Qué tipos de NAT tienen las consolas y cuál es la mejor

Qué tipos de NAT tienen las consolas y cuál es la mejor

Sergio De Luz

La tecnología NAT (Network Address Translation) nos permite salir a Internet desde nuestro hogar a través de la misma dirección IP pública, de esta forma, los equipos de la LAN tendrán un direccionamiento IP privado y podrán conectarse todos ellos a Internet de forma simultánea, sin necesidad de abrir puertos de forma manual en sentido de salida, porque el router se encarga de gestionar todas las conexiones indicando en la tabla NAT la dirección IP interna del dispositivo, puerto de origen utilizado y puerto de destino. Cuando estamos detrás de NAT, es posible que tengamos problemas con las consolas, sobre todo si vamos a alojar partidas nosotros y tenemos que permitir que desde el exterior se puedan conectar. Hoy en RedesZone os vamos a explicar los tipos de NAT que existen en las consolas PlayStation y Xbox y diferentes métodos para abrir los puertos.

Tener una consola en casa, o bien un PC para juegos, es sinónimo de tener que abrir puertos en nuestro router, para que sea accesible a través de Internet y no tener ningún tipo de problemas a la hora de jugar online. Actualmente existen diferentes tipos de NAT que nos marcan las diferentes consolas, y, dependiendo de la configuración que realicemos, tendremos una NAT u otra. Otro aspecto muy importante, es que tenemos diferentes maneras de abrir estos puertos, cada método tiene sus pros y sus contras, y os lo vamos a explicar a continuación. Lo más importante es que tengamos como mínimo un NAT tipo 2 o NAT moderada, para no tener problemas a la hora de jugar online.

 

Tipos de NAT en PlayStation y Xbox

Cuando tenemos una consola como PlayStation o Xbox, si miramos en la sección de estado de red podremos ver el tipo de NAT que tenemos actualmente en la consola. Dependiendo del tipo de NAT que tengamos, nos indicará si somos accesibles a través de Internet o si tenemos que abrir los puertos en el router (Port forwarding) para no tener problemas. Tener la NAT correcta es fundamental en el ámbito del gaming, de lo contrario, es posible que no podamos conectarnos a los servidores para jugar online, o que la experiencia de usuario no sea todo lo buena que debería ser. En las dos consolas por excelencia, PlayStation y Xbox, disponemos de un total de tres tipos de NAT, estas NAT hacen referencia a cómo se está conectando la consola a Internet.

 

NAT1, NAT tipo 1 o NAT abierta

En este tipo de NAT, la consola se conecta directamente a Internet, es decir, la propia consola tendrá una dirección IP pública, por lo que todos los puertos estarán abiertos ya que no tendremos NAT de ningún tipo en nuestro router. Las consolas permiten métodos de conexión básicos a la red como DHCP y PPPoE, pero no son capaces de hacer uso de VLANs para conectarse a operadores de fibra óptica en España, por lo que si vas a conectar directamente tu consola a Internet, deberás quitar este «tag» de la VLAN usando un switch gestionable, o que el router de tu operador permita ponerlo en modo puente quitando esta etiqueta a la VLAN, ambos métodos son posibles.

En general, es muy extraño tener un NAT de tipo NAT1 en nuestra consola, porque eso significa que estaremos conectando la consola directamente a la conexión a Internet, ya sea a la ONT si es fibra o al cable módem. Si realizas esta configuración, no podrás conectar ningún otro dispositivo a la conexión a Internet, y cada vez que quieras jugar y obtener NAT1 tendrás que quitar el router y realizar la configuración, a no ser que tengas una conexión específicamente dedicada para los juegos que entonces siempre lo tengas configurado y listo para funcionar.

Lógicamente, en este tipo de NAT1 no es necesario abrir puertos, porque al no tener ningún tipo de NAT por tener conexión directa con Internet y disponer de la IP pública de la conexión, no hay puertos que abrir en el router porque la conexión a Internet es directa.

