¿Qué puertos debo abrir en mi router para cada tarea?

Para tener una buena conexión de Internet, poder navegar, jugar, acceder a la nube o cualquier otro servicio, es imprescindible tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo tener buena cobertura, un buen router y receptor de red. Pero hay un tema también imprescindible en algunas ocasiones: los puertos del router. En este artículo vamos a explicar qué son, cómo y por qué debemos abrirlos y cuáles concretamente para cada tarea que realicemos.

Qué son los puertos

Podemos decir que el router es el dispositivo más importante para poder navegar por Internet. Es el aparato que tienes en tu casa y al que te conectas desde otros dispositivos, ya sea por cable o a través del Wi-Fi. Se va a encargar de gestionar los datos que enviamos y recibimos. Por ejemplo, cuando entras en la web de RedesZone, el router va a hacer de intermediario entre los servidores de página y el ordenador o móvil que uses.

Pero, ¿qué son los puertos? Son las puertas que utiliza el router para que toda esa información pase. Por aquí va a pasar toda la información que enviamos o recibimos de la red. Como podrás imaginar, si esos puertos están abiertos o cerrados puede ser determinante para que los datos entren mejor.

Un router doméstico, cualquiera que tengas en casa de ADSL o fibra óptica, va a tener un total de 65536 puertos. Ni vas a usar todos, ni vas a tener que abrir todos ellos. Muchos de ellos tienen una función determinada que sí que es importante, pero la mayoría realmente no los usamos.

Estos puertos van a actuar para la entrada y salida de datos. Por ello, si tienes alguno cerrado al usar una aplicación que necesite de él, puedes ver que la conexión es lenta o hay cortes. Por ejemplo al descargar archivos o iniciar una videollamada. Tendrás que saber exactamente cuál utiliza cada programa. La información que se intercambia con la conexión podría bloquearse e incluso no llegar al destino, más allá de que funcione mejor o peor.

En este último caso es cuando vamos a necesitar tomar medidas. Debemos saber qué puertos son los que utiliza una determinada aplicación, por ejemplo, y abrirlos correctamente en el router. Veremos que hay diferentes tipos y también métodos para abrirlos, además de miles de puertos disponibles.

Tipos de puertos

Los puertos están supervisados por medio de IANA, una entidad que se encarga de asignarlos a nivel global. Hay algunos que son utilizados por determinados servicios propios del sistema, del propio router o protocolos. Otros, en cambio, se utilizan para las aplicaciones que se conecten a Internet. Por ejemplo programas de videollamadas, juegos, descargas…

  • Puertos bien conocidos o de sistema: en primer lugar tenemos los que van del 0 al 1023. Son los reservados para el sistema operativo y diferentes protocolos. Por ejemplo, el 20 es el usado por FTPS, el 21 FTP, el 22 SSH o el 25 SMTP.
  • Puertos registrados: los puertos registrados son usados por programas o juegos que instalamos. Lo normal es que se configuren durante el proceso de instalación de esa aplicación. Van del 1024 al 49151. Por ejemplo podemos nombrar el 1194 que utiliza OpenVPN en algunos NAS o 6881 usado por BitTorrent.
  • Puertos privados o dinámicos: por otra parte, del 49152 al 65535 son las aplicaciones que se conectan a un servidor. También las usaremos en algunas aplicaciones que instalamos.

Cómo abrirlos

Después de explicar cuántos puertos tiene un router y los diferentes tipos, vamos a hablar de qué tenemos que hacer para abrirlos. Es un proceso sencillo y que en un momento dado podemos necesitar llevar a cabo para que funcione correctamente algún programa o mejorar el rendimiento.

Aunque el proceso dependerá del router que tengamos, algo esencial es conocer la puerta de enlace predeterminada. Suele ser 192.168.1.1, pero podemos tener otra distinta. Para conocer cuál es en tu caso, en Windows puedes ir a la Terminal y ejecutar el comando ipconfig. Te aparecerán diferentes datos de la conexión y uno de ellos es la puerta de enlace para acceder al aparato.

Saber puerta de enlace predeterminada

Por tanto, lo primero es poner la puerta de enlace predeterminada y entrar en la configuración del router. Necesitas saber también los datos para entrar. La clave, si no la has cambiado, suele ser del tipo 1234, admin123 y similares. No obstante, te recomendamos que esa contraseña la cambies y nunca dejes la que viene de fábrica.

También puede que necesites conocer tu IP privada. La puedes obtener también con el comando ipconfig. Dependerá del dispositivo, pero por ejemplo en el router HGU de Movistar sí piden rellenar este campo. Básicamente es la IP del dispositivo donde vas a jugar o vas a instalar el programa donde necesitas tener abiertos esos puertos.

