Estamos seguros que conoces a alguien que ya tiene toda su casa domotizada y automatizada, o al menos, disponen de algún tipo de automatización con luces, persianas o rutinas en el popular Amazon Alexa o similares. Las casas inteligentes están de moda, y si eres usuario de Apple, parece que la mejor opción que tienes para empezar a automatizar cosas en casa, es Apple Homekit. ¿Quieres conocer qué es y todo lo que es capaz este sistema de domótica? Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todo sobre este ecosistema de Apple.
La plataforma de Apple para controlar los aparatos de casa conectados a la red, Apple HomeKit, es la gran desconocida, sobre todo si se compara con Alexa o los dispositivos de Amazon. Pero, ¿es comparable? ¿cómo funciona? Todo lo que tienes que saber sobre el Apple HomeKit, os lo vamos a enseñar hoy, además, si eres usuario de Apple encontrarás la guía perfecta para empezar a dar inteligencia a tu casa.
¿Cómo funciona Apple HomeKit?
HomeKit se integra en tu ecosistema de dispositivos Apple, lo que significa que puedes controlar todo lo que esté conectado a la red en tu casa, a través de la app Casa. Desde la app, puedes gestionar todo, la iluminación o la seguridad, e incluso crear escenas y automatizaciones que faciliten tu día a día. Lo mejor es que puedes hacerlo todo desde un solo sitio, sin que importe de la marca de tus accesorios.
Por ejemplo, si tienes varias bombillas inteligentes de diferentes fabricantes, con HomeKit puedes controlarlas sin tener que usar una app para cada una. La gran ventaja de esta plataforma es que unifica todos tus dispositivos inteligentes bajo un mismo mando, y lo puedes hacer incluso desde lejos si cuentas con un dispositivo que actúe como un hub, como un Apple TV o un HomePod.
Si quieres usar este ecosistema, es fundamental que los dispositivos que compres sean compatibles con ello, de lo contrario, no podemos integrarlo en este ecosistema tan bueno y completo. Hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos, como termostatos de Netatmo, tadoº o meross entre otras marcas, también podemos controlar nuestro aire acondicionado con los mandos universales de Netatmo o tadoº, e incluso bombillas inteligentes, relés para iluminación, dispositivos para abrir y cerrar la puerta del garaje y mucho más.
Para saber si un dispositivo es compatible o no, lo que debes hacer es fijarte si tiene el logo de «Works with Apple Home», para que así nos garantice que el funcionamiento es perfecto.
Ventajas de usar Apple HomeKit
Actualmente hay muchos sistemas de domótica disponibles, Apple HomeKit es uno más, pero es uno de nuestros favoritos debido a su funcionamiento. Si en tu hogar usas dispositivos iPhone o Mac, está claro que este ecosistema es el que mejor te funcionará de todos.
- Centralización total: Controlas todos tus dispositivos desde la app Casa en tu iPhone, iPad o Mac. Debemos tener en cuenta que, el ecosistema de Apple, se integra perfectamente en todos los dispositivos del fabricante, por lo que la experiencia de usuario es perfecta.
- Compatibilidad con Siri: Gracias a Siri, puedes dar comandos de voz para ajustar la iluminación, activar o desactivar dispositivos o controlar la temperatura de tu casa. La integración es nativa, por lo que el funcionamiento es realmente bueno, similar a Alexa o Google Assistant, por lo que no hay nada que envidiar a los otros ecosistemas.
- Automatización personalizada: Puedes crear rutinas para que las luces se apaguen automáticamente o que el aire acondicionado se active cuando llegues a casa. Las rutinas o automatizaciones son un aspecto fundamental de los ecosistemas de domótica, y es que, dependiendo del nivel de personalización que tengamos, podemos hacer aún más inteligente nuestro hogar.
- Privacidad y seguridad: Apple cifra las comunicaciones entre tus dispositivos, garantizando que tus datos están siempre seguros. Además, un aspecto muy importante es que con Apple Home disponemos de un control local, no es necesario comunicarnos con la nube para hacer uso de los diferentes dispositivos dados de alta, algo que tiene muchas ventajas.
