Comparativa del antivirus incorporado en algunos routers Wi-Fi

Todos nosotros tenemos interiorizado que es fundamental disponer en los ordenadores de algún tipo de suite de seguridad, para protegernos de virus y malware en general. Los usuarios de sistemas operativos Windows disponen de Windows Defender que es un antivirus gratuito que funciona realmente bien, no obstante, siempre es recomendable añadir una capa de seguridad adicional para bloquear las amenazas antes de que lleguen al ordenador o dispositivo móvil. Hoy en día existen antivirus incorporados en algunos routers WiFi domésticos, con el objetivo de proporcionarnos una seguridad adicional, ya que no sustituye en ningún caso a los antivirus que podemos tener en los equipos. Si quieres saber lo que incluyen las suites de seguridad en los routers WiFi domésticos, a continuación, tenéis todos los detalles.

¿Realmente necesito un antivirus en el router?

En el mundo de la informática es fundamental contar con un buen antivirus o suite de seguridad instalada en los ordenadores, y también en los smartphones y tablets. Con el objetivo de minimizar las amenazas que llegan a los dispositivos finales para que los antivirus lo paren, muchos fabricantes de routers están incorporando suites de seguridad. El objetivo de estos fabricantes es que tengamos un antivirus instalado en el router, para añadir una capa más de seguridad a nuestra red, este antivirus se encargará de analizar todo el tráfico de red entrante y saliente, con el objetivo de bloquear tanto los virus como también un posible tráfico malicioso o que podamos visitar una web que está catalogada como Phishing.

En nuestra opinión, creemos que tener un antivirus o una suite de seguridad que nos ofrezca una protección adicional en el router es algo muy importante. Fabricantes como ASUS, TP-Link, NETGEAR y muchos otros, disponen de este tipo de soluciones para reforzar la seguridad de nuestros dispositivos cuando navegamos por Internet, ya que se encargará de bloquear las web maliciosas e incluso directamente los virus, al incorporar un IPS bidireccional para escanear todo el tráfico entrante y saliente directamente desde el router principal. Junto con la suite de seguridad, suele estar siempre el control parental avanzado para permitir o bloquear el acceso a Internet de los diferentes clientes que tenemos conectados.

Los fabricantes como ASUS, TP-Link o NETGEAR entre muchos otros, no se dedican a temas de ciberseguridad y amenazas en la red, por lo que confían en empresas externas relacionadas con la ciberseguridad el software necesario para incorporar la seguridad necesaria, los fabricantes colaboran con estas empresas de ciberseguridad para integrar su solución directamente en el firmware del router, por lo que es un trabajo conjunto.

A continuación, os vamos a hablar de las principales características de las suites de seguridad que incorporan los principales fabricantes.

Suites de seguridad en los routers

Los diferentes fabricantes utilizan diferentes proveedores para detectar y neutralizar las diferentes amenazas de Internet, dependiendo del fabricante y los modelos de los routers, tendremos unas características en cuanto a la seguridad u otras. Os vamos a resumir las principales opciones de seguridad que disponen varios fabricantes, para que posteriormente decidáis cuál se ajusta más a vuestras necesidades.

ASUS

ASUS dispone de la suite de seguridad ASUS AiProtection y ASUS AiProtection Pro. La única diferencia entre ambas es que la versión «Pro» dispone de un IPS bidireccional para examinar todas las conexiones entrantes y salientes en busca de amenazas para la seguridad, esta versión «Pro» la incorporan los routers y sistemas Wi-Fi Mesh de gama media-alta. Los equipos de gama de entrada solamente disponen de la versión AiProtection «normal», porque no tienen suficiente potencia en el procesador principal como para estar escaneando todo el tráfico de red y no afectar al rendimiento.

En este ejemplo vamos a ver cómo son las opciones disponibles con el router ASUS RT-AX88U, pero en todos los modelos del fabricante ASUS son exactamente iguales. Todos los routers del fabricante utilizan la tecnología de la empresa de ciberseguridad Trend Micro para proteger la red. En el menú de «AiProtection» nos vamos a encontrar con la posibilidad de habilitar o deshabilitar la protección, pero luego podemos activar o desactivar los diferentes módulos que tenemos disponibles.

