TeamSpeak 3 (TS3): Manual de configuración y uso

TeamSpeak 3 (TS3): Manual de configuración y uso

Sergio De Luz

El programa TeamSpeak 3 (TS3) es un sistema de comunicación a través de VoIP que nos va a permitir, entre otras cosas, hablar con personas que pueden estar en cualquier rincón del mundo. El TS3 es muy popular entre los jugadores on-line (gamers) para planificar estrategias o simplemente para charlar.

Esta versión, si la comparamos con la anterior, tiene una serie de mejoras importantes como una mejor calidad de sonido, la posibilidad de transferir archivos y también la de crear canales personales temporales que se borrarán automáticamente cuando salen todos sus usuarios.

Los requisitos mínimos del sistema son:

  • Windows 2000, XP, 2003, 2008, Vista, 7 y 8. También existen versiones para Linux, Mac OS X, FreeBSD y Android, siendo esta última de pago.
  • Intel Pentium III, AMD Athlon XP, o cualquier otra CPU superior (recomendado: 800 MHz o superior).
  • 128 MB de RAM (recomendado: 512 MB o más).
  • 50 MB de espacio en disco.
  • DirectX 8.1.
  • Conexión a Internet.
  • Altavoces y micrófono.

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Instalación de TeamSpeak 3

Lo primero que vamos a hacer es descargar el TeamSpeak 3 Client para Windows en una de sus diferentes versiones, la de 32 bits que vale para todos y la de 64 bits que únicamente sirve para sistemas de 64 bits. Personalmente, recomendamos escoger la misma versión que la del sistema operativo que tengamos instalados en nuestro PC. También existe una versión Server por si queremos montar un servidor, pero para hacerlo se requiere de ciertos conocimientos avanzados.

Seguidamente ejecutamos el archivo que nos hemos bajado y nos saldrá esta pantalla de bienvenida y pulsamos en «next» :

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A continuación vamos siguiendo las instrucciones que nos indica el programa de instalación. Lo mejor es dejar las opciones como vienen por defecto. Aceptando por ejemplo las «condiciones de licencia» con «I agree» y dejando el directorio que viene en su ubicación original.

Configuración de TeamSpeak 3

Después de finalizar la instalación del programa, se ejecuta automáticamente un asistente de configuración llamado «Setup Wizard» que nos va a permitir poder dejar el TeamSpeak a nuestro gusto. Para empezar a configurarlo hacemos click en el botón «Next«.

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Aquí vamos a elegir el «Nick» o nombre con el que nos van a conocer otros usuarios:

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En la siguiente pantalla recomendamos elegir «Voice Activation Detection» para que el micrófono se active automáticamente al hablar, sin embargo, para entornos con bastante ruido de fondo se debe poner «Push-To-Talk» y asignar una tecla para no molestar a los distintos clientes del canal que estás.

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A continuación vamos a proceder a configurar el micrófono para ello tras pulsar en «Begin Test» vamos a mover la barra hasta que hablando en un tono normal la sobrepase un poco. No dejéis la sensibilidad muy baja ya que podría provocar que sobre todo en juegos on-line oigáis la respiración de otros jugadores. Si no se hace bien puede provocar que se active constantemente el micro por cualquier pequeño ruido de fondo y eso es molesto para otros usuarios.

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Una de las novedades de esta versión del TeamSpeak que consideramos interesante es que puedes desactivar/activar el micrófono en un momento dado asignándole una tecla en «Microphone Mute«. La utilidad es bien sencilla, te va servir para mantener la privacidad en un momento dado. También se podría hacer lo mismo con los altavoces pero lo veo menos útil.

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Aquí podemos elegir entre una voz masculina o femenina que nos avise de los eventos que suceden en el TeamSpeak como por ejemplo cuando entra o sale alguien de un canal. En este caso como podéis ver, hemos optado por la femenina.

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Para finalizar el asistente, es recomendable desactivar todas las casillas a menos que queráis ver una lista de servidores, alquilar uno o que te abra marcadores.

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Uso básico y copia de seguridad de usuario del TeamSpeak 3

Una vez configurado, llega el momento de usar el TS3, pero antes de empezar voy a explicar de forma breve para qué sirven las opciones principales.

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  • Connections: Para conectarnos manualmente a un servidor.
  • Bookmarks: Sirve para guardar las conexiones que creemos. Abajo dejamos una explicación más detallada.
  • Self: Son opciones que afectan al propio usuario por ejemplo para activar/desactivar el micrófono.
  • Permissions: Opciones para los administradores del servidor.
  • Tools: Herramientas, por ejemplo para la transferencia de archivos para lo cual se requieren ciertos poderes de administración.
  • Settings: Opciones básicas de configuración, administrar Plugins, Wizard Setup (configurador del TS3 por si tienes problemas) e Identities para hacer una copia de seguridad de tu usuario.
  • Help: Ayuda.