 

NAT2, NAT tipo 2 o NAT moderada

En este tipo de NAT la consola se conecta a Internet a través de un router, es decir, vamos a tener una dirección IP privada de la red local, y el router será quien realice la conexión a Internet y estaremos detrás de la NAT. Si tenemos NAT2 significa que tenemos los puertos abiertos en el router redireccionados hacia nuestra consola, por lo que no tendremos problemas respecto a la conectividad o alojar juegos. Este tipo de NAT2 es la más habitual para cualquier usuario, porque tenemos un router que se encarga de establecer la conexión a Internet y permite conectar todos los dispositivos de nuestro hogar a la vez.

Para poder tener NAT de tipo NAT2 es necesario abrir puertos (reenvío de puertos o port forwarding) hacia la consola. También podríamos abrir la DMZ de nuestro router, que se encargará de abrir todos los puertos excepto los que estén abiertos específicamente en el port forwarding, la regla de DMZ siempre se colocará al final en la lista de reglas de los routers. Por último, si la consola lo soporta, también se podrían abrir puertos a través de UPnP si lo tenemos activado en el router.

Cuando en la consola veamos el estado de la conexión, además de comprobar el direccionamiento IP, los DNS y la velocidad de descarga y subida, también nos indicará qué tipo de NAT tenemos en la consola. Es muy importante que tengamos este NAT de tipo 2 para no tener problemas a la hora de jugar online, y que puedan acceder desde Internet.

 

NAT3, NAT tipo 3 o NAT estricta

En este tipo de NAT la consola se conecta a Internet a través de un router como en el caso anterior, es decir, vamos a tener una dirección IP privada de la red local, y el router será quien realice la conexión a Internet y estaremos detrás de la NAT. Si tenemos NAT3 significa que no tenemos los puertos abiertos en el router, por lo que tendremos muchos problemas de conectividad, no podremos jugar online o lo haremos con limitaciones en algunos juegos.

Este tipo de NAT es la que siempre debes evitar, es la más habitual cuando estamos detrás de un router y no tenemos abiertos los puertos correctamente. En el caso de que tu operador te tenga en CG-NAT, este tipo de NAT3 es la que tendrás, aunque abras puertos en tu router de casa, porque el router de tu casa no tendrá la dirección IP pública enrutable por Internet, sino que la tendrá el router del propio operador. En este tipo de casos, si tienes CGNAT lo mejor es llamar al operador para que te saque y te proporcione una IP pública, de lo contrario, no podrás jugar a muchos juegos, charlar con gente en grupos y tendrás desconexiones en juegos aleatorias, es decir, tendrás muchos problemas.

Otro aspecto muy importante, es que, si tienes los puertos abiertos en el router, pero sigues teniendo NAT3, lo más normal es que no tengamos abiertos todos los puertos necesarios, así que es obligatorio que investigues si hay más puertos TCP o UDP que abrir. Lo más normal es tener que abrir varios, además, dependiendo del juego también puede variar los puertos TCP/UDP que abrir de manera específica.

 

Cuál es la velocidad adecuada para jugar online

Siempre y cuando hablamos de jugar a videojuegos online, pensamos que cuanta más velocidad tengamos será mucho mejor para el juego, pero esto nos puede llevar a gastar demasiado dinero en conexiones a internet, las cuales sobran si están contratadas pensando solo en estas cuestiones. Para todo esto, tenemos las recomendaciones de los fabricantes, las cuales nos pueden ayudar mucho, pero esto no lo es todo a la hora de jugar online.

Según muchos fabricantes, para jugar online es necesaria una velocidad de al menos 3Mbps de capacidad de bajada, y entre 0,5 y 1Mbps de subida, pero esto puede tener más interpretaciones. Debido a que el aumento de los dispositivos conectados es cada vez mayor, y sobre todo en casas donde cada vez la domótica ocupa más sitio en nuestras redes, esto puede verse muy afectado y quizás no llegamos a esas recomendaciones para jugar de forma fluida. En este caso, un mayor ancho de banda puede ser de mucha ayuda, y que cada dispositivo tenga su espacio sin que afecte demasiado a los demás.