Esta suite de protección nos permite:

  • Analizar el router en busca de vulnerabilidades de seguridad y de configuraciones peligrosas que hayamos realizado. Por ejemplo, si tenemos el nombre de usuario y clave predeterminados, nos avisará, lo mismo si abrimos puertos o tenemos el puerto SSH predeterminado entre otras muchas opciones.
  • Bloqueo de sitios malintencionados: este software es capaz de bloquear sitios web malintencionados que se encuentren en la base de datos de Trend Micro, con el objetivo de disponer de una protección muy actualizada y de forma continuada. Si intentas visitar un sitio catalogado como malicioso, automáticamente nos saldrá un mensaje de bloqueo.
  • IPS bidireccional: esta función permite proteger los dispositivos impidiendo que nos llegue tráfico no deseado, minimizando los ataques DoS e incluso bloquear ciertos tipos de ataques a las redes y a los routers. También es capaz de analizar el tráfico saliente, y es que nos podrá avisar en caso de que tengamos tráfico saliente sospechoso, lo que podría indicar una infección.
  • Detección y bloqueo de dispositivos infectados: esta característica nos permite detectar y bloquear dispositivos infectados. Si nos entra un virus o troyano en nuestro ordenador, detectará actividad inusual en el tráfico de Internet, y nos podrá avisar de ello.

A continuación, tenéis todo el histórico que tenemos disponible actualmente:

En la sección de «Bloqueo de sitios malintencionados» se puede ver el número de aciertos, a qué dispositivos afecta el problema, y también los detalles del evento que se ha protegido correctamente gracias a la seguridad de Trend Micro.

En la sección de «IPS bidireccional» se puede ver el número de aciertos, a qué dispositivos afecta el problema, y también el nivel de gravedad e incluso podemos los detalles del evento de forma bastante específica.

Por último, en la sección de «Detección y bloqueo de dispositivos infectados» podemos ver si ha habido algún problema relacionado con esto. En nuestro caso, no hemos tenido ninguna infección por lo que tendremos 0 aciertos, tal y como podéis ver a continuación.

Otros fabricantes suelen incorporar el control parental, el QoS e incluso el firewall que tenemos en el router dentro de la suite de ciberseguridad, en el caso de ASUS también tenemos todas estas funcionalidades, pero en sus respectivos menús y no todo junto en AiProtection.

NETGEAR

El fabricante NETGEAR también dispone de seguridad en sus routers de gama alta y en sus sistemas Wi-Fi Mesh, el nombre comercial de su solución es NETGEAR Armor y detrás de esta tecnología está la conocida firma de seguridad BitDefender, una de las mejores empresas a nivel mundial en temas de seguridad.

Las principales características de la solución NETGEAR Armor es que dispone de perfiles personalizables para configurar en detalle la suite de seguridad, también tiene filtrado de contenidos, bloqueo de sitios maliciosos e incluso nos permite bloquear un dispositivo que esté infectado con algún malware. Por supuesto, tenemos la posibilidad de poner en pausa la conexión a Internet, ver un completo registro de todo lo que ha ocurrido y también el firewall (cortafuegos) que podemos configurar en detalle.

Una característica que nos gusta de NETGEAR Armor es que podemos comprar una licencia de la suite de seguridad BitDefender para nuestro ordenador y smartphones, con el objetivo de tener una capa más de seguridad en nuestros dispositivos. Es decir, no solamente se centra en la protección del router y de los dispositivos conectados a él, sino que fuera de casa también estarán protegidos, además, tenemos funciones como antirrobo de nuestros dispositivos, un servidor VPN para navegar de forma segura y muchas más opciones.

Este servicio de NETGEAR y BitDefender lo podemos usar completamente gratis durante 30 días, una vez que se pase este periodo, tendremos que pagar 100 euros anuales para disfrutar de toda la seguridad que nos proporciona. Es decir, tenemos que pagar unos 8€ mensuales si queremos conservar todas las características de seguridad, de hecho, recientemente han incrementado los precios ya que en un primer momento el precio era de unos 60 euros anuales. Teniendo en cuenta que fabricantes como ASUS lo tienen gratis, y que luego el antivirus y firewall de Microsoft en Windows 10 y Windows 11 funciona realmente bien, no creemos que un desembolso de 100 euros anuales esté justificado.