El popular sistema operativo de Home Assistant dispone de una integración para actuar como un servidor de Apple HomeKit. De esta forma, los dispositivos se podrán comunicar con el sistema como si realmente fuera un HomeKit, y todo ello de forma completamente local, sin depender de la nube para nada, por lo que no necesitamos tener conexión a Internet de forma continua.
Primeros pasos para configurar HomeKit
Para empezar a usar HomeKit, lo primero que necesitas es configurar una central de accesorios, que puede ser un Apple TV, HomePod o HomePod mini. Esta central es la que permite que todos los dispositivos de tu hogar se comuniquen entre sí y se gestionen de manera remota. Un aspecto muy importante, es que todos los dispositivos se comunicarán con la central de forma local, sin usar la nube para nada, solamente si queremos acceder a ellos a través de Internet. Como hemos mencionado antes, con Home Assistant puedes simular que es una central de Apple para integrar una gran cantidad de dispositivos.
Una vez configurada la central, solo necesitas ir añadiendo los dispositivos compatibles con HomeKit a la app Casa. Para ello, normalmente solo tendrás que escanear el código QR que viene con el accesorio y seguir las instrucciones en pantalla. Así de sencillo es crear tu propio ecosistema inteligente.
En el caso de que no puedas escanear el código QR porque no tengas el dispositivo físicamente cerca, siempre tienes la posibilidad de añadirlo con el código PIN que viene en el propio código QR, esto es perfecto para integrarlo en sistemas como Home Assistant donde sí nos pedirá este código de emparejamiento.
Accesorios compatibles con Apple HomeKit
HomeKit es compatible con una amplia variedad de accesorios que cubren diferentes necesidades, cada día las marcas que apuestan por el ecosistema de Apple están aumentando, por lo que cada vez tenemos más dispositivos compatibles.
- Bombillas inteligentes: Puedes ajustar el brillo, el color y crear escenas para diferentes momentos del día. Todo esto lo puedes hacer de forma local, pero también a través de Internet.
- Enchufes inteligentes: Apaga o enciende cualquier dispositivo conectado, optimizando el consumo de energía. Es muy importante que el enchufe sea compatible, además, es recomendable que disponga de un medidor de energía, para que así puedas monitorizar en detalle los consumos.
- Cámaras de seguridad: Monitorea tu casa desde cualquier lugar y recibe notificaciones en tiempo real si se detecta algún movimiento. Aunque muchas marcas no soportan Apple HomeKit, cada vez hay más marcas que apuestan por esta integración, para proporcionar a las cámaras una gran versatilidad.
- Termostatos inteligentes: Controla la temperatura de tu hogar y ajusta el consumo de energía desde tu móvil. Marcas como Netatmo, tadoº o Meross son las más recomendables en este aspecto.
- Sensores y cerraduras: Mejora la seguridad de tu casa con sensores de movimiento, cerraduras inteligentes y más. Podrás crear automatizaciones para convertir estos dispositivos en una verdadera alarma.
Como podéis ver, hoy en día hay muchos dispositivos compatibles, y muchos más que vendrán próximamente.
¿Por qué elegir HomeKit para tu casa inteligente?
Apple HomeKit no solo es una plataforma para gestionar tu casa, sino que también es una opción segura y privada. Apple pone un fuerte énfasis en la protección de los datos del usuario, ofreciendo una experiencia fluida y segura para quienes buscan un sistema de domótica avanzado. Además, con la integración de Siri, la automatización de tu hogar se vuelve mucho más sencilla y cómoda.
En resumen, Apple HomeKit es una solución ideal para quienes ya utilizan dispositivos Apple y buscan una forma fácil y segura de gestionar una casa inteligente. Puedes empezar con algo tan simple como una bombilla o un enchufe y, poco a poco, ir domotizando todo tu hogar.