Configura notificaciones accionables Push en Home Assistant para enviar órdenes
En el sistema de domótica de Home Assistant disponemos de muchas formas para enviar alertas o avisos al usuario, una de las más utilizadas son las notificaciones push, ya que no tendremos que usar servicios de terceros como Telegram o email. No obstante, si usamos un servicio como Telegram podemos tener un histórico de todas las notificaciones de manera muy fácil y rápida en forma de conversación. Una característica de las notificaciones push de Home Assistant, es que las podemos configurar para que sean accionables y realicen varias acciones con tan solo pulsar sobre ellas, así facilitamos tareas sencillas sin necesidad de abrir la aplicación. ¿Quieres conocer en detalle qué son las notificaciones accionables push y cómo se configuran?
Para poder disfrutar de las notificaciones accionables, previamente debemos asegurarnos de tener las notificaciones push habilitadas y configuradas, tanto para poder recibir las notificaciones si estamos en la red local o bien estamos fuera de nuestro hogar. En RedesZone tenemos un completo tutorial de cómo configurar las notificaciones push en Home Assistant, y así poder recibir dichas notificaciones en todos los smartphones dados de alta o bien solamente en algunos de ellos.
Qué son las notificaciones accionables
Las notificaciones accionables (Actionable Notifications) en Home Assistant, son un tipo de notificaciones que nos permiten agregar botones de acción totalmente personalizados, para enviar un evento al sistema de domótica y que entienda dicho evento. Una vez que el sistema reciba el evento, nosotros podemos configurar una automatización para realizar cualquier tipo de acción. Estas notificaciones accionables se pueden configurar tanto en Android como en iOS, aunque en este último sistema operativo, disponemos de muchas opciones para personalizarlas.
Para poder configurar una notificación accionable, debemos tener en cuenta algunos aspectos:
- Al configurar una automatización, en la sección de «Acciones» configuraremos los datos de la notificación accionable. Cuando nosotros pulsemos a uno de los botones, se enviará un evento al sistema de domótica.
- Tendremos que configurar una automatización para un botón de acción, capturando el evento y ejecutando otra «Acción» que nosotros queramos.
- Tendremos que configurar una segunda automatización para el otro botón de acción, capturando el otro evento y ejecutando otra acción que queramos.
Por lo tanto, lo más normal será tener una automatización «general», y posteriormente dos automatizaciones que hacen las acciones de los botones que podemos pulsar. Al tener que hacerlo todo con automatizaciones, lo cierto es que tendremos una gran versatilidad en cuanto a configuraciones.
Algunos ejemplos de notificaciones accionables que podemos configurar en nuestro sistema de domótica:
- Se abre la puerta del garaje, el sensor que tenemos para detectar la apertura del garaje informa a Home Assistant de este hecho, y nos envía una notificación accionable. En esta notificación accionable podemos tener la opción de «Dejar abierto», o bien «Cerrar puerta», para así hacer estas órdenes automáticamente.
- Llegamos a nuestro hogar porque estábamos fuera, el sistema detecta que nuestra geoposición ha entrado en nuestro hogar, y nos lanza la pregunta: Has llegado a casa, ¿abrir garaje? Y nos dará dos opciones, o bien «Abrir puerta» o «Dejar cerrada» por si hemos llegado andando y no en coche.
- Nos vamos de casa y no hemos activado la alarma, después de 5 minutos el sistema nos envía una notificación indicándonos que hemos abandonado la casa y no hemos puesto la alarma, y nos da la opción de «Activar alarma» o bien «Dejar desactivada».
- Alguien toca el timbre de casa, se enciende la mirilla electrónica y nos lo muestra para preguntarnos si «Abrir puerta» o «Dejar cerrada». Así nos facilita enormemente esta tarea.