Pero, la velocidad no es todo en este ámbito, pues también nos encontramos con el ping o latencia, la cual si tiene un gran impacto en la calidad del juego online. Esto es la demora que existe entre cuando algo ocurre en el juego y cuando se muestra en nuestra pantalla, y como jugadores podamos reaccionar a ello. Tener un ping muy elevado, puede hacer que sea directamente imposible de jugar, y por la contra cuando es un valor muy bajo será todo más fluido. Esto es algo de lo que nunca nos vamos a librar, puesto que es complicado alcanzar medidas por debajo de los 2 milisegundos. Exceptuando los juegos en LAN, muy famosos en torneos presenciales, en donde la latencia es cercana a los 0 milisegundos.

 

Cómo abrir puertos para la consola

En el caso de que tengas NAT1 no necesitarás abrir puertos, porque la consola se va a conectar directamente a Internet y tendrá la IP pública. En el caso de que tengas NAT2, es recomendable abrir los puertos que vayas a utilizar en los diferentes juegos online, o para realizar diferentes acciones como chatear en grupo etc. Si tienes NAT3, deberás abrir puertos en el router para pasar automáticamente a NAT2 y no tener problemas con los juegos online.

El lugar donde se «abren los puertos» es en el router y hacia la consola, antes de abrir puertos, es muy recomendable realizar una de estas dos acciones:

  • Configurar IP fija en la consola: esta configuración se debe hacer directamente en la consola, consiste en poner una dirección IP fija en el menú de «Red», indicando una dirección IP de la subred del router, usar la típica máscara de subred que es 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada que es la IP del router, generalmente 192.168.1.1. También tendrás que indicar los servidores DNS, es muy recomendable usar los de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4) o Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1).
  • Configurar el Static DHCP en el router: esta configuración se realiza en el router, consiste en irnos a la sección de «Servidor DHCP» del router. El servidor DHCP es el que se encargará de proporcionarnos todo el direccionamiento IP privado. En esta sección veremos un menú de «Static DHCP» o algo similar, consiste en poner la dirección MAC de nuestra consola (MAC de la tarjeta Ethernet o WiFi) junto con la dirección IP privada que nosotros queramos. De esta forma, el router siempre le proporcionará a la consola la misma IP privada.

Una vez que hemos realizado esta acción de poner IP fija o configurar el «Static DHCP» del router, vamos a ver cómo abrir los puertos.

 

Abrir puertos, Port Forwarding o reenvío de puertos

Si no queremos tener problemas con nuestros juegos, lo ideal es abrir puertos a nuestra consola, y solamente abrir los puertos que necesitamos para jugar correctamente. Por seguridad, no es recomendable nunca abrir más puertos de los que se vayan a utilizar. Todos los routers disponen de un menú para abrir puertos, este menú se puede llamar de diferentes maneras:

  • Reenvío de puertos
  • Port forwarding
  • Virtual Server o Servidor Virtual
  • Direccionamiento de puertos

Dependiendo del router que tengas, tendrás un menú u otro. Lo que debes tener presente es que tendrás que rellenar toda esta información para abrir los puertos:

  • Protocolo: deberás elegir entre TCP y UDP, generalmente todos los juegos usan TCP.
  • Dirección IP interna: es la dirección IP de la consola, generalmente es 192.168.1.X, la que hayas puesto en el paso anterior.
  • Dirección IP externa: en blanco, esto no lo tenemos que rellenar.
  • Puerto IP externo: es el puerto que debes abrir a la consola
  • Puerto IP interno: debe ser el mismo que el anterior, hay routers que permiten abrir diferentes puertos internos y externos. En el caso de las consolas el externo e interno debe ser el mismo.