Cuando tengas esto y hayas entrado en el router, tendrás que ir a la sección correspondiente. Puede que baste con pinchar en el menú e ir al apartado Puertos. Una vez estés dentro, los datos esenciales son poner el número de puerto (también puedes poner un rango de varios), el protocolo que utiliza y la dirección IP. También puedes darle un nombre para saber en un futuro a qué aplicación o servicio pertenecen.

Abrir puertos en el router

En algunos modelos verás que vienen aplicaciones predeterminadas. Esto facilita la tarea de abrir los puertos, ya que simplemente marcas la opción Predeterminados y te despliega un menú con diferentes programas y eliges el que te interese. Así se aplicarán los cambios correspondientes sin que tener poner nada de forma manual.

Es importante que tengas en cuenta que solo debes abrir puertos si la conexión es desde Internet a nosotros por el NAT. Además, es un error abrir más puertos de los que realmente vas a necesitar. A fin de cuentas, mientras más tengas abiertos, más expuesto estarás a posibles ataques en la red. Piensa en tu router como si fuera un gran edificio que quiere proteger; mientras menos entradas tenga abiertas, mejor.

Activar UPnP

Una opción alternativa es usar el protocolo UPnP. No es algo que esté en todos los routers, pero sí en muchos. Viene de Universal Plug and Play y su función es abrir o cerrar puertos del router de forma automática cuando instalamos alguna aplicación que los necesite. Es muy interesante ya que no tenemos que tocar nada de forma manual.

Por ejemplo si usas una videoconsola o algún juego para el ordenador, tenerlo activarlo significa que va a abrir los puertos necesarios de forma automática. Además, lo bueno es que cuando no se utilizan los vuelve a cerrar sin que tengamos que hacer nada. También ayudará a reducir el riesgo de que aparezcan problemas de seguridad.

Para activar el protocolo UPnP en el router hay que acceder a la configuración y entrar en ajustes avanzados. Dependerá del modelo exacto, pero tienes que buscar UPnP y activar el botón. Una vez hecho, tendrás que aplicar los cambios para que tengan efecto y ya podrás abrir o cerrar puertos de forma automática.

Activar UPnP en el router

Qué puertos hay que abrir

Puede que te preguntes qué puertos son los que debes abrir. Hay miles, como hemos indicado. Lógicamente no es bueno tener todos abiertos por seguridad. De hecho, lo ideal es abrir únicamente los que realmente vayamos a necesitar. Por ejemplo los puertos específicos para una aplicación o algún protocolo.

Por ello, vamos a ver los principales puertos que vas a tener que abrir para utilizar correctamente algunos dispositivos o servicios. Por ejemplo una impresora, una videollamada por Skype o conectar una videoconsola a la red y que los juegos funcionen de forma fluida, sin que haya ningún corte.

Para la impresora

Al conectar una impresora en la red, puede que aparezcan problemas de conectividad y una de las causas es no tener los puertos abiertos. Es importante saber cuáles utiliza y abrirlos en el router en caso de ser necesario y lograr así que funcione de la mejor manera posible. En el manual de instrucciones o realizando una búsqueda por Internet podrás ver cuáles utiliza exactamente.

No obstante, el puerto habitual que debes abrir para que la impresora funcione bien es el 9100. Otros habituales son el 9101, 9102, 2501, 5001, 9600, 631, 6310 o el 161. Todos ellos funcionan para determinados procesos y modelos.

No obstante, si decides abrir los puertos debes tener en cuenta la importancia de actualizar la impresora y asegurarte en todo momento que está protegida. Se han dado casos de ataques cibernéticos que, por ejemplo, aprovechaban vulnerabilidades y tener el puerto 9100 abierto y que afectó a marcas como Canon o HP. Siempre debes tener todos los parches instalados para corregir problemas de este tipo.

Jugar por Internet en el PC

Otra razón para querer abrir puertos del router es para jugar online en el ordenador. Esto puede ser esencial para lograr que el ping sea lo más bajo posible y que no aparezcan cortes. El objetivo es lograr una conexión fluida y que los datos puedan viajar con facilidad. Hay que tener en cuenta que nuestro equipo va a tener que conectarse con los servidores del juego.

