectar a tu conexión de casa.

¿Por qué ocurre esto? Tal vez estés utilizando el mismo canal que tus vecinos o uno cercano. Al estar más saturada la red por haber más cosas conectadas, va a afectar indirectamente a todos los que estén conectados a ese canal. No importa si en tu casa apenas tienes aparatos conectados, ya que igualmente podría afectarte.

En  este caso lo ideal es que cambies al mejor canal Wi-Fi. Eso te ayudará a evitar interferencias de este tipo que mencionamos y podrás navegar mejor.

Truco para mejorar el Wi-Fi del móvil

Aumento del uso de electrodomésticos

Otro motivo es utilizar más electrodomésticos en navidad. Ahí podemos nombrar algunos como el microondas, televisión, reproductor de vídeo y cualquier otro que utilice Bluetooth. Eso puede generar interferencias, especialmente cuando usamos aparatos que utilicen la frecuencia de los 2,4 GHz.

Por tanto, si en navidad tienes más aparatos conectados, aunque no estén utilizando la red Wi-Fi, podría afectar a la señal de Internet. Intenta alejar el router lo máximo posible de estos dispositivos, ya que la ubicación va a ser clave para no tener problemas y que la cobertura sea óptima.

En definitiva, como ves es posible que en navidad el Wi-Fi vaya peor y no solo por las luces. Puede que haya una saturación de red, mayor consumo de ancho de banda o incluso otros aparatos que puedan estar interfiriendo.

1 Comentario