Así puedes limpiar por completo la caché DNS en tu ordenador

Así puedes limpiar por completo la caché DNS en tu ordenador

Oscar Espinosa

Cuando hacemos una consulta a los servidores DNS que tengamos configurados, su respuesta se almacena temporalmente en nuestro ordenador, es lo que se denomina caché DNS. En algunas ocasiones, si la caché DNS no está actualizada, es posible que tengamos problemas al navegar por webs que anteriormente sí podíamos. En estos casos, y cuando la caché DNS se corrompe, lo mejor es borrarla por completo. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar en detalle cómo podemos borrar la caché DNS de tu ordenador.

Cuando navegamos por internet, al introducir en la barra de direcciones un sitio web a través de su nombre de dominio, cada búsqueda que nos resuelve el servidor DNS, es almacenada en nuestro equipo, de manera que, si volvemos a querer acceder al mismo sitio web, no necesite consultar con los servidores DNS de nuevo, y así poder acceder más rápidamente. Como bien sabéis, un nombre DNS va asociado a una dirección IP, y lo que hace la caché DNS es almacenar el nombre junto a su dirección IP, como si de un servidor DNS se tratase. Ya no es solo por privacidad que nos puede interesar limpiar la caché DNS, sino que, si tenemos problemas a la hora de navegar por sitios webs, o que no se actualizan, una buena manera de solucionarlo es vaciar la caché DNS.

Qué es la caché del DNS

Vamos a ver en profundidad que es la cache DNS. Cuando introducimos en la barra de búsqueda la dirección web www.redeszone.net, el navegador web no sabe cómo dirigirse a ese sitio web. Es entonces cuando envía una petición de información al servidor DNS, y este le responde con la dirección IP del servidor del sitio web www.redeszone.net. Tenéis que entender que, para que el navegador web pueda acceder a un sitio web, este necesita saber a qué dirección IP debe dirigirse, ya que Internet y las redes, están creadas para que funcionen por direcciones IP. Si por algún motivo no pudiera encontrar una respuesta del servidor DNS porque este no responde, el navegador nos mostraría un aviso de error con el siguiente mensaje: “DNS Server Not Responding”.

Por este motivo, los sistemas operativos tienen una caché propia para evitar, entre otras cosas, errores de los servidores DNS, pero también sobre todo para acceder más rápido al tener la solución en el mismo equipo. Tenemos que tener en cuenta que la caché DNS es válida por un tiempo limitado, por eso se llama caché.

Qué contiene la caché DNS

Tenemos que saber que, las entradas que figuran en la caché DNS, están guardadas y comprimidas en formato ASCII y contienen los siguientes datos:

  • Resource data (lo veremos como rdata): son los datos que describen el registro, es decir, la dirección o el nombre del host.
  • Record type: es el tipo de registro creado y cada uno muestra un tipo de información concreta dependiendo del registro.
  • Record name: este valor es opcional y lo que muestra es el nombre de dominio para el que se ha creado la entrada DNS.
  • Time to live: este valor es el período de vida del registro DNS.
  • Class: este valor opcional es el registro del grupo de protocolo al que pertenece.
  • Resource data length: este valor opcional especifica la longitud de los datos.

Como hemos podido ver, la caché DNS contiene registros que, obligadamente deben contener los datos del registro (rdata) que es la dirección IP o nombre del host, el tipo de registro, y, opcionalmente puede contener más información como la de arriba indicada.

Por qué es recomendable limpiar la caché DNS

Seguramente te estarás preguntando por qué es necesario limpiar la caché DNS de forma manual, y la respuesta rápida sería porque no lo hace de forma automática. Limpiar la caché DNS sirve para solucionar problemas técnicos. Muchas veces cuando tenemos problemas de acceso a sitios web, la caché DNS juega un papel importante ya que podría tener información que ya no está actualizada, y debemos borrar esta caché para poder navegar por diferentes sitios web con normalidad.

Cómo ver los datos de la caché DNS

Si queréis ver los datos que tenéis actualmente de la caché DNS, la manera más sencilla es abrir el «cmd.exe», y ejecutar la siguiente orden: ipconfig /displaydns

Cómo limpiar la caché DNS

Para limpiar la caché DNS, es recomendable no solo hacerlo en el propio sistema operativo, sino también en los navegadores web que estemos utilizando, ya que los navegadores también almacenan información en caché para no tener que preguntar continuamente al sistema operativo si tiene una resolución de nombres de dominio en caché.

Limpiar la caché DNS en el sistema operativo Windows 10

En sistemas operativos Windows podemos realizar la limpieza desde símbolo de sistema. Para entrar en símbolo de sistema podemos acceder desde el icono de «Windows», escribimos el comando «cmd» y pulsamos «Enter». Una vez que tengamos abierto el símbolo del sistema, deberemos escribir el siguiente comando: ipconfig /flushdns. Al presionar la tecla enter, automáticamente empezará la limpieza y ya tendremos la caché DNS limpia. Para salir de símbolo de sistema, podemos cerrar la ventana directamente.

Limpiar la caché DNS en el navegador web Mozilla Firefox

Para limpiar la caché DNS en el navegador Firefox, tenemos que poner en la barra de direcciones el popular «about:config» para acceder a la administración avanzada. Una vez dentro, buscamos «network.dnsCacheExpiration» y el «network.dnsCacheExpirationGracePeriod» y ponemos el valor que está por defecto en 60, en el valor 0, en ambas entradas, no solamente en una de ellas.

Una vez que hayamos puesto en el valor 0 ambas entradas, se habrá borrado la caché DNS. Esta acción lo que hace es que nunca guarde la caché DNS en el propio navegador web, por tanto, una vez que lo hayamos hecho, podemos volver a poner el valor 60 que es el de por defecto. Si te interesa que el propio navegador web nunca guarde la caché DNS, puedes dejarlo con el valor de 0.

Limpiar la caché DNS en el navegador web Google Chrome

Limpiar la caché DNS en el navegador Chrome es bastante similar, tenemos que irnos a la dirección interna «chrome://net-internals/#dns» poniéndolo en la barra de direcciones. Una vez dentro, tenemos que pinchar en el botón «Clear host caché«:

Si queremos limpiar también todas las conexiones que están activas actualmente en Chrome, podemos irnos a la sección de «Sockets» que tenemos en la parte izquierda, y pinchamos en «Flush socket pools«.

Tal y como habéis visto, es bastante fácil limpiar la caché en Chrome, sin necesidad de modificar ningún valor interno.

Conclusiones

Como podéis ver es muy sencillo y útil limpiar la caché DNS si tenemos problemas de navegación. Últimamente los navegadores web están apostando por la tecnología DNS over HTTPS (DoH), por tanto, las resoluciones DNS se quedan en el propio navegador, y no en la caché DNS del propio ordenador, todo es gestionado desde el navegador web. Por este motivo es tan importante que también sepas cómo eliminar la caché DNS en los propios navegadores web.