Ahora bien, ¿qué puertos abrir para jugar por Internet? Esto va a depender del juego en sí, por lo que deberás conocer los puertos que utiliza. No obstante, hay algunos puertos generales que suelen ser necesarios: 53, 80 y 443. Son usados por el servicio de DNS, la navegación a través de HTTP y mediante HTTPS, respectivamente. Algunos juegos son los siguientes:

  • En el caso de Fortnite, los puertos necesarios son: 53, 80, 99, 443, 5222, 5795, 5800 y 5847.
  • Para jugar a Minecraft: puerto 25565 TCP y 19132 UDP.
  • Call of Duty: 3074, 27014-27050 TCP; 3478, 4379-4380, 27000-27031 y 27036 UDP.
  • Steam: 80, 443, 27015-27030, 27036 TCP; 27000-27100, 27031-27036 y 4380 UDP.

Conectar videoconsolas

Además de abrir puertos para jugar por Internet desde el ordenador, también es importante tener en cuenta cuáles debemos abrir en las videoconsolas. Cada una va a tener una serie de puertos que debemos abrir para que funcionen lo mejor posible y no tener ningún tipo de corte o fallo de velocidad. Debes saber cuál es la IP en cada caso para poder configurarlo. Vamos a hablar de las principales:

  • PS5: en el caso de la PS5 tienes que abrir los puertos 80, 443, 3478-3480 TCP; 3478 y 3479 UDP.
  • PS4: para la PS4 conviene abrir los puertos 80, 443, 5223 y 10070-10080 TCP; 3478, 3479, 3658 y 10070 UDP.
  • Xbox 360: aquí tendrás que abrir los puertos 53, 80 y 3074 TCP; 53, 88 y 3074 UDP.
  • Xbox One: para que funciona correctamente conviene abrir los puertos 53, 80 y 3074 TCP; 53, 88, 500, 3074, 3544 y 4500 UDP.

Descargas P2P

A la hora de descargar a través de aplicaciones P2P es muy importante también abrir los puertos. Si alguna vez has usado programas como el eMule o Lphant, seguro que recuerdas la venda que salía junto al icono. Eso significaba que los puertos estaban cerrados y las descargas iban muy lentas.

Por tanto, si utilizas programas P2P para bajar archivos, sea cual sea, debes tener en cuenta qué puertos utiliza y abrirlos en el router para que la velocidad sea la adecuada y no aparezcan problemas.

Por ejemplo, en el caso de BitTorrent, que es una de las aplicaciones más populares, se utilizan los puertos 9881-9999 TCP. No obstante, debes saber cuáles utiliza el programa que vas a usar y evitar así que funcione mal. Puedes notar una diferencia importante en la velocidad de bajada de tener o no los puertos abiertos.

Videollamadas

Cuando realizas una videollamada necesitas que la conexión sea óptima. A fin de cuentas estás enviando y recibiendo muchos datos y es importante que la imagen no se corte. Por tanto, también vas a tener que abrir determinados puertos para que la conexión sea fluida y lograr un buen resultado.

  • Skype: en el caso de Skype, los puertos que debes abrir son el 443 y 3478-3481 TCP; 1000-10000, 16000-26000 y 50000-65000 UDP.
  • Meet: también debes abrir algunos puertos en Meet. En este caso el puerto 443 TCP y los puertos 19302-19309 UDP.
  • Zoom: si usas Zoom es conveniente que abras los puertos 80, 443, 8801 y 8802 TCP, así como los puertos 3478, 3479, 8801 y 8802 UDP.
  • Discord: otra aplicación para la que puedes abrir puertos es para Discord. En este caso los puertos 443, 6457-6463 TCP y 6457-6463 UDP.
  • FaceTime: para la aplicación FaceTime puedes abrir los puertos 443 TCP, así como los puertos 53, 80, 5223 y 16393-16472 UDP.

Conclusiones

Por tanto, como has podido ver en muchas ocasiones es necesario abrir los puertos del router. Por ejemplo para jugar por Internet, para usar aplicaciones de videollamadas o descargas P2P. Es importante que sepas cuáles son exactamente los que debes abrir y, según el dispositivo que tengas, llevar a cabo los pasos necesarios.

No obstante, como hemos explicado debes tener en cuenta que abrir los puertos debe ser una excepción. Es decir, no debes dejar abiertos más puertos de los que realmente necesitas ya que podrías estar exponiendo la seguridad y terminar siendo un problema en vez de una solución o una mejora.

Como opción a tener que abrir los puertos de forma manual, hemos explicado también la alternativa del protocolo UPnP para abrir y cerrar puertos de forma automática cuando sea necesario y liberarnos de tener que hacerlo o confundirnos. Es una característica que está presente en muchos routers.

¡Sé el primero en comentar!