- Estamos con el AC o la calefacción en nuestra casa, salimos de ella y por geoposicionamiento detecta que estamos fuera. El sistema nos preguntará si queremos apagar el AC o la calefacción (dependiendo de qué tengamos encendido), y tendremos la opción de «No tocar nada» o «Desactivar AC/calefacción». De esta forma, ahorraremos mucha energía porque no estamos en casa.
Aunque todo esto lo podríamos hacer accediendo al propio sistema de domótico, lo cierto es que estas notificaciones nos permitirán ejecutar ciertas acciones sin necesidad de abrir la aplicación, perfecto para ahorrarnos mucho tiempo. Además, no siempre podemos acordarnos de apagar o encender lo que queramos, en función de las automatizaciones que realicemos, podremos recibir el «recordatorio» vitaminado con estas notificaciones accionables, perfecto para tener todo bajo control y que el sistema de domótica trabaje por nosotros.
Configurar notificaciones Push
Para configurar una notificación accionable, lo primero que debemos hacer es configurar una automatización. En nuestro ejemplo, si encendemos una luz de nuestra vivienda, automáticamente nos indicará que se ha encendido una luz, y que si queremos dejarla encendida o bien si queremos apagarla. No tendremos que acceder al sistema de domótica para apagarla, directamente desde la notificación accionable podemos hacerlo.
Las notificaciones accionables las podemos enviar a un smartphone o a varios, en nuestro caso, solamente lo hemos enviado a nuestro smartphone. Si quieres enviarlo a varios, simplemente tendrás que duplicar la acción y poner el envío a tantos smartphones como tengas. En la sección de «message» tenemos que poner el mensaje que queremos que aparezca con la notificación, también tenemos el «title» con el título que nosotros queramos.
En la sección de «data» es donde debemos poner la notificación accionable con la siguiente sintaxis:
actions:
- action: DEJAR_ENCENDIDA
title: DEJAR ENCENDIDA
- action: APAGAR_LUZ
title: APAGARLA
La acción será el «evento» que le pasaremos al sistema de domótica, y que deberemos capturar con otra automatización. El «title» será el nombre del botón de la notificación accionable. Todo se puede configurar como queramos, pero es recomendable que el «title» sea corto porque si no aparecerá bastante mal en la barra de notificaciones del smartphone.
Existe una opción muy interesante, tanto en smartphones Android como iOS, que nos permitirá abrir una URL (la que nosotros queramos) con tan solo pulsar el botón de la notificación accionable, para realizar esta configuración, debemos poner lo siguiente:
actions:
- action: "URI"
title: DEJAR ENCENDIDA
uri: "https://www.redeszone.net"
- action: APAGAR_LUZ
title: APAGARLA
Esto lo que hará es que cuando pulsemos en «DEJAR ENCENDIDA», automáticamente nos abra el navegador web y vaya a la URL que nosotros hayamos configurado. Otra configuración que podemos poner, es abrir directamente la app de Home Assistant en el panel de control que nosotros queramos. Imaginemos que tenemos un panel de control que se llama «cámaras», pues podemos hacer que al pulsar el botón de «DEJAR ENCENDIDA» o el que hayamos configurado, nos lleve directamente a ese panel:
actions:
- action: "URI"
title: DEJAR ENCENDIDA
uri: "/lovelace/camaras"
- action: APAGAR_LUZ
title: APAGARLA
De esta forma tan sencilla, tenemos la posibilidad de que la notificación accionable nos lleve a un menú específico de Home Assistant. Dependiendo del sistema operativo Android o iOS, tendremos unas opciones u otras con respecto a las «uri».
Una vez que hayamos configurado la automatización principal, tendremos que «capturar» el evento, y lanzar una nueva automatización para hacer una acción en concreto.
Para realizar esto, tenemos que crear una nueva automatización, y en la sección de «Cuando» tenemos que poner «Evento manual«. Al seleccionarlo, tenemos que poner:
- Tipo de evento: mobile_app_notification_action
- Datos del evento: action: DEJAR_ENCENDIDA
En «DEJAR_ENCENDIDA» tenemos que poner lo que hayamos indicado en el «action» de la automatización principal, dependiendo de lo que hayamos puesto, tendremos que «capturar» una cadena de caracteres u otra. En el siguiente ejemplo se puede ver que al capturar «DEJAR_ENCENDIDA» lo que hará la automatización es encender la luz que ya está encendida (no la volverá a encender porque ya está en este estado).