Una vez que hayamos rellenado todo, aplicaremos cambios y ya tendremos un puerto abierto. En el caso de que necesites abrir varios puertos simultáneamente, entonces tendrás que realizar esta misma acción varias veces, una regla por cada puerto.

Hay routers orientados al gaming como algunos modelos de ASUS, que nos permiten abrir puertos de manera fácil y rápida a través de la tecnología «Open NAT». Esto es básicamente una gran base de datos con los puertos que usan los diferentes juegos para PlayStation, Xbox o PC, y los abrirá hacia la dirección IP que nosotros queramos. En lugar de investigar los puertos TCP o UDP de los diferentes juegos, tendremos que elegir el juego a utilizar únicamente.

Nosotros podemos agregar nuevos perfiles de juegos por si hay alguno que no esté en el listado de juegos, no obstante, los juegos más populares están aquí.

Lo único que tendremos que hacer es seleccionar uno o varios juegos, elegir la plataforma (consola o PC) y poner la dirección IP interna o elegir el nombre del host de la consola, y pinchar en aplicar. De esta forma, no tendremos que lidiar con los diferentes protocolos, número de puertos etc.

En el caso de que quieras hacer una configuración más manual, o bien te vas al menú principal de abrir puertos, o bien seguimos aquí, pero nos pedirán exactamente los mismos datos que hemos visto anteriormente.

Esta es la mejor forma de abrir puertos a la consola, la parte negativa es que tendremos que ir puerto por puerto abriéndolos en la NAT.

 

DMZ

La DMZ es una buena opción para abrir los puertos hacia una consola, aunque no es recomendable realizar esta acción si tu plataforma de juegos es un PC, por seguridad. La DMZ consiste en abrir todos los puertos excepto los que tenemos abiertos específicamente en la NAT, de esta forma, si tenemos varios puertos abiertos hacia un servidor NAS, y abrimos la DMZ hacia la consola, abrirá todos los puertos menos los que están configurados para el NAS.

Si utilizas una consola como PlayStation o Xbox, abrir la DMZ es una opción para no complicarnos la vida abriendo los puertos, simplemente tenemos que poner la dirección IP de nuestra consola en el menú del router, y automáticamente ya tendremos todos los puertos abiertos. En el caso de que utilices un PC y abras la DMZ a este PC, es recomendable que el PC tenga un firewall para bloquear todo el tráfico no solicitado, no obstante, por seguridad os recomendamos no abrir la DMZ a un PC, a no ser que sepas lo que estés haciendo.

 

UPnP

El último método para abrir puertos en la NAT es el protocolo UPnP. Este protocolo se encargará de abrir puertos de forma automática y dinámica, en función de las solicitudes que realicen los diferentes dispositivos de la red local. Si tu equipo de juegos soporta UPnP, y el router lo tiene activado, todos los puertos se abrirán automáticamente y no tendrás que preocuparte de abrir puertos manualmente o abrir la DMZ.

En nuestra opinión, os recomendamos siempre desactivar el UPnP directamente en el router por cuestiones de seguridad. Es posible que en tu red tengas algún equipo que esté abriendo puertos por UPnP sin que lo sepas, o que lo haga cuando tú no quieres. Hay routers que permiten activar el UPnP bajo demanda en ciertos dispositivos y no de forma global, como los routers FRITZ!Box. Estos routers nos permiten habilitar el «redireccionamiento autónomo de puertos«, que básicamente es activar el UPnP a los equipos que nosotros queramos.

Cómo abrir puertos de forma segura con el UPnP a las consolas

Hay otros routers que también soportan esta funcionalidad, y de cara a la seguridad, es fundamental que solamente activemos el UPnP en ciertos dispositivos y no en toda la red local. Por ejemplo, si tienes una cámara IP podría abrir los puertos en la NAT y ser accesible a través de Internet, sin que tú lo sepas, así que es muy importante que lo tengas muy bien vigilado para evitar problemas de seguridad.