TP-Link

El fabricante TP-Link también dispone de una suite de seguridad llamada TP-Link HomeCare, la cual es completamente gratuita pero hubo un periodo de tiempo donde era de pago, de hecho, indican en las condiciones del servicio que en cualquier momento puede ser de pago y dejar de disfrutar de todas las opciones de forma completamente gratis, por lo que es algo que debes tener en cuenta. En HomeCare el fabricante ha incorporado todo lo relacionado con el control parental y también el QoS o calidad de servicio, lo que no tiene mucha lógica porque son funcionalidades completamente diferentes. Esto es algo que otros fabricantes como ASUS o NETGEAR también lo tienen, pero no integrado en su «seguridad».

Este fabricante también utiliza la tecnología de Trend Micro para proporcionar servicios de seguridad, es decir, sobre el papel se podría decir que tenemos la misma tecnología que ASUS, ya que usan el mismo fabricante. En este caso disponemos de un antivirus que se encargará de mantener seguros todos los dispositivos conectados a la red local, ya sea vía WiFi o cable, este antivirus se encarga de bloquear sitios maliciosos, también dispone de un sistema de prevención de intrusiones e incluso nos permite poner los dispositivos infectados en cuarentena, es decir, las mismas opciones que tenemos en ASUS desde siempre de forma completamente gratis.

El punto débil de HomeCare de TP-Link es que la compatibilidad de sus routers y sistemas Wi-Fi Mesh está bastante limitada. Mientras que en ASUS tenemos AiProtection en todos los routers y AiProtection Pro en los modelos de gama media-alta, en TP-Link hay muchos modelos de gama alta que no disponen de esta tecnología según la web oficial del fabricante. Los routers compatibles son los siguientes:

  • Archer AX11000 V1
  • Archer GX90 V1
  • Archer AX50 V1
  • Archer AX6000 V1
  • Archer C5400X V1
  • Archer C5400 V2
  • Archer C3400 V3
  • Archer C2300 V2

Los modelos de sistemas WiFi Mesh compatibles son los siguientes:

  • Deco X60 V2
  • Deco X25 V1
  • Deco X20 V1
  • Deco M5 V2
  • Deco M9 Plus V2
  • Deco P7 V1

Tal y como podéis ver, no tenemos una gran compatibilidad en los routers y sistemas WiFi Mesh, en el caso de ASUS la compatibilidad es casi completa a todos sus modelos, tanto de gama baja como los de gama media-alta.

Conclusiones

Tener un antivirus o una suite de seguridad en el router que añaden una capa de protección a los dispositivos conectados de casa es algo muy importante. Aunque generalmente tenemos antivirus en nuestros ordenadores, es poco frecuente encontrarnos con un antivirus en un smartphone o tablet, sin embargo, estos sistemas de seguridad nos permitirán escanear todo el tráfico entrante y saliente con el objetivo de protegernos frente a las principales amenazas. Que nuestro router tenga un antivirus o suite de seguridad no implica que podamos nosotros deshabilitar o desinstalar el antivirus propio que usamos en nuestros dispositivos, debemos tener en cuenta que es una seguridad adicional, una capa más, es algo que debemos tener muy en cuenta, de lo contrario podríamos estar en riesgo.

De las tres suites de seguridad para routers que hemos analizado, hemos visto que ASUS y TP-Link usan el mismo motor antivirus de Trend Micro, por lo que sobre el papel ambos son iguales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que ASUS con AiProtection tiene una mayor compatibilidad en todos sus modelos, no es necesario irse a modelos de gama alta para disfrutar de la suite de seguridad, además, TP-Link según su política de uso podría empezar a cobrar una mensualidad en cualquier momento como ya pasó antes, sin embargo, ASUS siempre ha ofrecido este servicio completamente gratis. Respecto al NETGEAR Armor, es un sistema realmente completo gracias a BitDefender, además, dispone de software adicional para nuestros ordenadores y smartphones, sin embargo, la parte negativa es que tenemos que desembolsar 100 euros anuales por mantener la protección año tras año.

¡Sé el primero en comentar!