Lo mismo que tenemos que hacer con el otro «action» de «APAGAR_LUZ». Tenemos que crear una automatización nueva, en el menú de «Cuando» seleccionaremos «Evento Manual» y la siguiente información:
- Tipo de evento: mobile_app_notification_action
- Datos del evento: action: DEJAR_ENCENDIDA
En este caso, en el «Entonces hacer» sí tendremos que seleccionar el dispositivo y apagar la luz que hemos encendido.
Un aspecto muy importante, es que al seleccionar «Evento manual«, podemos filtrar los eventos enviados por los diferentes dispositivos móviles. Esto nos permitirá que solamente reciba eventos esta actualización de esos dispositivos en concreto, y no de todos. Esto tiene como objetivo poder limitar las acciones a realizar.
El resultado de las notificaciones accionables es el siguiente, donde veremos el título, el contenido del mensaje, y los dos botones que podemos accionar cuando nosotros queramos. Si descartamos la notificación sin elegir ninguna opción, simplemente no ocurrirá nada, porque no está recibiendo el sistema de domótica ningún evento.
Tal y como podéis ver, estas notificaciones accionables son muy útiles para no tener que abrir Home Assistant. En determinados casos, como abrir la puerta del garaje debido a la geolocalización, que abra la puerta de la calle, y muchas más acciones, nos evitará tener que abrir la aplicación y pulsar el botón correspondiente. Os recomendamos visitar la web oficial de Actionable Notifications de Home Assistant donde encontraréis más información sobre las opciones que tenemos en iOS.
Beneficios y contras de su configuración
A modo resumen, podemos dar los puntos más importantes del uso de estas notificaciones y su configuración en Home Assistant, por si te queda alguna duda sobre ello.
- Control Remoto: Permite enviar comandos a dispositivos directamente desde una notificación en tu dispositivo móvil, algo útil en muchas situaciones.
- Ahorro de tiempo y facilidad de respuesta: Podrás apagar luces, encender termostatos, alarmas, etc, directamente desde la notificación, reduciendo el tiempo necesario para ello, y de una forma mucho más sencilla.
- Alertas inmediatas: Proporciona alertas en tiempo real de posibles causas críticas como detección de movimiento, humo o fugas de agua, lo cual podría salvarnos de una desgracia.
- Posibilidad de crear rutinas: No solo funcionará a modo de notificaciones, sino que podremos crear rutinas que engloben esa facilidad y uso anteriormente mencionado.
Por otro lado, tenemos algunas contras que hacen que no a todo el mundo le resulte cómodo su uso:
- Configuración: La puesta en marcha puede ser complicada para usuarios sin experiencia, ya que si tenemos muchas rutinas, dispositivos, etc, podría llevarnos mucho tiempo dejarlo todo perfecto.
- Uso del móvil: Necesitaremos tener el móvil en funcionamiento para poder recibir todos los avisos, lo que también conlleva un gasto de batería, recursos, y sobre todo notificaciones, que en algunos casos pueden llegar a ser molestas si no se filtran bien, aunque al principio nos parezca una maravilla.
- Seguridad: Cuantos más dispositivos tengan acceso a nuestros equipos, menor será nuestra seguridad, ya que podrían activarnos una alarma de seguridad de forma falsa solo con nuestro smartphone.
- Doble actualización: Para que todo funcione correctamente no solo tendremos que tener los dispositivos actualizados, sino también nuestro smartphone y la app del móvil.
Y ahora que ya conoces los pros y los contras, así como activar las notificaciones en Home Assistant, te dejamos que te pongas con ello. Cualquier duda, podéis dejarnos un comentario.