Tal y como habéis visto, disponemos de diferentes tipos de NAT en las consolas, y diferentes formas para abrir estos puertos y no tener ningún tipo de problema a la hora de conectarnos a nuestras partidas online. Esperamos que os sirva de ayuda las explicaciones, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os ayudaremos a solucionar cualquier problema de NAT.

 

Cómo jugar de forma segura en internet

Una vez entramos en los terrenos de la apertura de puertos para mejorar la calidad de los juegos online, debemos tener en cuenta algunos factores los cuales nos ayudarán a estar más seguros en nuestras sesiones de juego.

Lo primero y más básico que podemos llevar a cabo, es utilizar contraseñas fuertes en las cuentas de usuario de nuestras consolas o PCs. Algunas recomendaciones, son evitar la utilización de nombres, datos personales o fechas en la contraseña, haciendo que no se puedan leer de forma lógica. También es recomendable introducir símbolos en las mismas para hacerlas más fuertes. Al no ser claves las cuales se usan demasiado a menudo, podemos permitirnos que sean más complejas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, las propias consolas cuentan con sus propios sistemas, los cuales se encargan de mantenernos seguros. En todo caso, la seguridad total en internet no existe, por lo cual siempre es bueno tomar medidas extra las cuales no pueden ayudar a prevenir ataques. Por ejemplo, no acceder a links extraños en las consolas, no aceptar a usuarios que no conozcamos como amigos, o bloquear el acceso a nuestro perfil siempre y cuando no se trate de un amigo. En este ámbito, también suele ser posible habilitar funciones de amigos cercanos, los cuales pueden tener más visibilidad sobre nuestro perfil que un amigo no tratado como tal en el sistema.

Debemos tener claro que la apertura de puertos puede ser tan perjudicial como beneficiosa. Puede buscar el mejor rendimiento de un videojuego, estamos habilitando una puerta de acceso a nuestra red, de forma que algún intruso puede colarse y causar todo tipo de estragos en los demás dispositivos. Jugar a videojuegos, es un hobby maravilloso, en el cual no debemos descuidar nuestra seguridad para poder seguir disfrutándolo como se merece.

 

Usar VPN para ocultar la IP

Los jugadores profesionales suelen utilizar redes privadas virtuales (VPN) para jugar online con las máxima garantías de privacidad, porque normalmente otros usuarios hacen ataques de denegación de servicio, provocando la caída del router donde está conectado, y por tanto, impidiendo que se pueda jugar con normalidad. En estos casos, se pueden usar VPN para dos cosas claramente diferentes:

  • Ocultar la IP pública: este es el motivo por el que los jugadores online suelen utilizar este tipo de servicios, para que su dirección IP pública real no se vea filtrada y otros usuarios realicen los típicos ataques de denegación de servicio. Cuando nos conectamos a un servidor VPN, todo el tráfico de red pasa directamente por el servidor, por lo tanto, de cara a Internet tendremos una IP del propio servidor, quedando la nuestra totalmente oculta.
  • Conseguir mejores latencias: existen VPN específicas para jugadores que permiten tener una latencia menor en la conexión. Debemos recordar que la latencia en los juegos online es algo muy importante para tener la mejor experiencia posible. Existen ciertas GPN (Gamers Private Network) que permiten conectar diferentes jugadores a un mismo servidor, y de esta forma, tener menos latencia.

Actualmente el protocolo VPN más rápido y que mejor rendimiento te proporcionará (tanto en términos de velocidad de descarga, subida como de latencia) es WireGuard. Por lo tanto, nuestra recomendación es que utilices este protocolo siempre que sea posible, y es que no solamente el establecimiento de la conexión funcionará realmente rápido (es casi instantáneo) sino que la latencia será muy baja en comparación con otros protocolos como OpenVPN o IPsec. Es muy importante que contrates el servicio VPN con empresas como Surfshark o NordVPN que tienen soporte para WireGuard, no obstante, otras empresas como PureVPN han añadido soporte recientemente y hoy en día casi todas cuentan con esta funcionalidad tan importante.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.