Justo debajo nos encontramos con una barra de herramientas con una serie de botones donde por ejemplo podremos activar o desactivar el micrófono. Sin embargo la novedad que trae en las últimas versiones del TS3 es el «Overwolf» que es un software adicional que nos va a permitir ver en pantalla el nombre de las personas que están hablando mientras jugamos. Un comentario al respecto el Overwolf en muy pocos casos es incompatible con el software anti trucos de los juegos.

Una conexión la podremos iniciar de dos maneras diferentes:

  • «Manual«: Poniendo la IP del servidor, escribes dos puntos y añades el puerto que usa.
  • Bookmarks: Se haría de la misma manera que se utiliza marcadores/favoritos en un navegador de Internet. Tras una conexión manual «Add to Bookmarks» para guardarla y «Manage Bookmarks» para administrarlo. Allí para probarlo y usarlo por primera vez, tenéis un servidor de TeamSpeak por si no tenéis uno propio o de algún conocido.

Para crear una conexión manual nueva vamos al apartado Conections del menú principal y seleccionamos «Connect«.

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  • Server Address: Añades la IP del servidor, a continuación pones dos puntos y le añades el puerto que usa.
  • Nickname: Por defecto sale el nombre del perfil que creaste al principio y puede ser cambiado por otro si así lo deseas.
  • Server Password: Sirve para poner la contraseña del servidor en el caso de que no fuera público.

Una vez rellenados convenientemente estos campos damos a Connect y si hemos puesto los datos de forma correcta entraremos al TS3.

Otra opción interesante es que como novedad podemos «crear un canal temporal propio» para mantener una conversación privada sin tener que tener derechos de administración del servidor y que se borrará automáticamente cuando salgas. Para ello hacemos click sobre un canal, seguidamente sobre ese canal hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Create Channel«.

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Nos saldrá la siguiente pantalla:

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A la hora de crear un canal nos debemos fijar en tres apartados:

  1. Name: El nombre que le vamos a poner.
  2. Password: La contraseña que va tener salvo que queramos que el acceso sea libre en cuyo caso lo dejaríamos en blanco.
  3. Channel Type: Por defecto viene en «Temporary» que quiere decir temporal, es decir al salir se borra. Para el resto de acciones se requieren derechos de administrador y dejar por ejemplo un canal creado.

Por último, vamos a explicar cómo hacer una copia de seguridad de vuestro usuario y como restaurarla. Una de las cosas nuevas del TS3 es que no vamos a necesitar una contraseña para nuestro usuario y en vez de eso tendremos un archivo que guardará todos nuestros datos. Para ello nos dirigiremos a Settings y hacemos click en «Identities«.

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Arriba en la barra de herramientas tenemos los siguientes botones:

  • Add: Para añadir un nuevo perfil.
  • Remove: Para borrar una identidad.
  • Default: Sirve para seleccionar un usuario por defecto.
  • Import: Con este botón hacemos una copia de seguridad de nuestra identidad. Nos preguntará en qué lugar queremos guardarlo y creará un archivo con extensión ini.
  • Export: Haciendo click sobre este botón restauraremos nuestro usuario, le ponemos la ubicación donde guardamos el archivo y procedemos. Si sólo tenemos una identidad lo mejor es borrar todas la que hay incluida la que se llama default y luego restaurar.

Algo muy importante es que nunca tenéis que dar vuestra «Unique Id» porque sino cualquiera puede suplantar vuestro usuario con los mismo privilegios que tenéis en cualquier servidor de TS3.

Administración del TeamSpeak 3

El TeamSpeak 3 es un programa jerárquico, eso quiere decir que sus propietarios o arrendatarios tienen una serie de privilegios que el resto de usuarios no tienen.

A modo de ejemplo podríamos compararlo con el ecosistema de un foro, allí tenemos en primer lugar los administradores que son la máxima autoridad y tienen todos los privilegios. Luego vendrían los moderadores que controlarían algún foro o en el caso del TS3, podrían moverse por algún canal y controlarlo. En tercer lugar estarían los usuarios/invitados que tienen muy limitados los movimientos y en el mejor de los casos sólo pueden crear un canal temporal.

Para que os hagáis un idea una captura con las opciones básicas que tiene un administrador:

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  • Set Server Group: Sirve para que el administrador de o quite permisos a los usuarios.
  • Kick Client from Channel: Expulsa al cliente del canal pero se mantiene en el servidor.
  • Kick Client from Server. Expulsa al cliente del servidor, podría volver a entrar siempre que no se le aplique un Ban.
  • Ban Client: Al que se le aplique no podrá volver a entrar al servidor hasta que un administrador retire el Ban al interesado.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de TeamSpeak 3, esperamos que con esta guía podáis sacar el máximo partido a este gran programa.

Manual realizado por RESIDENT (José Antonio Lorenzo) para RedesZone.net.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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