Por qué el WiFi va peor a algunas horas

Por qué el WiFi va peor a algunas horas

Javier Jiménez

A veces notamos que la conexión Wi-Fi funciona peor y no siempre es por alejarnos del router o del punto de acceso. Hay algunos factores que pueden influir y no siempre vamos a poder controlarlos. Vamos a mostrar cuáles son y de esta forma que puedas saber por qué a ciertas horas funciona más lento Internet en tu casa. Aunque algunos factores no puedas controlarlos (o no tanto), hay otros que sí. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre canales Wi-Fi 6E en Europa.

Motivos por los que va más lento Internet a veces

Haces una prueba de velocidad y ves que te llega lo que tienes contratado y no hay ningún problema. Sin embargo, de repente otro día ves que la conexión no va bien, tienes cortes o tardas más en descargar un archivo. Vuelves a hacer un test de velocidad y ves que te llega menos. Pero si haces esa misma prueba unas horas después vuelve a ir bien. ¿Qué ocurre?

Saturación de red

La primera causa, aunque por suerte no es un problema que sea muy habitual, es que haya una saturación de red. ¿Te acuerdas los meses de confinamiento en los que la mayoría estábamos en casa sin salir? Plataformas como Netflix decidieron bajar ligeramente la calidad de los vídeos para evitar problemas al haber muchos más usuarios conectados de lo que es habitual. Incluso salieron muchos estudios y noticias donde veíamos que Internet iba más lento.

Pues algo así puede pasar en cualquier momento. Nuestra operadora tiene más usuarios conectados de lo habitual o hacen un mayor uso de la red y eso se traduce en que la velocidad que nos llega es inferior. Esto dependerá de la operadora, de dónde vivamos y, también, la fecha y hora en la que estemos.

Tus vecinos se conectan más

Pero una razón que sí que puede ser más habitual es que tus vecinos se conecten más. Esto ocurre por cómo funciona la red Wi-Fi, básicamente. Hay diferentes canales, tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz. Si vives en un edificio donde hay muchas viviendas y mucha gente que se conecta a Internet, es probable que estés usando un canal Wi-Fi que utilicen otras personas también.

¿Qué pasa si a una hora del día se conectan mucho más tus vecinos y además utilizan el mismo canal que tú? Eso provocaría que la velocidad del Wi-Fi fuera peor e incluso podrías tener cortes y problemas para conectarte. Para evitar esto lo mejor es elegir a qué canal Wi-Fi conectarte.

Más aparatos conectados

Algo similar puede ocurrir pero en tu propia vivienda. Puede que a determinadas horas haya un mayor consumo de Internet. Piensa en tus familiares o compañeros de piso. No a todas horas están en casa y no siempre están conectados al Wi-Fi o usándolo de la misma manera, lógicamente.

Si a ciertas horas te va peor el Wi-Fi, tal vez sea porque hay más aparatos conectados (más móviles, tabletas, la televisión encendida…) o porque se consume más Internet. Piensa, por ejemplo, en una hora en la que alguien en tu casa esté viendo vídeos en Netflix en máxima calidad, otra persona use el ordenador para descargar grandes archivos y tú quieras conectar la televisión por Wi-Fi y ves que no te funciona bien.

Por tanto, como has podido comprobar existen diferentes motivos por los que el Wi-Fi funciona peor a ciertas horas. No es algo que ocurra siempre, ni a todos. Pero sí, es posible que te afecte alguna de estas causas y por eso ves que la conexión no va tan bien como te gustaría a todas horas.

¡Sé el primero en comentar!